Las nuevas tecnologías y las “viejas” teorías pedagógicas

Ni lo viejo es despectivo ni lo nuevo es la solución. Ya se ha dicho por activa y por pasiva que las nuevas tecnologías por sí mismas no son la panacea de la educación, aunque a veces se conviertan en un fin en sí mismas. A menudo sirve para poder incorporar la etiqueta de innovación pedagógica o justificar la inversión de las políticas educativas. Pero ya sabemos que un ordenador en un aula, no es suficiente para mejorar los procesos de aprendizaje.
A vueltas de vacaciones, he dado con un vídeo donde se nos habla del término Mediapunk. Mientras lo visualizaba, me imaginaba la posibilidad de unir este concepto con ideas planteadas por teorías pedagógicas como las que ya se experimentaron desde la escuela moderna o las pedagogías libertarias (imprenta y prensa escolar, autogestión del aprendizaje, etc…) ¿Por qué no ofrecer la oportunidad de convertirse en periodistas locales para mejorar nuestros aprendizajes? ¿Qué aporta el Mediapunk a la pedagogía crítica?

Alejandro Piscitelli y los “Media-Punk”
Por Paula Gonzalo

En entrevista con Alejandro Piscitelli, filósofo y sociólogo argentino especializado en los nuevos medios, nos acercamos a conceptos como el de “Media-Punk”.
Partiendo de la filosofía del Punk, como un movimiento que defiende la rebeldía, la libertad individual, el inconformismo, la cultura de lo amateur, la independencia, Piscitelli nos habla del “Punk-Periodismo”, o del “Edu-Punk”:

El Edu-Punk, es la solución o la propuesta para una post-Universidad o para una post-educación.

Los “Media-Punk”, son el equivalente, en el entorno de los medios de comunicación, al Edu-Punk, afirma, Picitelli. Dentro de los Media-Punk estarían las agencias alternativas de noticias como Indymedia, los periodistas de investigación en profundidad, “un tipo de periodismo donde ves el otro lado de las cosas, la complejidad de las relaciones, donde no estás atado a una lectura ideológica simple”, comenta Piscitelli.
Foto: Óscar Espíritusanto
Extraído de <-