Edupunk y la educación en todas partes

Desde que se celebró el encuentro Educación Expandida, organizado por Zemos98 en Sevilla hace un año, se ha ido extendiendo este concepto como el aprendizaje que se da fuera de los ámbitos académicos. El pasado 2 de febrero se celebró en Barcelona un taller para explorar diferentes prácticas de educación expandida y ver cómo pueden trasladarse tanto a escuelas como a otros espacios educativos y culturales.

Según el profesor Brian Lamb, inventor del concepto de Edupunk junto con Jim Groom, esta idea se basa en una actitud “hazlo tú mismo”, aplicada a la educación. Tal y como explicaba en el encuentro, “igual que no necesitas esperar a dominar la guitarra para tocar con amigos, tampoco has de ser un experto en tecnología para empezar a hacer cosas”. Aunque el Edupunk no se refiere al uso de la tecnología, sino a una filosofía del aprendizaje informal y autoconstruido de forma comunitaria, donde las nuevas tecnologías e Internet pueden ayudar.
En el taller Educación Expandida, organizado por Zemos98 y coordinado por Oscar Martínez de Trànsit Projectes, Lamb y el profesor universitario Juan Freire explicaron esta visión de la educación, que va mucho más allá de los ámbitos institucionales, y que puede darse en cualquier parte, para luego empezar una investigación sobre experiencias que se están dando en este sentido, con el objetivo de explorar cómo pueden introducirse en los currículos educativos. Una de ellas se recoge en el  documental La Escuela Expandida, que narra la experiencia del proyecto Banco Común de Conocimientos de Platoniq en una escuela de secundaria de Sevilla. Durante una semana, alumnos y profesores pusieron en común sus conocimientos sobre todo tipo de temas, buscando conexiones entre personas que querían aprender algo, y otras que podían enseñar. Así, por ejemplo, una profesora aprendió maquillaje, un alumno enseñó las bases del flamenco y otro dio una clase práctica sobre cómo limpiar el carburador de una vespa.
A partir de grupos de trabajo, en el taller se elaboraron varios prototipos de proyectos basados en la educación expandida: un audiovisual creado por estudiantes utilizando los móviles, una comunidad de investigación alrededor del cine y la arquitectura, un repositorio de herramientas audiovisuales fáciles y gratuitas que puedan utilizarse en entornos de aprendizaje y el rediseño de un centro cultural -en este caso el CCCB- para que parte de sus actividades se centre en la educación expandida. Durante la jornada se empezaron a dibujar estos proyectos, que estarán documentados en la Red para que se puedan seguir desarrollando.
También puede interesarte:

  • Fecha: 05/02/2010
  • Autora: Laura Fernández

Extraido de <-