Cuentos y servicios de la Web 2.0: síntesis de viejas y nuevas formas de aprender
Este método combinado ha demostrado tener numerosas ventajas didácticas en proyectos educativos:
- Se incrementa la comprensión y la empatía hacia otras razas y culturas.
- Se apoyan y practican capacidades para escuchar y asimilar lo escuchado.
- Se mejora la memoria y se extienden los periodos de atención.
- Se enseña material factual y conceptual del currículo de manera efectiva y eficiente.
A pesar de que el cuento era un modelo de educación eficiente, con el desarrollo de la sociedad industrial perdió su popularidad. Hoy día, las escuelas proponen enfoques educativos “uniformes”, con menos creatividad y narraciones menos interesantes, lo que no favorece el desarrollo de la imaginación de los alumnos.
Los servicios de la Web 2.0 ofrecen herramientas de comunicación muy útiles que pueden servir para apoyar los cuentos modernos de manera más eficiente. El blog, las webs de vídeo como YouTube y gran parte de lo que está sucediendo en las redes sociales provienen de la necesidad básica que tiene el ser humano de narrar y compartir historias. Actualmente, se están desarrollando nuevas webs que permiten que los cuentacuentos superen las limitaciones de los medios unidimensionales –texto (blogs) o vídeo (YouTube). Las cuentas personales que se comparten en webs como Flickr y PhotoShow, entre otros, están intentando llevar el cuento al nivel siguiente. Pese a que el cuento en línea aún está en ciernes, se podría utilizar de manera muy provechosa para el e-learning.
Este artículo describe tres proyectos: el proyecto TALE, en el que se fomenta el aprendizaje mediante historias sonoras sobre experiencias de aprendizaje exitosas; HiStory, donde las personas mayores cuentan historias sobre la vida en el siglo XX en Europa y las suben a la red, y MobiBlog, donde estudiantes presentan crónicas sobre sus experiencias de estudio en el extranjero.
- Bitácora de theredia
- Log in or register to post comments