Bokashi & EM: agricultura libre

Bokashi doméstico

Contraria a la ingeniería genética donde la información y los productos estás protegidos bajo sistemas de patentes y propiedad intelectual dificultando de esta forma el acceso de nuevas tecnologías agrícolas a quienes realmente necesitan soluciones. La biotecnología de las fermentaciones representa una verdadera alternativa al alcance de todos y todas las personas que trabajan en el agro.
Cita de: LACTOFERMENTOS. Una alternativa en la producción de abonos orgánicos líquidos fermentados.Disponible en una carpeta pública de Google Docs: http://2tu.us/2338

Si bien la cita anterior no es sobre la forma más conocida de Tecnología EM (Effective Microorganisms), realmente ayuda a ubicar el problema: las tecnologías de patente y de más agricultura intensiva no van a salvar la agricultura ni son una alternativa real para los pueblos en desarrollo.
Bokashi es una palabra en japonés que significa simplemente “materia orgánica fermentada”, y que es una alternativa más eficiente al compostaje tradicional, porque no libera metano y minimiza la emisión de CO2, al no descomponerse propiamente el desperdicio orgánico, sino fermentarse.
En su elaboración, se obtienen subproductos aparte del abono orgánico sólido propiamente, como un líquido que funciona para repeler insectos o desinfectar sin ser agresivo con seres benéficos, y que además es un gran activador de suelos al propiciar condiciones para saludables colonias bacterianas y de otros organismos que colaboran en el cultivo en lugar de agotar a la tierra con fosfatos y otros químicos inorgánicos.
Aunque la tecnología original ya tiene cientos (sino miles) de años en Japón, en su forma moderna por el Ingeniero agrícola Dr. Teruo Higa fue ya publicada en los años 70 del siglo pasado. Actualmente hay muchas empresas que venden el producto, mientras hay países que ya lo utilizan intensivamente en su agricultura (Brasil, entre otros).
Sin embargo aún falta mucho para hacerla llegar a todos los hogares, y todas las granjas y rancherías. Y es realmente necesario, cuando nos percatamos de la magnitud del problema en los términos que nos coloca la cita con que iniciamos el post.
En el espíritu de una revolución pacífica mediante la colaboración con la tierra y no su destrucción y explotación, estamos abriendo todos los canales accesibles y convenientes para dar a conocer esta maravillosa tecnología. Puedes:

Esperamos que sean de mucha utilidad estos recursos, puedes preguntarnos directamente en el enlace de este blog “Ask me”.
Luz para su camino, fuerza para su corazón.