El tercer entorno & objeto táctico : Próximo Webinar Gratuito sobre Objetos de Aprendizaje. Elena Chan. Net-learning
Ya no se da a los objetos un “alma” y ellos ya no lo divierten a uno con su presencia simbólica. la relación es objetiva, es una relación de disposición o arreglo y de juego. El valor que cobra ya no es instintivo y psicológico, sino táctico”. Baudrillard 1968
“Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje” López Rayón, Escalera, Ledesma 2002.
“Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (NTIT) posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas al que denomino tercer entorno, para distinguirlo del entorno natural y del entorno urbano, es decir del campo y de la ciudad. Dicha transformación puede ser comparada con las grandes revoluciones técnicas habidas a lo largo de la historia e incide sobremanera en lo que atañe al conocimiento humano.” (Echeverría 2000)
Hoy traemos a este espacio el anuncio de Net-learning y Elluminate, que nos invitan el día 16 de marzo, a las 20.30 hs de Buenos Aires, al Webinar presentado por la Dra. María Elena Chan Nuñez, Investigadora De La Universidad De Guadalajara bajo el título de
"Generación, Producción y Distribución de Objetos de Aprendizaje."
Algunos datos sobre la profesora:
María Elena Chan Núñez es profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara. Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara en la línea de Comunicación Educativa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es responsable del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales del Sistema de Universidad Virtual.
Realiza investigación y docencia en el campo de la comunicación educativa, específicamente en la línea de producción de materiales educativos orientados al aprendizaje autogestivo, diseño educativo por objetos y el desarrollo de competencias mediacionales en académicos y estudiantes universitarios.
Actualmente coordina el Seminario Nacional de Investigación sobre Educación a Distancia y tecnologías para el aprendizaje promovido por la Universidad de Guadalajara desde el año 2000. Tiene publicaciones en revistas nacionales, ediciones de la Universidad de Guadalajara, del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y de la Sociedad Francesa de Investigadores de la Comunicación en conjunto con la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, así como un módulo sobre objetos de aprendizaje en la Universidad Abierta de Cataluña. Ha fungido como evaluadora del CONACYT en proyectos propios del campo de la educación mediada por tecnologías. Conferencista magistral y ponente invitada en eventos nacionales e internacionales.
Más Información e Inscripción por info@net-learning.com.ar asunto Webinar gratuito.
Mientras tanto llega el día 16 os traigo también un artículo de la conferencista o conferenciante titulado "TENDENCIAS EN EL DISEÑO EDUCATIVO PARA ENTORNOS DE APRENDIZAJE DIGITALES (pdf, 26 pp.) del 10 de noviembre 2004 • Volumen 5 Número 10 • ISSN: 1067-6079 en la Revista Digital Universitaria
RESUMEN
Un ambiente educativo digital es modelado por quienes participan en él. A diferencia de la ambientación física y emocional en la educación convencional, estamos frente a otro tipo de acciones docentes y de los estudiantes, puesto que el espacio digital se va construyendo por la expresión a través de objetos digitales producidos por los actores. En el artículo se diferencian algunas tendencias sobre la gestión del ambiente y el diseño educativo, que implican diferencias en relación a las capacidades que se requieren en los actores.
Palabras clave: Diseño instruccional, ambiente virtual de aprendizaje, competencias, objeto de aprendizaje, mediaciones.
TENDENCIES IN THE EDUCATIVE DESIGN FOR DIGITAL LEARNING ENVIRONMENTS
ABSTRACT
A digital educative environment is modeled by those who participate on it. Unlike the physical and emotional conditioning in the conventional education, we face another teaching and learning behavior since the digital space is constructed by the expression through digital objects produced by the actors in such space. This article shows the differences between some tendencies on the management of virtual environments and of educative design that imply differences in relation to the capabilities needed in the actors.
Keywords: Instructional design, virtual learning environment, educative competences, learning object, mediations. (leer más...)
Fuente: [Net-learning blog]
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