Sun Presenta Una Propuesta Única De Servicios Para Aumentar La Eficiencia Energética Del Centro De Proceso De Datos

Sun Microsystems Ibérica presenta una propuesta única en el mercado englobando Soluciones y Servicios para la Eficiencia del Centro de Proceso de Datos (CPD), con el fin de ayudar a empresas e instituciones públicas a diseñar, construir e implementar la mejor estrategia para su CPD. Se trata de una nueva vía para ayudarles a resolver sus necesidades en cuanto a consumo energético, disponibilidad de espacio físico y contaminación medioambiental. El objetivo: garantizar el ahorro de costes pero mejorando a la vez la eficiencia de las plataformas informáticas.

A través de esta innovadora oferta de servicios profesionales, que incluye desde la logística del CPD hasta la planificación, diseño de la arquitectura e implementación de tecnologías y procesos, los consultores de Sun pueden -dependiendo de las particularidades de cada empresa- acondicionar los centros de datos de los clientes para cubrir sus necesidades de eficiencia y consumo energético mínimo, o diseñar nuevos conceptos de diseño de CPDs modulares. Es una visión holística que logra maximizar la utilización del espacio físico, optimizar el consumo de energía, incrementar la eficiencia de los sistemas y minimizar los costes operativos de cada CPD.
Uno de los mayores valores añadidos de este equipo de consultoría para la eco-eficiencia consiste en compartir con su partners y clientes las “mejores prácticas” recopiladas por Sun en el diseño y consolidación de sistemas de sus propios CPD, gracias a los cuales Sun ha sido capaz de disminuir su factura energética más de un 60%, reducir el espacio físico que ocupan los sistemas en un 90% y lograr ventajas fiscales ligadas a RSC de más de 1.200 millones de dólares.

Para acercar a los clientes esta nueva propuesta, Sun ha reforzado su práctica de Servicios con la creación de la nueva unidad de negocio “Servicios para el CPD Eficiente” integrada por 115 especialistas en eco-eficiencia.
El nuevo grupo de expertos tendrá como principal objetivo proporcionar centros de datos energéticamente eficientes así como soluciones corporativas eco-estratégicas utilizando las metodologías para Consolidación, Virtualización y Optimización del CPD desarrolladas y probadas por Sun.
El ahorro energético, un problema crucial para las empresas
Hoy en día las empresas están comenzando a replantearse su estrategia para el CPD debido a la demanda y escasez creciente de energía, así como las limitaciones de espacio físico. Son muchos los analistas que están advirtiendo de que el coste derivado del consumo energético de las infraestructuras de TI será pronto superior al del propio hardware.
“El 50% de la energía consumida en el CPD procede de la infraestructura del sitio -refrigeración, iluminación, sistemas de alimentación- mientras que los servidores de volumen son responsables del 34% del consumo” (EPA), comenta Ana Alonso, directora de Servicios Profesionales de Sun Microsystems Ibérica. “Datos como estos justifican la necesidad de aplicar métodos para consolidar, optimizar y virtualizar los CPD y lograr la eficiencia tanto desde el punto de vista medioambiental como de negocio, ahorrando costes pero ganando además en rendimiento de los equipos”.
A esta problemática se unen las nuevas normativas surgidas para regular el consumo energético de los CPD como el código de conducta para los Centros de Proceso de Datos establecido por la Unión Europea, o la directiva de la UE para el ecodiseño de servidores (2009), por citar sólo algunos ejemplos.
“Ante estos nuevos retos son muchas las empresas y entidades públicas que requieren poner en marcha iniciativas en el ámbito Green IT que, además, entroncan directamente con su cada vez más valorada área de Responsabilidad Social Corporativa. Los potenciales ahorros derivados de un consumo más eficiente pueden resultar críticos ya que hablamos de cifras muy significativas: la consolidación del CPD puede reducir hasta en un 74% los costes derivados del consumo energético, un 75% de refrigeración y un 88% en cuanto a utilización de racks”, indica Javier Cascales, director de Servicios de virtualizacion y ecoeficiencia de Sun Microsystems Ibérica.

Sun ha liderado la innovación en el CPD durante más de 25 años con tecnologías líderes como Solaris, Java o los procesadores Coolthreads y CMT -Chip Multithreading-. A ello se une su gran experiencia en Servicios Profesionales, entre los mejor valorados por el mercado, que le ha permitido desarrollar metodologías específicas para ayudar a las empresas a optimizar el consumo energético de sus CPD.
Soluciones y Servicios específicos para el CPD eficiente
La nueva oferta de servicios para la eficiencia de datos de Sun incluye consultoría estratégica en tres áreas clave: Estrategia, Diseño y Construcción del Centro de Proceso de Datos.
Además Sun ofrece una serie de innovadores servicios de Consultoría Green IT, que engloban desde la asesoría para alinear las TI con la Responsabilidad Social Corporativa, consultoría e implantación Green IT, y consultoría legislativa para ayudar a las empresas a adaptarse a las nuevas normativas que están surgiendo en este ámbito.
Los servicios para establecer la Estrategia del Centro de Datos abordan todos los componentes de los sistemas de TI ecoeficientes, desde las instalaciones, bienes inmuebles, hardware, software, redes y seguridad. Dependiendo de las necesidades específicas de cada cliente, los consultores de Sun pueden asesorarles de forma personalizada sobre la optimización de su CPD, o recomendar el despliegue de un centro de datos modular o la construcción de nuevas instalaciones para cubrir sus necesidades de eficiencia y consumo energético.
Por su parte, los servicios de Diseño del Centro de Datos combinan los aspectos mecánicos y eléctricos con el diseño y gestión de la infraestructura de TI. Basado en las más avanzadas metodologías y tecnologías, a través de estos servicios Sun ayuda a los clientes a diseñar el centro de datos para consolidar o ampliar su capacidad, incrementando su eficiencia y reduciendo los costes de TI.
Por último, a través de los servicios de Construcción del Centro de Datos, los consultores de Sun asesoran al cliente durante todas las fases del proyecto de construcción, desde la supervisión del proyecto inmobiliario, hasta la instalación, configuración y puesta en marcha de los equipos. Asimismo, los expertos de Sun pueden recomendar al cliente soluciones provisionales mientras se construye el CPD como el alquiler de un Centro de Datos Modular de Sun o la contratación de servicios de hosting.