Sugar portable
La historia de Sugar es breve pero intensa. Comienza siendo parte vital del proyecto OLPC, convocando a la comunidad mundial de software libre para su desarrollo. De la mano de Walter Bender se diseña conceptualmente y se construye una interfase gráfica especialmente preparada para niños, conducida completamente por iconos y que se pudiera ejecutar en un computador de muy bajo costo, el xo. Al darse cuenta del nicho de mercado que se estaba abriendo, algunos gigantes se interesan en el proyecto, primero atacandolo y luego sentandose en el Directorio de la Fundación OLPC. El comienzo del fin para el proyecto original está cerca. Renuncias masivas del personal ligado al software libre indican que el viraje tomado hacia políticas mas agresivas comercialmente han dañado el espíritu original de la idea.
Sin embargo, lo que en un principio parecía ser el fín de un exitoso proyecto open source como SUGAR, se convirtió en un punto de partida inimaginado.
Aprovechando su credibilidad dentro de la comunidad y la expertise lograda en su trabajo previo, Walter Bender funda SUGAR Labs como una manera de liberar el entorno Sugar a todo tipo de sistemas operativos. Así es como a menos de un año de la ruptura el trabajo descentralizado realizado en esta factoría de conocimiento ha comenzado a dar frutos. Inicialmente fueron modificaciones leves como el aumento de funcionalidades de las actividades existentes se fueron convirtiendo en nuevas actividades creadas a partir de la demanda recogida en terreno, expansión a la mayoría de las Distros basadas en Linux, y actualmente extendiendose a la mayor cantidad de hardware conocido. Esto se produce con 2 ramas de investigación, los conocidos CD live que por su naturaleza carecen de persistencia y el SoaS (Sugar en un Memory Stick, por sus siglas en ingles). Esta última variante es la que en esta semana está permitiendo de manera masiva probar el entorno Sugar a cualquier persona y en cualquier equipo. Las imagenes muestran variedad de computadoras portátiles totalmente sugarizadas.
- Bitácora de educalibre
- Log in or register to post comments