Simposio Internacional en Estética y Emancipación: Fantasma Fetiche Fantasmagoría (FFF) UNAM. México


CANTO I


LA CITA

Una noche de invierno, a las nueve y media,
helado, cansado, enfadado y sucio de barro,
llegué a casa, demasiado tarde para comer,
aunque la cena, los puros y el vino
me esperaban en el estudio.

Una novedad había en la habitación
y algo blanco y ondulante
permanecía a mi lado en la penumbra.
Pensé que era la escoba de la alfombra
que la descuidada doncella había dejado allí.

Pero de repente esa cosa empezó
a temblar y estornudar.
Ante lo cual yo dije: "¡Vamos, vamos, amigo!
No es muy considerada esa actitud.
¡Por favor, no hagas tanto ruido!"

"Me he constipado", dijo la cosa,
"ahí fuera durante el aterrizaje."
Me volví sorprendido
y allí, frente a mis ojos,
¡me encontré un pequeño fantasma!

Cuando le reprendí, tembló de pies a cabeza
y se escondió detrás de una silla
"¿Cómo has llegado hasta aquí?", dije. "¿Por qué has venido?"
Nunca vi nada tan tímido.
"¡Sal de ahí! ¡Deja de temblar!"

Dijo: "Encantado le diré cómo
y también por qué he venido.
Pero..." (entonces se inclinó levemente).
"Ahora está usted de tan mal humor
que pensará que todo es mentira."

"Y en cuanto a lo de estar asustado,
permítame observar
que los fantasmas tenemos el mismo derecho,
en todos los aspectos., a temer a la luz
igual que los humanos teméis a la oscuridad."

"Ningún pretexto", dije, "puede excusar
la cobardía que he observado en ti.
Porque los fantasmas podéis visitarnos cuando queréis,
mientras que los humanos no podemos
rechazar la visita."

Respondió: "Alarmarse
es algo natural, ¿no es así?
Realmente yo temí que usted quisiera hacerme daño.
Pero, ahora que veo que se ha calmado,
deje que le explique mi visita.

"Las casas están clasificadas, tengo el honor de decirle,
según el número
de fantasmas que albergan.
(El inquilino apenas cuenta como carga ,
junto con el carbón y otros trastos.

Ésta es la casa de 'un solo fantasma', y
cuando usted llegó el pasado verano,
podía haber advertido la presencia de un espectro que
estaba haciendo todo lo que hacen los fantasmas
para dar la bienvenida a un recién llegado.

Esto siempre se hace en las villas...
no importa a cuánto ascienda el alquiler,
porque, aunque desde luego es menos divertido
que sólo haya sitio para uno,
los fantasmas tenemos que acceder.

Ese espectro le dejó el día tres...
y desde entonces usted no ha sido visitado,
ya que él nunca nos dijo una palabra,
sino que, accidentalmente, oímos
que aquí alguien se necesitaba.

Por derecho, los espectros eligen los primeros,
a la hora de cubrir una vacante.
Luego, los fantasmas, los elfos, las hadas y los duendes...
Y si todos éstos fallan, se invita
al espíritu necrófago más simpático que se encuentre.

Los espectros dijeron que el lugar era humilde
y que usted guardaba un vino muy malo.
Así que tuvo que venir un fantasma
y, como yo era el primero, ya sabe,
no pude negarme."

Fantasmagoría

Lewis Carroll

[imágenes tomadas del blog Historia y Curiosidades de la Magia, Ilusionismo, y Artes Anexas]

"La zona exige ser respetada. No sé qué sucede aquí cuando no hay nadie, pero basta que entre alguien para que todo se ponga en movimiento de inmediato".

La Zona (Stalker) deTarkovski

Recordé de repente "La lógica del fantasma" Seminario XIV de Lacan... del que dejo unos extractos:

" Decir que no hay goce sino del cuerpo, esto les rehusa los goces eternos. Está ahí lo que llamé valor ético del materialismo: tomar en serio lo que ocurre en nuestra vida de todos los días. Si hay una cuestión de goce, mirarlo cara a cara, y no mandarlo a las mañanas que cantan. No hay goce sino del cuerpo, esto responde muy precisamente a la exigencia de verdad que hay en el freudismo"

Es carácterística de lo falso dar toda la verdad. Lo carácterístico de lo falso es que se deduce en el mismo paso, van de la mano lo falso y lo verdadero, no excluye lo verdadero, sería demasiado fácil reconocerlo, para darse cuenta de eso hace falta haber hecho un pequeño ejercicio lógico; es lamentable que no forme parte de los estudios de medicina. Está claro que la manera en que Freud responde nos lleva enseguida sobre el terreno de la estructura de red, no lo expresa seguramente en todos los detalles, con las precisiones modernas que podríamos darle. Sería interesante saber cómo ha podido o no aprovechar la enseñanza de Brentano. La función de la estructura de red como la manera en que las líneas de asociación vienen a converger en puntos ilustran de dónde se hacen las partidas selectivas, he aquí lo que está indicado por Freud. Se sabe bastante por toda la continuación de su obra, la inquietud, la verdadera preocupación que él tenía por esta dimensión de la verdad pues desde la perspectiva de la realidad se está cómodo, aún sabiendo tal vez que el traumatismo no es más que fantasma, como estoy mostrándoselos, estructural; pero eso no deja a Freud, que era capaz como yo de inventarlo, más tranquilo. Donde está el criterio de verdad, pregunta él. No habría escrito El Hombre de los lobos sino estuviera sobre esta pista, sobre esta exigencia. ¿Qué es o no, verdad?. ¿Es verdad que él soporta lo que él descubre al interrogar la figura fundamental que se manifiesta en el sueño a repetición del hombre de los lobos?, ¿qué es verdad (no se reduce a saber si sí o si no), y a que edad a vivido algo que es reconstruido con la ayuda del sueño?. Lo esencial es saber cómo el sujeto, el Hombre de los lobos, a podido verificar esta escena bajo su ser y por su síntoma, esto quiere decir (porque Freud no duda de la realidad de la escena original), cómo ha podido articularlo en términos de significante. Ustedes no tienen más que recordar la figura del V romano, en tanto que ella está allí en causa como piernas abiertas de una mujer o alas de mariposa, para comprender que se trata del significante."

"El significante no es solamente lo que aporta, lo que no está ahí, el fort-da en tanto que representa la presencia o la ausencia maternal no está allí la articulación exhaustiva de la entrada en juego del significante, lo que no esta allí el significante no lo designa, lo engendra, lo que no está en el origen es el sujeto. Dicho de otra manera, en el origen no hay Dasein sino en el objeto a, es decir, que es bajo una forma alienada que permanece marcada hasta en su termino toda enunciación del Dasein. ¿Es necesario recordar que no hay sujeto más que por un significante y para otro significante?"

Hoy traemos a este espacio, dentro del Campus Expandido del Museo Universitario Arte Contemporáneo (UNAM) el Simposio Internacional en Estética y Emancipación:Fantasma Fetiche Fantasmagoría ...

28 a 30 de Octubre de 10:00 a 20:00 horas
Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Centro Cultural Universitario
Universidad Autónoma de México
:

"que es el programa académico del MUAC que responde a la urgencia de concebir al museo no sólo como espacio de visibilidades sino como un ámbito de producción de conocimiento crítico. La intención es generar un espacio que, desde el museo, permita crear un dispositivo de discusión, investigación y creación que dé entrada a la posibilidad de una comunidad cultural.

Este programa pretende abrir nuevas líneas de investigación en torno a la teoría estética y política desde una estructura que a la vez que permite vincular al MUAC con la producción académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abre nuevos líneas teóricas y críticas, creando así un territorio de entrecruces heterogéneo que incidirá en nuevos emplazamientos críticos, políticos, sociales y artísticos."

Convocan:
Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), University of California Humanities Research Institute (UCHRI) y Museu d`Art Contemporari de Barcelona (MACBA)

Un proyecto del Seminario "Zonas de Disturbio" del MUAC, UNAM

Dirección:
Mariana Botey, David Theo Goldberg, José Luis Barrios y Cuauhtémoc Medina
Coordinadora:
Helena Chavez Mac Gregor

Información

Costo: 100 pesos por díla 5O% de descuento a estudiantes y profesores
Se darán constancias de participación a la gente que lo solicite en la mesa de registro
Venta: en taquilla del MUAC a partir del 15 de octubre
Reservas y mayores informes: internationalsymposium@muac.unam.mx

Plantemiento

EI Simposio Internacional sobre Estética y Emancipación: Fantasma, Fetiche y Fantasmagoría (F.F.F.), tiene como punto de partida el bicentenario de las guerras independentistas latinoamericanas, e integra la participación de un distinguido grupo de pensadores, academicos y artistas, todos ellos involucrados en la exploración de las configuraciones políticas y culturales que han emergido a partir de dos siglos de postcolonialidad. Nuestro objetivo es provocar un cuestionamiento en torno al problema de la emancipación, principalmente desde las dinamicas postcoloniales del Hemisferio Sur, trascendiendo el tono celebratorio, acrítico y nacionalista de las efemérides independentistas. Estamos interesados en fomentar la creación de puentes que superen las distancias entre el discurso de emancipación en Latinoamérica, las discusiones en torno a los movimientos sociales y estéticos en la region y, en un sentido más amplio, los ámbitos de la teoría crítica y postcolonial en un discurso contemporáneo.

Participantes

Ackbar Abbas. University of California, Irvine.
Gustavo Buntinx. Micromuseo, Lima.
Luis Camnitzer. Artista, Uruguay/Nueva York.
Hamid Dabashi. Columbia Unviersity, NuevaYork.
Enrique Dussel. Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa,
Ciudad de México.
Marcelo Expósito. Artista y profesor independiente, Barcelona-Buenos Aires.
Nestor García Canclini. Universidad Autónorna Metropolitana-Iztapalapa, Ciudad deMéxico.
David Theo Goldberg. University of California Humanities Research Institute, Irvine.
Michael Hanchard. Johns Hopkins University, Baltimore.
Brian Holmes. Crítico cultural y activista, Paris/Chicago.
Branden Joseph. Columbia University, Nueva York.
Claudio Lomnitz. Columbia University, Nueva York.
Saree Makdisi. University of California, Los Angeles.
Achille Mbembe. University of Witwatersrand, Johannesburgo.
Sarah Nuttall. University of Witwatersrand, Johannesburgo.
Raqs Media Collective. Centre for the study of Developing Societies, Nueva Delhi.
Nelly Richard. Universidad de ARCIS, Santiago de Chile.
Suely Rolnik. Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Sao Paulo.
Boaventura de Sousa Santos.Universidad de Coimbra, Coimbra.
Gayatri Chakravorty Spivak. Columbia University, Nueva York.
Eduardo Subirats. New York University, Nueva York.

Programa

Día 1: jueves 28 de octubre
Contracultura y las revueltas del deseo:
posiciones, desplazamientos y flujos de coincidencia entre estética y emancipación

Contraculturas y revueltas del deseo, emplazamientos, desplazamientos y flujos de coincidencia entre estética y emancipación explorara la producción estética que surge de las prácticas artísticas y de los movimientos sociales durante la segunda parte del siglo XX. En este caso, el objetivo es cuestionar tanto la hegemonia del Estado-Nación como la centralidad del punto de vista occidental, así como de las politicas económicas de Occidente. Asuntos como la activación de la memoria poetica, artistica y contracultural serán encuadrados dentro de una teorización de los momentos de insurgencia estética y politica por venir.
Modera: Cuauhtemoc Medina

10.00- 13.00
Ackbar Abbas
Hamid Dabashi
Nestor Garcia Canclini
Nelly Richard

16.00- 19.00
Brian Holmes
Branden Joseph
Raqs Media Collective - Shuddhabrata Sengupta

19.00- 20.00
Discusión plenaria
Día 2: viernes 29 de octubre
EI espectro de la violencia emancipatoria

EI espectro de la violencia emancipatoria pretende provocar reflexiones sobre el desborde de violencia y emancipación, siendo este un componente necesario y legado por el proceso de descolonización americano, como lo es en general de cualquier movimiento y experiencia de descolonización. A partir de la dialéctica benjaminiana entre violencia divina y violencia mítica, en esta mesa buscamos aproximamos a los bordes de esta violencia, ¿Qué signifca la "violencia fundadora" en emplazamiento de lo poscolonial? ¿Quiénes son los sujetos de enunciación y los sujetos de enunciado de esta violencia? ¿Cómo entender las fracturas entre violencia legítima, ley y fines justos en las periferias? La pregunta por el espectro de la violencia significa elaborar una "crítica de la violencia" en tanto condición de posibilidad de un pasado que se re-articula como potencia politico-estética en el presente.
Modera: José Luis Barrios

10.00- 13.00
Gustavo Buntinx
David Theo Goldberg
Eduardo Subirats

16.00- 19.00
Luis Camnitzer
Sarah Nuttall
Saree Makdisi

19.00- 20.00
Discusión plenaria
Día 3: sábado 30 de octubre
Fantasmagorías de la modernidad: doscientos años de
independencia de los Iímites del discurso

Fantasmagorías de la modernidad, doscientos años de independencia y los Iímites del discurso convocará a los académicos a orientarse hacia la relación entre modernidad y colonialidad. EI eje de nuestra discusión plantea una exploración crítica del concepto de "subaltenidad" para desde ahí cuestionar los Iímites del sistema de representación liberal-burgues. La posición estratégica que buscamos explorar pretende actualizar una distancia crítica que excede el paradigma identitario. Es decir, una lectura que intenta desmitificar la narrativización del proceso colonial en las Americas a contrapelo de nociones tales como, ciudadania, nación, mestizaje e, inclusive, hibridación, para enfatizar el acto colonial de violenta "forclusión" de las civilizaciones Amerindias y la entrada asimétrica y situaconal del indígena y el sujeto postcolonial como subalterno al campo de la hegemonía politica modema. Las Iineas de investigación en este sentido buscan precisar un argumento que despliega que
esta tensión, en su forrnación como proceso histórico es, en sí, una fractura o crisis funcional en los
sistemas de signos al interior de la modemidad que conjura a nuevos vocabularios para el pensamiento
y la acción política.
Modera: Mariana Botey

10.00 - 13.00
Enrique Dussel
Marcelo Expósito
Michael Hanchard
Claudio Lomnitz

14.00 a 16.00
Presentación en México:
143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados). Un video de Marcelo Expósito
(127 min., 2010)
(Auditorio MUAC)

16.00- 19.00
Gayatri Chakravorty Spivak
Achille Mbembe
Suely Rolnik
Boaventura de Sousa Santos

Perfiles

Ackbar Abbas
Ackbar Abbas es profesor de Literatura Comparada de la Escuela de Humanidades de la Universidad de California. Sus estudios se enfocan en temas como globalizacion y culturas periféricas desde el marco de la poscolonialidad y la teoria critica.
Ha publicado los siguientes libros: Hong Kong: Culture and the Politics of Disappearance (1997); Internationalizing Cultural Studies (2005); Chen Danqing: Painting After Tiananmen (1995); The Provocation of Jean Baudrillard (1990); Literature and Anthropology (1986); Rewriting Literary History (1984) y Literary Theory Today (1981).

Gustavo Buntix
Nacido en Buenos Aires, reside en Lima desde hace años, donde dirige el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Marcos e impulsa el proyecto Micromuseo (AI Fondo Hay Sitio), un proyecto de museo-archivo que juega con las distintas acepciones de "micro", entre lo pequeño, y los transportable, lo público y lo nómada, Es autor de numerosos trabajos sobre artes visuales latinoamericanas. lntegró el Colectivo Sociedad Civil, de activa participacion en el movimiento social que contribuyó al derrocamiento (cultural) de la dictadura de Alberto Fujimori en 2000.

Luis Camnitzer
Estudia escultura y arquitectura en la Universidad de la República de Uruguay y más tarde realiza estudios de escultura y grabado en la Academia de Munich. En 1965 funda junto a Liliana Porter el taller experimental New York Graphic Workshop. Desde 1969 es profesor emerito de la Universidad del Estado de Nueva York. Ha participado en importantes exposiciones colectivas como, Versiones del sur (2000-2001) celebrada en el MNCARS de Madrid o Face á l´histoire (1996) en el Centro Pompidou de Paris. Entre sus individuales pueden mencionarse las retrospectivas del Lehman College Art Gallery de NuevaYork (1991); la del Museo de Artes Plasticas de Montevideo, Uruguay (1986) y la antológia realizada el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San Jose de Costa Rica.
Recientemente publicó el libro Didactica de la liberacion, Arte conceptualista latinoamericano.

Hamid Dabashi
Hamid Dabashi cursa su educación basica en la Universidad en Teherán. Posteriormente se muda a los Estados Unidos de Norte America donde recibe un doble Doctorado en Sociología de la Cultura y en Estudios lslamicos en la Universidad de Pensilvania en 1984, seguido de una beca postdoctoral en la Universidad de Harvard. Es actualmente el Hagop Kevorkian Professor de Estudios Iranies y Literatura Comparada en la Universidad de Columbia en NuevaYork, que es la mas vieja y prestigiosa posición académica en este campo. Tambien enseña
en diversas Universidades de Estados Unidos, Europa, Iran y diversos paises árabes. EI Dr. Dabashi ha escrito una veintena de libros y colaborado en ediciones criticas y recopilaciones. Es autor de más de cien ensayos en revistas acacemicas indexadas en temas que van de los estudios iranies, Islam medieval y moderno, literatura comparada, cine y filosofía del arte (trans-estética). Una selecta selección de sus textos ha side co-editada por Andrew Davison y Himadeep Muppidi: The World is my Home: A Hamid Dabashi Reader (Transaction 2010).

Enrique Dussel
Nace el 24 de diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Exiliado politico desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, Ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en filosofía (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina), doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en historia en La Sorbonne de París y una licencia en teología en París y Münster. Ha obtenido doctorados honoris causa en Freiburg (Suiza) y en la Universidad de San Andres (La Paz, Bolivia). Fundador con otros del movimiento Filosofía de la Liberación. Trabaja especialmente el campo de la Ética y la Filosofía Política.

Bolívar Echeverría
In memoriam
Bolívar Echeverría nació en Riobamba el 2 de Febrero de 1941 y murió en la Ciudad de México el 5 de junio de 2010. Obtuvo el titulo de Magister Artium en Filosofia en la Freie Universitat Berlin (1968). En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) termina su Iicenciatura en Filosofia (1974). Tiempo después, en la misma Universidad, realiza una Maestria en Economía (1991) y un Doctorado en Filosofia (1995). Desde 1973
es docente e investigador en la UNAM y otras instituciones culturales. Desde 1968 traduce y edita libros para la industria editorial mexicana (Siglo XXI, FCE, ERA, EI Equilibrista, Itaca). Ha preparado y editado diferentes revistas culturales: Pucuna (Quito, 1961-1964), Latinoamerica (Berlin, 1962-1967), Cuadernos Politicos (Mexico, 1974-1989), Palos (Mexico, 1980-1981), Economia Politica (Mexico, 1976-1985) y Ensayos (Mexico, 1980-1988) y Theoria (Mexico, desde1991). Ademas de entregarse al trabajo academico ha formado parte de grupos intelectuales en la creación de revistas culturales y politicas. Sus investigaciones recurrentes parten del estudio de la obra de Heidegger y Sartre, de una relectura de EI Capital de Marx y de un desarrollo de la Teoría Crítica de Frankfurt; se extienden a los campos tematicos de la teoría de la cultura, la definicion de la modernidad y la interpretación del barroco latinoamericano. Hasta el día de su muerte, coordinó el Seminario Universitario "La modernidad: versiones y dimensiones", en la UNAM. EI Dr. Bolívar Echeverría participó de la realización de este Simposio. Había aceptado tener a cargo la conferencia magistral para elaborar, desde el marco de la crltica a la modernidad, una propuesta de cómo pensar el problema colonial y postcolonial en Mexico. En su ausencia, el
Simposio F.F.F esta en deuda y dedica su realización a su memoria.

Marcelo Expósito
Nace en Puertollano en 1966. Reside habitualmente entre Barcelona y Buenos Aires. Es artista y esa actividad se expande hacia los campos de la docencia, la teoría, la crítica, la investigación, la curaduria y la edición. Su trabajo se desarrolla habitualmente en los cruces entre arte, comunicación, politica y activismo. Es miembro de la Universidad Nomada (universidadnomada.net) y colaborador del web journal transversal (eipcp.netltransversal); fue cofundador y coeditor de la revista Brumaria (2002-2006).

Néstor Garcia Canclini
Nacido en Argentina en 1939. Estudio Filosofía y se doctoro en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata y, tres años despues se doctora tambien en la Universidad de París. Desde 1990 es profesor e investigador de la Universidad Autonoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Ha sido profesor visitante de diversas universidades, entre ellas las de Nápoles, Austin, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo. Entre sus Iibros mas importantes se encuentran Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Latinoamericanos buscando lugar en este siglo, La globalización imaginada, y Diferentes, desiguales y desconectados. Sus Iibros han sido traducidos al inglés, francés, portugues e italiano. En la actualidad sus investigaciones se centran en las relaciones entre estética, antropología y usos de la comunicación en las culturas juveniles.

David Theo Goldberg
David T. Goldberg nació en Sudafrica en 1952. Actualmente es el director del University of California Humanities Research Institute. Tambien es profesor de Literatura Comparada y Criminología, Ley y Sociedad en la misma universidad. Es parte del UCI Critical Theory Institute. Su trabajo abarca temas de teoria politica, raza y racismo, ética, leyes y sociedad, teoría crítica, estudios culturales y humanidades digitales. Junto con Cathy Davidson (Duke University) fundó el Humanities, Arts, Science and Technology Advanced Collaboratory (HASTAC). Ha publicado los siguientes libros, Racist Culture: Philosophy and the Politics of Meaning (1993). Racial Subjects:
Writing on Race in America
(1997). Ethical Theory and Social Issues (1990/ 1995) y The Racial State (2008). Ha editado Anatomy of Racism (1990) y Multiculturalism: A Critical Reader (1995). Es co-editor de Social Identities: Journal for the study of Race, Nation and Culture.

Michael Hanchard
Michael Hanchard es Investigador de Polltica Comparada especialista en nacionalismo, movimientos sociales, herencia racial y ciudadanía. Actualmente es profesor en la Universidad Johns Hopkins dentro del departamento de Ciencias Politicas y co-director del programa de Racismo, lnmigracion y Ciudadanía de Krieger School. Ha sido miembro de la Universidad de Northwestern en donde fue profesor de Ciencias Politicas y Estudios Afro-americanos, asi como director del Institute for Diasporic Studies. Algunos de sus libros son: Orpheus and Power: Afro-Brazilian Social Movements in Rio de Janeiro and Sao Paulo, Brazil, 1945-1988 (1994) y Party/Politics: Horizons in Black Political Thought (2006).

Brian Holmes
Ejerce crítica la cultural y el activismo, vive en París y Chicago. Publica habitualmente en Springerin, Brumaria y Multitudes. Es autor de los Iibros Unleashingthe Collective Phantoms: Essays in Reverse Imagineering (New York: Autonomedia, 2007) y Escape the Overcode, Activist Art in the Control Society (2009). Colabora con Claire Pentecost y el grupo 16 Beaver con el seminario autónomo Deriva Continental.

Branden Joseph
Branden Joseph, Frank Gallipoli Professor of Modern and Contemporary Art, del Departamento de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Columbia. Es doctor por la Universidad de Harvard. Su area de especialidad es el arte americano y europeo de pos-guerra. Es editor de Grey Room (MITPress) desde el 2000. Ha publicado libros como Random Order: Robert Rauschenberg and the Neo-Avant-Garde (2003) y Beyond the Dream Syndicate: Tony Conrad and the Arts after Cage (2008).

Claudio Lomnitz
Actualmente es director del Centro de Estudios de Raza y Etnicidad y profesor de Antropología de la Universidad de Columbia. Ha sido profesor de New School University, University of Chicago, New York University, EI Colegio de Mexico y la Universidad Autónoma Metropolitana Izlapalapa. Entre sus libros principales se encuentran: Evolucion de una sociedad rural (Ciudad de Mexico, 1982); Exits from the Labyrinth: Culture and Ideology in Mexican National Space (California, 1992); Modemidad Indiana (Ciudad de Mexico I999); Deep Mexico, Silent Mexico: An Anthropology of Nationalism (Minnesota, 2001) y el recientemente publicado Death and the Idea of Mexico (Zone Books, 2005).

Saree Makdisi
Saree Makdisi nace en 1954 en Washington. Es profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de California de Los Angeles y el autor de varios libros acerca de Romanticismo Británico, que es su area de especialización. Además escribe sobre política y cultura árabe contemporánea. En el 2008 publicó el libro Palestine Inside Out, Everyday Occupation y ha escrito comentarios acerca de Palestina en publicaciones como Los Angeles Times, Chicago Tribune, Houston Chronicle, London Review of Books y el San Francisco Chronicle.

Achille Mbembe
Achille Mbembe nació en Camerún. En 1989 obtiene su doctorado en Historia de la Sorbona en París. Ha trabajado como investigador en la Universidad de Columbia, en el lnstituto Brookings y en la Universidad de Pennsylvania. Fue director ejecutivo del Council for Development of Social Science Research in Africa (Codesria), en Senegal. Actualmente es profesor de Historia y Política e investigador en el Wits Institute for Social and Economic Research (WISER) de la Universidad Witswatersrand de Johannesburgo. Sus trabajos se enfocan en el estudio de la historia y política de Africa. Entre sus publicaciones más importantes se encuentra De la postcolonie, essai sur l'imagination politique dans I'Afrique contemporaine ("On the Postcolony", 2000).

Sarah Nuttall

Sarah Nuttall es doctora por la Universidad de Oxford e impartió inglés en la Universidad de Stellenbosch desde 1997 hasta 2001. Fue profesora invitada en la Universidad de Salzburg, Austria; investigadora invitada del Departamento de Estudios Afro-americanos de la Universidad de California Berkeley; y profesora invitada de la Universidad de Yale. Es co-editora de: Text, Theory, Space: Land, Literature and History in South Africa and Australia (1996); Negotiating the Past: The Making of Memory in South Africa (1998); Senses of Culture: South African Culture Studies (2000); editora de: Beauty and Ugliness: African and Diaspora Aesthetics (2004).

Raqs Media Collective / Shuddhabrata Sengupta
Raqs Media Collective es un grupo formado por Monica Narula, Jeebesh Bagchi y Shuddhabrata Sengupta. Han sido descritos como artistas, practicantes de media, curadores, investigadores, editores y catalizadores de procesos culturales. Su trabajo, que ha sido exhibido en espacios y eventos internacionales. Se localizan en las intersecciones del arte contemporaneo, investigación histórica, especulación filosófica y la teoría - muchas de las veces tomando consistencia en instalaciones, objetos en linea, performances y encuentros. Trabajan en Sarai, programa del Centrefor the Study of Developing Societies (CSDS), Nueva Delhi, India.

Nelly Richard
Nace en Francia pero lIega a Chile en 1970. Critica y ensayista, estudió Literatura Moderna en La Sorbonne, París. Es directora de la Revista de Critica Cultural, desde 1990. Se desempeña actualmente como Directora de Extensión Académica y Cultural de la Universidad ARCIS. Dirigio el programa de la Fundacion Rockefeller (Universidad ARCIS, Corporacion La Morada, Revista de critica Cultural sobre "Postdictadura y transición democratíca: identidades sociales, prácticas culturales y lenguajes esteticos", entre 1997 y 2000, en la Universidad ARCIS. Ha publicado libros como Fracturas de la memoria, Residuos y metáforas y Pensar en la postdictadura.

Suely Rolnik

Suely Rolnik nace en Brasil. Estudió Sociologia y Filosofía en la Sorbona (París), donde obtuvo su maestría y D.E.S.S en Psicología Clínica; obtuvo su Doctorado en Psicología Social en la PUC-SP (1987). Es Profesora Titular en el Posgrado en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica/PUC SP. También es docente del Programa de Estudios Independientes (PEl) del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Es autora, entre otros, de Micropolítica, Cartografías del deseo, en colaboracion con Felix Guattari. Es la creadora de un proyecto de activacion de la memoria sensible de la obra de Lygia Clark y su contexto, en el marco del cual realizó 65 películas de entrevistas en Brasil, Francia y EEUU. Ese fue el nervio central de una exposición de la cual fue curadora y editora del catálogo junto a Corinne Diserens (Musee de Beaux-Arts de Nantes, 2005, y Pinacoteca do Estado de Sao Paulo, 2006).

Jesús Ruíz Durand
Artista peruano que ilustra y acompaña al Simposio F.F.F. con una versión de su obra Afiche de difusión de la Reforma Agraria (1969-1972). Durand inició labores visuales hacia 1964, de la mano del expresionismo, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Pronto derivaría al op art (arte óptico), empujado por sus estudios paralelos de física y matemática. Su trabajo toma un tono radical desde el uso de la vanguardia utilizando un pop "achorado" y el diseño gráfico e iconográfico donde se intervenian los imaginarios indigenistas con un aparato visual de radicalidad pop. Su trabajo es sin duda un referente de las apropiaciones latinoamericanas de
las vanguardias artísticas para crear un vocabulario radical de intervención politica que trabaja sobre la especificidad de la historia de nuestro continente. Es decir, un trabajo que fisura las universalidades históricas con las vertientes específicas e iconográficas.

Boaventura de Sousa Santos
Boaventura de Sousa Santos nace en Coimbra en1940. Es profesor de Sociología en la Escuela de Economía de la Universidad de Coimbra. También es Jurista Distinguido de la Escuela de Leyes de la Universidad de Wisconsin-Madison, así como Jurista Global de la Universidad de Warwick. Es director de Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra y del Centro de Documentación de la Revolución de 1974, de la misma universidad. Ha publicado ampliamente sobre temas como la globalización, sociología del derecho y del estado,
epistemología, democracia y derechos humanos. Ha publicado libros como Sociología jurídica crítica: para un nuevo sentido común en el derecho, El milenio huerfano: ensayos para una nueva cultura política y Reinventar la democracia, Reinventar el Estado.

Gayatri Chakravorty Spivak

Gayatri Chakravorty Spivak nace en Calcuta en 1942. Es profesora y directora del lnstituto de Literatura Comparada y Sociedad de la Universidad de Columbia. Estudió en el Presidency College en Calcuta y tiene un doctorado en Literatura Comparada de la Universidad Cornell. Sus estudios se concentran en los temas de feminismo, marxismo, deconstrucción yglobalización. Algunos de sus libros y articulos principales son: Of Grammatology (traducción e introducción critica del libro de Jacques Derrida, De la grammatologie, 1976); In Other Worlds, Essays in Cultural Politics (1987); Selected Subaltern studies (ed., 1988); The Post-Colonial Critic: Interviews, Strategies, Dialogues (1990); A Critique of Postcolonial Reason: Towards a History of
the Vanishing Present
(1999); Subaltern Studies: Deconstructing Historiography (1985) y Can the Subaltern Speak? (1988) y Other Asias (2008) .

Eduardo Subirats
Eduardo Subirats nació en Barcelona en 1947, estudió en París y Berlín, y ha sido profesor de filosofia, arquitectura, literatura y teoria de la cultura en Sao Paulo, en Caracas, Barcelona, Madrid, México, Nueva York y Princeton. Desde 1993 vive en los Estados Unidos. Es autor de una serie de ensayos sobre teoría de la cultura, crítica del colonialismo, estética de las vanguardias y filosofía moderna. Entre sus Iibros se encuentran: Da vanguarda ao pós-modemo (Sao Paulo, 1984); Los malos dias pasaran (Caracas, 1992); EI continente vacio (México, 1994), Linterna Mágica (Madrid, 1997), A cultura como espetaculo (Sao Paulo, 1989; México, 2001), A
penúltima visao do Paraíso
(Sao Paulo, 2001; México 2004), y Memoria y exilio (Madrid 2003); La existencia sitiada (México, 2006). Sus últimas obras, publicadas en 2010, son: EI arte en una edad de destrucción; La Era de Palomares (con Isabel Alvarez de Toledo, Juan Goytisolo y Jorge Castillo) y Filosofla y tiempo final.

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Fuente: [UNAM]