E-learning

Los diversos enfoques que actualmente la educación ha tomado expresan aún el desconcierto de las instituciones, administrativos, docentes y por supuesto de los alumnos, la educación presencial es por tradición la manera más fiable de formarse o capacitarse, pero el constante crecimiento de los medios tecnológicos y su implementación. Los protagonistas del proceso educativo se ven limitados y sobrepasados por el acelerado crecimiento de los medios tecnológicos.
La educación a distancia es el nuevo reto, las instituciones educativas están en el intento de ofertar esta modalidad; ya sea por los recursos asignados o por la falta de disposición, los docentes presenciales son asignados como asesores en línea, ese enfrentamiento brusco es realmente un conflicto para desarrollarse adecuadamente en esta nueva modalidad, si bien muchos de ellos son especialistas en su área de conocimientos y tienen experiencia docente lo que en un primer acercamiento con las plataformas les permite sobrellevar la asesoría en línea, no es una garantía de estar preparados, porque se requiere además de las fortalezas que tiene como docentes presenciales, la integración de habilidades e-learning que aporte en su desempeño como asesor en línea.

Comentarios

Imagen de pooka

Hola Yolanda, van mis apreciaciones sobre tu entrada:

Cuando dices "la educación presencial es por tradición la manera más fiable de formarse o capacitarse".

Lo es siempre y cuando nos referimos a la educación formal, si ampliamos el tema a lo educativo yo me atrevería a decir que la Universidad por excelencia es la situación misma, es decir, el panadero en la panadería y el docente en la docencia. De ahí la critica recurrente de que en la escuela no se aprende lo que "la situación real exige" y por consecuencia los recientes esfuerzos por hacer auténticas las actividades y generar competencias para la vida y el trabajo.

Luego comentas "La educación a distancia es el nuevo reto".

Yo diría que la educación a distancia tiene nuevos retos (con esto quiero resaltar que la EaD, tiene ya una larga trayectoria) y se llama educación en línea, que como le escuche alguna vez a Alejandro Pisanty, esta ultima es a pesar de la distancia. Plantea nuevos arreglos que no necesariamente son a distancia.

Esperando comentarios
Alejandro Miranda

Imagen de seris

Hola Alejandro, si muy acertados tus comentarios al respecto, mira sabes que pasa que actualmente en el campo en que yo me desempeño, que es la capacitación y la docencia, aún existen muchos dilemas acerca de lo que es la educación a distancia es dificil que los docentes realmente se involucren y comprometan, en la educación presencial y mucho más en lo que corresponde a la EAD, por eso mi punto de vista al respecto de la modalidad. Aprecio los comentarios saludos coordiales.
PD. Tengo una duda con respecto al encuentro EDUSOL 2008, mi duda especifica es: ya tengo un proyecto y me gustaria subirlo y por otra parte como vamos a tener acceso y como sabemos si estamos dentro. Esperando respuestas prontas, gracias!

Imagen de pooka

Bueno, podemos iniciar ventilando esos dilemas que causan que un docente no se involucre ¿no?

¿Porque no nos describes alguno? y continuamos analizándolo

Por otro lado, para subir tu propuesta de ponencia debes usar el formulario de envío para tal fin.

Respecto a cundo sabrás si estas adentro, es muy simple (lo dice en nuestra convocatoria a asistentes), una semana antes te pediremos ingresar al aula que usaremos (un moodle, usando tus mismo usuario y contraseña que tienes ahora).

Puedes ver la parte de la estructura de trabajo asomándote al encuentro EDUSOL del 2007

Imagen de seris

Hola alejandro, desde mi punto de vista y en fución a la convivenvia con muchos compañeros, puedo identificar de manera general los siguietes aspectos por los cuáles un docente no se compromte con su labor:
1.-El pago y prestaciones.
2.-No tiene un perfil pedagogico.
3.-No hay compromiso de superación e interes en mejorar su desempeño.
4.-No existe motivación en todos los sentidos.
Bien Alejandro es mi comentario al respecto.
Saludos desde la ciudad de México.