Sección de Carl Sagan- Primera entrada

Comienzo la sección de Carl Sagan, he leído “El mundo y sus demonios” y me ha dejado impactado, no tanto por el contenido, que es muy bueno, sino por lo directo que es Sagan, este tío ¡no tenía miedo de decir las cosas! y me imagino que a muchos no les gustó eso. Bueno, entonces coloco la primera cita de esta sección:

“Desde luego, la inmensa mayoría de las personas no preparadas pueden aceptar los resultados de la ciencia sólo por su autoridad. Pero hay una importante diferencia obvia entre una institución que es abierta e invita a todo el mundo a entrar, estudiar sus métodos y sugerir mejoras, y otra que considera que el cuestionamiento de sus credenciales se debe a la maldad de corazón, como la que [el cardenal] Newman atribuía a los que cuestionaban la falibilidad de la Biblia… La ciencia racional siempre considera que sus créditos son redimibles a petición, mientras que el autoritarismo no racional considera la petición de redención de sus valores como una falta de fe y de lealtad”.

Vaya, empezó fuerte la sección. Es un punto de vista bastante esclarecedor y en eso tiene razón. En la licenciatura se tomaba por igual (entre los compañeros) el acercarse al conocimiento por medio de la ciencia o de la religión, se decía que era una forma más de ver el mundo, pero Sagan nos da esta premisa: la ciencia es la única que permite que se le critique y que además se enriquece con eso. Ni en casa estaba permitido cuestionar lo que decían los padres y mucho menos lo que decían con respecto a la religión.

Sagan, C. (1995) El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad. México: Planeta. p. 277

Comentarios

Imagen de gwolf

Seguramente conoces —aunque sea por referencia— a Richard Dawkins. Sagan tuvo un grandísimo valor no sólo como gran divulgador de la ciencia sino que —y creo yo que con aún mayor importancia— como impulsor del pensamiento científico y crítico.

Como sea, a lo que iba: Sagan es casi universalmente aclamado por su obra, en buena medida porque esto lo hizo de una manera accesible y nunca agresiva, a pesar de párrafos como el que mencionas, y por medios (como el televisivo) que llegan a muchísima mayor población. ¿Quién no recuerda a Cosmos? A mí me dejó una profunda huella, a mis cinco años (claro, influye no poco el que mi padre, físico, fomentaba que viéramos y discutiéramos el programa).

Pero bueno, menciono a Dawkins. Él es muchísimo menos políticamente correcto, y tiene una mucha más clara agenda: El confrontar a las supersticiones con un espíritu científico crítico.

He leído poco de Dawkins (como libros, sólo Unweaving the rainbow - aunque varios articulillos y reseñas). Si te gusta este aspecto de Sagan, seguramente disfrutarás de leer a Dawkins. Puedes ver claramente su línea viendo sólo los títulos de sus libros de divulgación: The God delusion, The blind watchmaker: why the evidence of evolution reveals a Universe without design, Climbing Mount Improbable, Everything you know about God is wrong: The disinformation guide to religion, River out of Eden: A Darwinian view of life... Una de las acciones más publicitadas de Dawkins fue iniciar una campaña que se ha vuelto internacional: los autobuses ateos, autobuses que llevan anuncios que dicen, Dios probablemente no existe, así que deja de preocuparte y disfruta de tu vida.