Redes sociales, personas mayores y mercado
[Please click here to get it translated into English: this post is about social networking, elderly people and niche market]
El CEADAC y el I2BC me invitaron a dar una charla sobre redes sociales y personas mayores para su I Jornada Orvita: Nuevas Plataformas Tecnológicas para la Prestación de Servicios Interactivos para la Autonomía Personal, celebrada en Madrid el día 3 diciembre del pasado año.
¿Web social? ¿Personas mayores?…La web social y en concreto los negocios de redes sociales que viven en ella están claramente enfocados a otro nicho de mercado…Y no puedo evitar hacer el chiste fácil y muy probablemente grosero de que empresas, emprendedores, escuelas de negocios, etc…ven a las personas mayores en el nicho desde luego…pero no el del mercado precisamente.
No en vano, en la fase de documentación de mi charla, mientras veía uno de los vídeos de YouTube sobre el asunto, me sale el siguiente sutil anuncio “inteligente” de la “inteligente” Google…publicidad contextual la llaman:
Google adds sense…sí, no hay duda.
Lo que yo me pregunté y quise reflejar durante la charla, no sé si exitosamente o no:
Delimitándome a Europa y en concreto a España, con una sociedad claramente “mayor” (voy a usar durante todo el post la terminología actual de moda o eufemismo políticamente correcto, como dice mi padre) no se entiende cómo no se ve “mercado” para las start-ups y demás emprendeduría e inversión 2.0 o número que se quiera.
Pero veamos más cosas: los mayores españoles usan poco internet…hablamos de que más o menos 1 millón de 7 millones de personas mayores en España tienen acceso y usan la red…Digo poco comparado con los demás países (como puede verse en los datos del powerpoint que expuse en la charla y que comparto aquí con vosotros/as más abajo).
Resulta que se juntan dos frentes que se complementan a la perfección y parece que pasamos ciegos ante esta situación:
Frente a las sensaciones (propias o que se les ha hecho ver, tipo “no toco el ordenador de mi hijo/a porque tengo miedo a estropearlo”) de a) incapacidad hacia las tecnologías de la información y comunicación del siglo 21* y b) auto/aislamiento que se produce por la jubilación (y por tanto el abandono de prácticas de socialización laborales) se oponen las necesidades de socialización, comunicación y aceptación.
*recalco lo del siglo 21…porque ellos en su momento fueron NATIVOS de otras tecnologías (lo digo por ahondar en mi total desacuerdo con el concepto de nativos digitales como algo de ahora), por ejemplo el cassette, el vinilo, la máquina de escribir o lo que fuera. Me pregunto si un niño de hoy sabría utilizar la máquina de escribir o poner un cassette o cambiar la aguja del tocadiscos. Probablemente no, y tendrían que venir a enseñarles esos mayores inmigrantes tecnológicos…En fin…
Existen programas e iniciativas de alfabetización digital para personas mayores en todas las comunidades, pero estas iniciativas se quedan en un enfoque erróneo y Windows Office de lo que es la forma de interactuar ahora en la red (y por ello recomiendo que se vea el vídeo -no se ve dentro de la diapositiva sino cliqueando sobre el enlace- de lo que enseñan en unos de estos proyectos de alfabetización, y estoy convencida que no es un tendencia aislada). ¿Por qué enseñarles a escribir sus cosas en un word…y no en un blog? ¿Quién va a leer ese word, quién va a dejarle comentarios? ¿quien lo reciba como adjunto en un correo? ¿Por qué no se pasa del Word y se les enseña directamente a publicar un blog con alguna plataforma sencilla?
Y qué es lo que tenemos? Un sector de la población que a) tiene tiempo libre y b) está deseando comunicarse con la gente (¿cuántas veces habremos dicho lo de ya está el abuelo contando sus batallitas o mismo el personaje del show de Mota ¿dices tú de mili?). Y no sólo eso sino que además como están estudiando en EEUU (enlaces a toda la documentación al final de la diapositiva), país donde hay más iniciativas para la generación boomer, resulta que el comportamiento de las personas mayores en las redes sociales es diferente: no son inestables como los jóvenes, que van de una moda a otra, sino que cogen una red y si les gusta no necesitan cambiar. Son un cliente fiel por naturaleza (sí, igual es que va con la edad, que nos gusta cada vez menos cambiar las cosas que nos funcionan o con las que nos manejamos). Si a eso le añadimos que están dispuestos a pagar por servicios (no nacieron ni crecieron en el modelo actual de “servicios gratuitos”), tenemos a un cliente mucho más rentable que la franja de edad a la que se dirigen la mayoría de las start-ups. El pasado jueves en Valencia, los fundadores de Busuu.com (Bernhard Niesner y Adrian Hilti) me comentaban que habían observado que son los usuarios mayores de 60 años son los que están precisamente dispuestos a pagar los servicios premium. Efectivamente. Son de la opción de que si te dan un servicio, sea cual fuere, se paga.
Tenemos un sector que puede tener con mayor frecuencia problemas de movilidad y autonomía, se aislan pero quieren comunicarse, y tienen tiempo libre. Y tenemos unas tecnologías en la web social que permiten la comunicación a todos los niveles, de forma exponencial, sin salir de casa, o integradas en el móvil (la penetración del móvil es mucho mayor que la del ordenador en este sector), permiten autonomía, socialización y voz propia.
Y, además, como pongo al final de la presentación, tenemos otro sector un poco menos olvidado (y también más delicado por asuntos de privacidad y protección del menor) pero igualmente obviado por las iniciativas start-up y business es business: los niños, y que combinan perfectamente con los mayores por los motivos que ahí expongo.
Al terminar la preparación de la charla boceté dos ideas para dos proyectos en la web social que aúnan estas sinergias y también aspectos concretos de autonomía personal, asistencia social, reverse mentoring, redes sociales y tambien Twitter. Si alguno está seriamente interesado/a en este área, no dude en ponerse en contacto conmigo a través de la hoja de contacto.
Uploaded on authorSTREAM by elenaberu
Una foto tomada por W. Lappe durante las jornadas, donde tuve el placer de compartir mesa con (de izqda a derecha) Manuel Armayones (UOC), Julio Lorca (I2BC), Ángel Fidalgo (UPM) y Trinidad Carrión (UMA, quien ha puesto en marcha la red social para cuidadoras Cuidatel)
En cualquier caso, creo que este nicho de mercado que existe en la web social no desaparecerá cuando estas generaciones ya no estén con nosotros, y los que estemos en esas franjas después seamos los que ahora nos llaman nativos digitales…No creamos que porque hayamos crecido en lo “web-savvy” ahora significa que no estemos perdidos en las tecnologías y redes del futuro, y que éstas pasen de nosotros como está sucediendo ahora. Puede que a nosotros en el futuro nos cueste pagar por los servicios, viniendo ya de lo freemium, pero yo ahora pago Flickr porque me gusta su servicio y no me importa pagar por él, no creo que me importe en un futuro si la pensión indecente de este país nos lo permite. Pero siempre habrá otras posibilidades de negocio (iba a decir que la publicidad contextual, pero claro, espero que más acertada que la de arriba).
Además, tenemos la humana tendencia a creer que todo el mundo es la blogosfera, o que todo el mundo usa twitter, etc. Muchas personas de nuestras edades no saben de lo que les estás hablando. Otras muchas no tienen la oportunidad ni los medios. Y ellos seguirán fuera del objetivo de estos sectores en el futuro, igualmente.
Share and Enjoy:
- Bitácora de elenaberu
- Log in or register to post comments