El profesor ...el maestro...el bono

Los profesores potenciales de destrezas o habilidades nunca siguen siendo escasos por largo tiempo pues, por una parte, la demanda de una habilidad crece sólo al ponerse en práctica en una comunidad y, por otra, un hombre que ejerza una habilidad puede también enseñarla. Pero, actualmente, aquellos que usan una habilidad que está en demanda y que precisan un profesor humano tienen estímulos negativos para compartir con otros estas habilidades. Esto lo hacen ya sea maestros que monopolizan la licencias, ya sea sindicatos que protegen sus intereses gremiales. Unos centros de enseñanza de oficios o habilidades a los que los clientes juzgaran por sus resultados, y no por el personal que empleasen o por el proceso que utilizasen, abrirían oportunidades insospechadas de trabajo, frecuentemente incluso para aquellos que hoy se
consideran inempleables. Verdaderamente no hay motivo para que tales centros no estuviesen en el lugar mismo de trabajo, proporcionando el patrono y su personal tanto la instrucción como trabajos a quienes eligiesen el utilizar sus créditos educacionales de esta manera.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich

Hacía mucho que no traemos nada a nuestra sección [viñeta semana] , así que hoy traemos una viñeta de Eneko, un dibujante del 63 -yo soy del 64- una generación perdida, en España que escribe en los blogs de 20 minutos..... La viñeta para mi posee un doble sentido muy interesante por el que la traigo aquí , por un lado el que , parece ser su primer sentido actual, en estos momentos políticos que vivimos en #España, donde la Comunidad de Madrid está adoptando una vía para con la educación pública que podría ser la que recorra todo el pais el #20N .... pero piénsenlo desde el punto de vista de la necesidad de un cambio radicalmente profundo de la educación.... que lo resumiría en 2 conceptos ...el de profesor ... y el de maestro ... de los primero tuve miles a lo largo de mi historia educativa ... de los segundos me sobran dedos de una mano ...(leer más...)

Fuente: [blogs 20 minutos]