El Papaloapan (Oaxaca IV)

En la pasada semana del 28 al 30 de mayo me han invitado a dar una conferencia en Tuxtepec,Oaxaca; aquella que dí en Huajupan de León (también Oaxaca) sobre Software Libre y la Brecha Digital.
Sabiendo que en general provienen de comunidades rurales, en algunos casos indígenas y que además y estudian carreras relacionadas con el cómputo y sistemas, les explico rápidamente que es el Software Libre, como lo entiendo desde la educación y que cosas estoy haciendo para cooperar, desde mi actividad profesional, con la comunidad y de paso ayudar a reducir la desigualdad tecnológica; animándolos a donar sus equipos de computo, crear kioskos comunitarios, integrar sus comunidades al uso de las tecnologías de la información.
La idea al final es hacerles énfasis, en que son ellos un factor de cambio importante para su comunidad, que sin la organización civil no podremos sacar de la pobreza a sus comunidades y muchos menos romper los círculos de segregación en los que estamos inmersos.
Me han pedido de la misma platica dos veces :O, luego de ver su auditorio lo comprendí, imposible que todos sus estudiantes entraran de forma simultanea.
Las respuestas de estos chicos si que fue gratificante, por un lado saltaron las preguntas sobre la piratería, el software libre y los mecanismos de producción de esta comunidades; por el otro mostraron interés "Xoti: Herramientas libres para vida diaria" (proyecto que voy inaugurando y donde reestructuro algunas ideas que usábamos en algunos proyectos académicos anteriores), al grado que tengo ya un par de correos preguntado como pueden participar del proyecto.
¿Qué tan impresionante puede llegar a ser un río?
La respuesta supongo deberá depender de que tan impresionable es una persona, pero con un río que en promedio mide los 60 metros de ancho, con una alta probabilidad dejara una huella profunda en quien lo ve.
Pues parece ser que por segunda vez el Papalopan me ha marcado, solo que esta vez me pregunto como un río que fue la columna del desarrollo humano entre Oaxaca y Veracruz es abandonado a su suerte, dejando que se muera lentamente por la carga de contaminantes. Y aún con todo eso y una distancia de casi 10 mts, pude apreciar como los peces nadaban en la orilla, como revoloteaban las mariposas y como los arboles estaban colmados de aves.
Me ha llamado la atención como una parte de la ciudad de Tuxtepec le da la espalda al río, me refiero a la zona comercial, que desde ahí los edificios de hasta tres pisos impiden ver el imponente río, es como si su hubiera sido planeado para ignorar el paisaje y entregarse al trajín humano del comercio. Diría que Tuxtepec es uno visto desde el río y otro desde el corazon comercial de la ciudad.
La vegetación es la típica de las zonas tropicales, el verde brota por todos lados y contrastan con los rojos y amarillos, los arboles despliegan sombras enormes, aparecen los cultivos de plátano y al fondo se aprecia el ganado cebuino.
El clima es caluroso húmedo (entiendo que llegan a tener en verano hasta 38 grados centígrados), mis anfitriones me dicen que hemos tenido suerte, que gracias a que esta nublado no hemos tenido un calor insoportable. Pero no me convencen son apenas las 10 de la mañana y siento el calor como una pared que esta ahí enfrente, invisible pero tan solida que podría cortarla con un cuchillo; por fortuna me he podio refugiar en el auditorio del tecnológico, que es un oasis del clima artificial.
Cuando uno sufre de estos calores húmedos, creo uno puede alcanzar a comprender la fama de "personas que gustan del descanso" en toda esta zona tropical, pero que la explicación mas cercana es la que me decía uno de mis anfitriones:

Este calor nos mata, basta con estra un par de horas en este clima para que termines agotado

Y en verdad que lo he comprendido plenamente.
Interesante experiencia esta la del Foro de TI en el Papaloapan.
Etiquetas: de la academiadel software librede la vida