Opinión sobre el libro “De qué hablo cuando hablo de correr” de Haruki Murakami
Hace poco tiempo terminé un libro que me dejó con un buen sabor de boca, no había tenido tiempo de dedicarle una entrada en mi blog pero creo que aprovecharé unos minutos a recomendarlo.
Cuando compré el libro con el título que se menciona en esta entrada fue pensando en mi pareja con quien actualmente comparto el gusto por correr. Yo ya corría de manera cotidiana pero no con un kilometraje establecido, sino más bien sobre tiempo, en media hora lo que pudiera a correr. A partir de mi nueva relación empezamos a correr cinco kilómetros, compré una copia para ella, otra para mi y de hecho participamos en una carrera juntos, en pareja, amarrados con un listón. Esa fue mi primera carrera, cabe mencionar que hicimos un excelente tiempo.
En este libro Murakami nos cuenta el proceso a través del cual llegó a ser un corredor por convicción, quizá no de alto rendimiento (comparado con los competidores profesionales) pero sí con una gran voluntad, haciendo de correr 10 km un hábito diario.
Lo que me llama la atención del libro es ese “antihéroe” que Murakami nos muestra, no habla de sus logros sin mencionar todo lo que llegar a la meta conlleva: dolor, adormecimientos, poca respuesta de sus músculos e incluso el abandono de un par de carreras sin concluirlas.
No leemos un libro en donde el protagonista logra hacer todo lo que se propone, ni tampoco de cambios bruscos y superación inmediata, en donde, de un día para otro, el protagonista logra todo lo que se propone y obtiene logros impresionantes sin esfuerzo, solamente deseándolo.
Personalmente me ha alentado no solo a continuar corriendo, también a correr más, ir por los 7km de manera cotidiana y poder llegar a correr 10 km en una carrera, además de probar algún día un maratón. Si Murakami lo logró después de los cuartenta años ¿porqué yo no?.
Recomiendo mucho este libro no solamente a quienes encontramos el gusto por correr, también contiene capítulos que al final pueden verse como metáforas sobre esfuerzo constante y determinación.
- Bitácora de sheik
- Log in or register to post comments