Entrega de premios Espiral Edublogs 2010

Peonza de BronceEsta es la Peonza de Bronce que recogí ayer en Madrid, en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de la mano de su Vicedecana de Cultura Digital, Tíscar Lara, durante una  ceremonia muy entrañable en la que la emoción fue la protagonista indiscutible. Muchas lágrimas se asomaron a los ojos de los que nos acercábamos al escenario para recoger nuestras peonzas, objetos sin valor material pero con un valor simbólico incalculable: el reconocimiento a nuestro trabajo otorgado por colegas que gozan de nuestra profunda admiración. Estoy hablando de los organizadores, de la Asociación Espiral, de Juan Miguel Muñoz, su presidente, de Isidro Vidal, el coordinador del Premio, de los alrededor de 50 docentes blogueros que han compuesto el jurado. Y también de los compañeros y compañeras que se han desplazado hasta Madrid para estar presentes o han pasado la mañana de un sábado delante de la pantalla del ordenador para seguir el acto (por cierto: la grabación, que incluye la interesante y amena conferencia de Alfonso Alcántara, puede verse en este enlace).
Mi reacción, en este contexto, fue sobre todo lingüística: un acento transalpino, todavía más marcado del que llevo encima durante los días laborables, se adueñó de mi y, junto con un par de interferencias lingüísticas, caracterizó mi improvisado discurso de agradecimiento. Estaba muy nervioso, pero muy feliz: estaba rodeado de los míos, de gente que me entiende, que entiende la educación como yo la entiendo, que se entrega a su trabajo y a su alumnado, al igual que la gran mayoría de mis compañeros y compañeras de profesión, pero que además se entrega al mundo, ofreciendo a cualquiera el fruto de su trabajo (realizado en su mayor parte fuera de las horas laborables) porque cree profundamente que el conocimiento es patrimonio de la humanidad y, como tal, tiene que ser libre y compartido. Y, sobre todo, que entiende que el conocimiento no son sólo los contenidos, que aprender no es simplemente memorizar, que el alumnado debe ser en todo momento el protagonista del proceso de aprendizaje y que este proceso necesita de una dosis enorme de creatividad para funcionar eficazmente, que el libro de texto es una herramienta obsoleta, que se aprende haciendo y no escuchando o leyendo pasivamente con el único fin de repetir lo escuchado o leído en un examen…
En fin, lo que sentí (y me atrevo a decir: sentimos todos y todas) fue la emoción de sentirme en casa aún estando lejos de casa, de sentirme entre amigos y amigas de toda la vida aunque a la mayoría de ellos y ellas acabara de conocerlos personalmente. Gente estupenda, a la que he desvirtualizado, demasiados para citarlos a todos sin correr el riesgo de olvidos imperdonables: para regañarme tenéis los comentarios.
Algunas de las desvirtualizaciones más esperadas fueron las de cuatro de los miembros de mi Departamento de Música virtual, Luis, Mª Jesús, Isidro (en este orden en la foto) y Javier, además de Pedro, autor de la foto y de mi avatar de Twitter.
Departamento de Música virtualTan deseado como el anterior fue el encuentro con Ana y Rosa, que, junto con José Luis, al que ya conocía personalmente, y conmigo, formábamos la representación malagueña, y con Diego, Jose y Ana, grandes amigos tuiteros. Todos ellos están en la foto, junto a Roberto, David y a mi mismo.
Círculo
Tras el acto, una rápida y deliciosa comida de despedida con otra alegría, la de conocer personalmente a Estrella, Víctor y Manuel y un viaje de vuelta con las alforjas llenas de ilusión y energía para seguir adelante en este gratificante camino.

Entradas relacionadas:

  1. Entrega de Premios Edublogs 2010
  2. educacionmusical.es finalista en el IV Premio Espiral edublog 2010
  3. Peonza de Bronce en el IV Premio Espiral