Sun Microsystem se plantea despedir al CEO por su sistema de ‘negocio gratuito’

por Alicia Castellote

Llegó al cargo de consejero delegado de Sun Microsystems en el mes de septiembre de 2006 como sustituto del polémico Scott McNealy, uno de los co fundadores de la firma tecnológica californiana y el más férreo contrincante de macro compañías de ’software’ como Oracle o Microsoft.

Su propósito era transformar una compañía tecnológica que, como resultado de la explosión de la burbuja de las puntocom, había acumulado pérdidas trimestrales durante varios años y se había visto forzada poner sobre la mesa de varios miles de sus empleados de todo el mundo la temida carta de despido.

Y aunque su voluntad a nivel de gestión en relación con la etapa de su antecesor no se dibujaba muy ‘disruptiva’, el joven Jonathan Schwartz,  ampliamente cuestionado por los integrantes de ciertos foros financieros internacionales y por algunos inversores de la propia compañía, no dudó en materilizar la histórica apuesta de Sun (SUNW.NQSUN MICROSYSTEMS
4,22     +10,47%     +0,40
Última noticiaSun Microsystem se plantea despedir al CEO por su sistema de ‘negocio gratuito’ Ver más resumen  noticias  perfil  gráficos  histórico  ) por abrir el código fuente de los programas informáticos desarrollados por sus ingenieros a la comunidad de desarrolladores de ’software’. Su objetivo: hacer más permeables estos productos (tanto a nivel de ’software’ como de ‘hardware’) en el tejido empresarial y así introducirlos en un mayor número de corporaciones del planeta.
Oferta gratuita

Es decir, aproximarse al mercado poniendo a disposición de los usuarios que así lo deseasen, de modo totalmente gratuito, su oferta tecnológica. Sólo una vez que el receptor hubiera comprobado que tales soluciones tecnológicas aportaban valor a su negocio , sería cuando Sun obtendría un beneficio por dispensarle el soporte necesario. Una medida, sin duda, tan valiente como controvertida que había sido esbozada por el propio McNealy, quien defendía que en el campo de la innovación tecnológica o se es visionario o no se tiene ningún futuro.

Pero parece que este intento de poner en práctica el ‘negocio de lo gratis’ no ha cumplido con las expectativas de la compañía de Santa Clara, que se ha visto obligada de nuevo a anunciar una nueva oleada de despidos. Unas bajas que, a escala mundial, afectarán a nada menos que 6.000 empleados y que generarán unos ahorros de 800 millones de la misma moneda. Así las cosas, la compañía asiste al surgimiento de una serie de especulaciones que se ven amplificadas por el hecho de que Sun ha vuelto a ver caer su facturación durante dos trimestres consecutivos, tras un paréntesis hace justo un año en el que sus ingresos experimentaron un ligero crecimiento.

Esta circunstancia ha disparado los rumores en torno a si los accionistas mayoritarios de la empresa están dispuestos a mantener al frente de la misma al actual consejero delegado e, incluso, en torno a si Sun podría ser adquirida por una tercera compañía. Aunque todo es posible, lo primero sería, según algunos expertos, más factible que lo segundo, máxime cuando la firma ha adquirido hasta 17 compañías en los últimos seis años, una cuestión a la que habría que añadirse las dificultades derivadas de las leyes antimonopolio de EEUU que velarían porque otras grandes del sector no pasaran a controlar al inventor de Java.
¿Para cuándo la rentabilidad?

Un lenguaje de programación que se ha convertido en un estándar de ‘facto’ en las comunicaciones y que, hoy por hoy, está instalado en más de 1.000 millones de dispositivos móviles (teléfonos, PDAs y ordenadores portátiles) de decenas de fabricantes. Sin embargo, y haciendo una vez más virtud de su espíritu abierto, Sun no ha obtenido importantes beneficios de Java, sino sólo unos ‘royalties’ recurrentes, cuya cuantía, si bien no se puede despreciar, no está ni mucho menos a la altura del alcance que, desde la perspectiva tecnológica, ha supuesto para la sociedad su aportación. Otros factores a favor de la independencia de la firma es que dispone de 3.000 millones de dólares en efectivo, lo que supone el 24 por ciento de sus ingresos anuales, y que ha recomprado acciones propias por 2.900 millones en el último año.

Los expertos, que saben que este afán de apertura es coherente con la estrategia de Sun desde los primeros 80, quieren saber: ¿Cuándo y cómo empezará Sun a obtener rentabilidad de su apuesta por lo abierto? Parece que en mayor o menor medida los crecimientos en las distintas áreas de negocio de la compañía ya se dan. Por ejemplo, su área de almacenamiento crece a un ritmo del 83 por ciento, un 9 por ciento la de servicios profesionales, un 5 por ciento la de ’software’ de infraestructuras y un 1 por ciento Java.