Se lleva a cabo la Expo UPIITA 2008 del IPN

Fecha: 11 de diciembre del 2008
Reportero: Karina Del Ángel

Fuente: Once Noticias

Cien proyectos con potencial aplicación en la industria se exhibieron en la Expo UPIITA 2008 del Politécnico Nacional.

En esta feria de la unidad profesional interdisciplinaria en ingeniería y tecnologías avanzadas, estudiantes presentaron prototipos con los que buscan una oportunidad en el mercado de laboral.

“Estamos operando por ejemplo con los trabajos terminales de noveno y décimo semestre de manera que la misma industria, sean aceptados para que ellos vayan allá a hacer su trabajo terminal, eso implica que resuelvan un problema real, y a su vez les permite ser evaluados”, comentó Marisela Serrano, jefa de Departamento de Ciencias Básicas de UPIITA del IPN.

Un ejemplo es un rostro capaz de mostrar emociones al escuchar música y que podría servir en un futuro para crear robots de compañía.

“Sus emociones dependen del acorde tocado, felicidad, tristeza, enojo, pensativo e indiferente, dependiendo de ellos movemos los sensores y actúa la cara”, dijo René Jiménez, estudiante de UPIITA del IPN.

Otro proyecto destacado es un aerogenerador que está programado para encontrar la corriente del viento. Por lo pronto, sólo es capaz de generar la energía necesaria para iluminar un pequeño foco en casa, pero podría contribuir en la transición a energías limpias.

“Este tipo de proyectos puede ser viable para que en un futuro no depender de una central eléctrica y tener nuestros propios aerogeneradores en el techo de nuestras casas”, expresó Francisco Javier Valencia, estudiante de UPIITA del IPN.
Con este estimulador eléctrico, los estudiantes esperan que los pacientes con parálisis en una o más extremidades puedan recuperar la movilidad. Al estar elaborado con materiales reciclados su costo de fabricación es muy bajo.

“Lo que hace es estimular el músculo para su contracción. La ventaja de este es el precio, los electroestimuladores rondan entre los mil 500 y 5 mil 500 y nosotros, el material gastamos como 150 pesos, 200 y el tamaño es muy compacto”, explicó Emmanuel Barragán, estudiante de UPIITA del IPN.

Quizá la mayoría de estos proyectos no llegarán a los aparadores, sin embargo su exposición es un trampolín para que 80% de los egresados encuentre un sitio en el mercado laboral.