Plumíferos es el primer largometraje 3D realizado con software libre

Foto: Cortesía de Manos Difitales

Foto: Cortesía de Manos Digitales

Autor: Redacción/Adriana Pérez Pesce

Agustín Alvarez, uno de los productores de Plumíferos, primera animación en tres dimensiones que se ha realizado íntegramente con software libre, ha participado del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), que se celebró la semana pasada en Madrid, con el propósito de mostrar el funcionamiento de las herramientas de fuentes abiertas, en el ámbito de los contenidos digitales.

Bajo el título “Conocimiento y aplicaciones libres: cuando el continente es tan importante como el contenido”, Alvarez ha comentado durante su exposición en el stand del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en software de fuentes abiertas (CENATIC), la evolución del software libre en el mundo audiovisual, con especial atención en la aplicación Blender.

Según ha explicado a Noticias Positivas, conseguir programadores y desarrolladores que pudieran hacer de soporte para responder a las demandas de los artistas “no ha sido una tarea fácil”, en la preparación de la película Plumíferos. “Pero las ventajas fueron muchas: contamos con un equipo de innumerables colaboradores provenientes de toda la comunidad del software open source, quienes estuvieron siguiendo el proyecto y atentos a la creación de herramientas para el creciente desarrollo de Blender. Estos desarrollos fueron unificados en una nueva versión que se llamó “Plumiblender” y que se puede descargar en forma gratuita en www.graphicall.org/builds/plumiblender.php ”, ha precisado el productor.

Blender es un programa de código abierto desarrollado por la Blender Foundation de Holanda, que ha sido mejorado y actualizado por toda la comunidad internacional y muy especialmente, por el docente y productor de Plumíferos, Gustavo Giannini y sus alumnos.

En ese sentido, el co-fundador y gerente de de la empresa Manos Digitales, productora del film, ha asegurado que cada vez más artistas consideran que el software libre “ya no es un asunto exclusivo de programadores, basado en códigos, fuentes y números sino que se pueden crear y generar elementos que transmitan vida, sentimientos y emociones, con una interfaz más amigable y al alcance de cualquiera que quiera hacerlo”.

“En particular, los realizadores de animación, tanto de cine como de televisión, se muestran muy sorprendidos con los resultados. Es sabido que muchas herramientas basadas en Linux y de código abierto han sido utilizadas por grandes estudios, pero nunca para el desarrollo íntegro de un proyecto. Nuestros antecedentes, Elephants Dream y Big Buck Bunny, ya han logrado dejar boquiabiertos a muchos productores. Esperemos que Plumíferos logre lo mismo”, ha agregado Alvarez.

Asimismo, ha destacado que la creación de organismos con carácter gubernamental como el CENATIC “ayudan a que el camino del conocimiento y del software libre en todos los ámbitos productivos sea más corto”. La misión de esta entidad es promover y divulgar el uso del software de fuentes abiertas, “algo mucho más sencillo si se muestran aplicaciones y casos de éxito reales de empresas que ya lo utilizan”, ha comentado su directora Gerente, Carolina Grau.

El proyecto Plumíferos se inició en 2004, de la mano de su creador, Daniel De Felippo, quien acercó el guión original para la realización de un largometraje realizado en tres dimensiones a Manos Digitales. La empresa argentina decidió aumentar la apuesta y la convirtió en la primera producción efectuada con software libre.

Manos Digitales nació en 2003 como una productora de contenidos para DVD, fundada por Alvarez y Giannini.

fuente:

www.noticiaspositivas.net