Pablo Milanés emociona con su son cubano en La Mar de Músicas
Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
El cantautor cubano actuó ayer en el auditorio del Parque Torres
Pablo Milanés emociona con su son cubano en La Mar de Músicas
Lunes 06 Julio 2009 - El cantautor Pablo Milanés, encuadrado desde hace décadas en el movimiento de la Nova Trova Cubana, trajo ayer domingo sus sones al auditorio Parque Torres de Cartagena, dentro del Festival Internacional La Mar de Músicas.
El cubano emocionó a los presentes interpretando sus melodías más conocidas, como ‘Yolanda’, que fue coreada por el público en varias estrofas, ‘Yo no te pido’ y ‘Para vivir’, entre otras muchas.
Pablo Milanés vive el paso de los días como un desgarro. Y desde que tenía 17 años canta al tiempo y a la muerte.
En el 2002 se publicó ‘Pablo querido’, con 19 canciones del cubano grabadas a dúo con Fito Páez, Caetano Veloso, Charly García, Milton Nascimento, Soledad Bravo, Armando Manzanero, Alberto Cortez o Joaquín Sabina. Al comienzo del disco se le oye decir a su amigo García Márquez: ‘Hoy sé que no hay felicidad más pura que la felicidad de cantar’. Diecisiete años antes se había editado ‘Querido Pablo’, un doble elepé de canciones suyas con Víctor Manuel, Serrat, Aute, Mercedes Sosa o Chico Buarque. En ambos discos, que no repiten canciones, salvo ‘Para vivir’, están ‘Yo no te pido’, ‘La vida no vale nada’… -en el primero- y ‘La novia que nunca tuve’, ‘Si ella me faltara alguna vez’… -en el segundo-. Canciones hechas de lirismo y de ternura, como ‘El breve espacio en que no estás’, que han dejado huella en la música en español y forman parte de nuestra memoria afectiva.
Se habló para ‘Pablo querido’ de la participación de artistas que cantan en inglés. Y el propio Milanés contó que no entraron en el disco por problemas de plazos y logística, pero que estaban apalabrados para un futuro. Y con las canciones ya adjudicadas: Stevie Wonder haría ‘El breve espacio…’, Harry Belafonte ‘Canción de cuna para una niña grande’ y Peter Gabriel, ‘Todos los ojos te miran’. Nunca más se supo.
Para poder tocar las canciones de Pablo Milanés, ya no es necesario recurrir a las típicas transcripciones simplificadas que se dejaban por el camino buena parte de los matices o tener que irlas sacando con dificultad a base de escucharlas una y otra vez en los discos. Su obra completa está editada en cuatro volúmenes, con las letras y partituras de todas sus canciones: desde la primera, ‘Tú mi desengaño’, escrita en 1962 bajo la influencia del ‘feeling’ cubano, hasta ‘El amor de mi vida’, creada para una telenovela mexicana.
Escribió Manuel Vázquez Montalbán que la voz de Pablo Milanés (Bayamo, 24 de febrero de 1943) es la del artista comprometido y lúcido, que no ha perdido la memoria de la barbarie. Quizá no se le haya reconocido su mérito como pionero en la recuperación de sones y boleros añejos: ya en 1990, recuperó ‘Chan chan’ de un entonces olvidado Compay Segundo, para uno de los volúmenes de su serie ‘Años’. Y, en el 2007, con Chucho Valdés ‘el hijo de Bebo-, este trovador -que confiesa predilección por el jazz, la música brasileña y la barroca- grabó un disco de voz y piano: once canciones inéditas escritas a dos manos.
Milanés se encuentra bien de salud tras solventar la enfermedad de los huesos que lo maltrató durante años. Y tras su separación de Sandra, cuentan que no es difícil verle pasear feliz con Nancy, su esposa gallega y madre de sus gemelos ‘Milanés tiene nueve hijos-, por las calles de Vigo. Regresando siempre a su isla porque asegura que enferma cuando anda mucho tiempo lejos de su Habana.
Aunque se supone que habrá bastantes canciones de su último disco, ‘Regalo’, difícilmente podrá dejar de cantar ‘Yolanda’, que le dedicó a la madre de sus hijas. Tampoco es probable que falten en Cartagena dos músicos que parecen acompañarle desde siempre: el teclista Miguel Núñez y el violinista Dagoberto González. Y algún día quizá sepamos que pasó entre él y Silvio Rodríguez, que lideraron en los años setenta el movimiento de la Nueva Trova, en un tiempo inseparables, pero que no han vuelto a hacer nada juntos ‘ni a hablarse, que se sepa- en más de veinte años. Las razones continúan siendo un misterio.
De este hombre generoso, dijo su amigo Joaquín Sabina ‘fueron vecinos en la madrileña plaza de Tirso de Molina- que le enseñó a vivir y a curarse de varias enfermedades que tenía, sobre todo, en la cabeza. A sus 66 años, Pablo Milanés sigue siendo para los cubanos Pablito y se sigue sintiendo más cerca de la canalla que del poder. ‘La vida no vale nada, / cuando otros están matando / y yo sigo aquí cantando / cual si no pasara nada. / La vida no vale nada, / si escucho un grito mortal / que no es capaz de tocar / mi corazón que se apaga’.
- Bitácora de maryel
- Log in or register to post comments