Investigador de la UNAM premiado

Le otorgan medalla por descubrir fertilizante que reduce 50% el uso de productos químicos
Premian a investigador de la UNAM

El universitario creó un biofertilizante, comercializado con éxito, que incrementa la producción de los cultivos de cereales, sin dañar el ambiente.

Jesús Caballero creó el Azofer. Foto: UNAM

Jesús Caballero creó el Azofer. Foto: UNAM

13-Octubre-08
El investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM Jesús Caballero Mellado recibió la medalla Emiliano Zapata, otorgada por el gobierno del estado de Morelos, por sus publicaciones e investigaciones en materia agropecuaria.

El universitario creó un biofertilizante, comercializado con éxito, que incrementa la producción de los cultivos de cereales, sin dañar el ambiente. El producto, único en su tipo, fue desarrollado a partir de cepas de la bacteria Azospirillum brasilense, que permite reducir los costos y favorece el rendimiento de los sembradíos; además, disminuye en 50 por ciento la aplicación de fertilizantes químicos.

Mediante un convenio de licenciamiento, otorgado por la UNAM la empresa ASIA comercializa el producto Azofer, que ya ha sido usado en más de 300 mil hectáreas.

El investigador señaló que el biofertilizante es resultado de investigaciones previas, que garantizan su consistencia y la efectividad de la bacteria para mejorar la producción de los cultivos.

La inquietud de crear un abono biológico nació en los setenta por los daños que los fertilizantes minerales podrían causar al ambiente, mismos que si no debían erradicarse, por lo menos sí disminuirlos sin menoscabar la producción de alimentos.

México • Maru Jiménez