ESPECTACULARES DE OPENSOLARIS

Desde que se lanzara al mercado la primera edición de OpenSolaris hace unos seis meses, Sun no ha dejado de trabajar con estudiantes y desarrolladores.

Por Rosalía Arroyo


La compañía ha presentado una nueva edición de su herramienta OpenSolaris diseñada para su despliegue en centros de datos. Además, ha anunciado planes que, junto a Toshiba, le llevan a desarrollar una línea de al menos dos portátiles en los que funcionará el sistema operativo de fuente abierta.

Desde que se lanzara al mercado la primera edición de OpenSolaris hace unos seis meses, Sun ha estado trabajando con estudiantes y otros desarrolladores para crear un amplio ecosistema para él. Como resultado, OpenSolaris 2008.11, disponible de forma gratuita incorpora innovaciones en dos grandes áreas, según destacan en BetaNews; por un lado se ha trabajado mucho en un interfaz de usuario más gráfico y por otro se han añadido funcionalidades para los centros de datos.

Además de lanzar OpenSolaris 2008.11, Sun ha anunciado sus planes con Toshiba para el lanzamiento de una familia de portátiles que ejecuten este sistema operativo, aunque por el momento no se ha ofrecido información sobre el precio ni la fecha de lanzamiento.

Una característica clave del interfaz de usuario es que OpenSolaris incorpora Time Slider, que permite que la capacidad del sistema de archivos ZFS de Sun sea relevante para el usuario final. Y es que con Time Slider el usuario puede tomar instantáneas de sus configuraciones de software que les permite volver a poner el PC en un momento específico rápidamente. De esta forma si por ejemplo se borra un archivo accidentalmente, por ejemplo, podremos volver al momento anterior a esa acción.