Diseñan estudiantes politécnicos aviones no tripulados

Fecha: 30 de octubre del 2008
Reportero: Karina Del Ángel
Fuente: Once Noticias

Algunos aviones pueden ser empleados para labores de seguridad en la Ciudad de México.

“Este tipo de aviones en la actualidad se están usando mucho para lo que es vigilancia tanto de manera militar como de manera civil. Podemos decir que es para la vigilancia de la policía, que lo utilizan países como Estados Unidos o de manera militar”, expresó Rafael Trujillo Torres, estudiante de Ingeniería Aeronáutica del ESIME del IPN.

Estos aviones no tripulados fueron diseñados y armados por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. A diferencia de otros modelos, tienen innovaciones para un mejor desempeño, por ejemplo, la cola en forma de “V” para brindar mayor estabilidad en condiciones extremas. Miden tres metros de largo y pesan 7 kilogramos; soportan hasta 6 kilogramos de carga.

Jorge Alberto Ortega Sánchez, estudiante de Ingeniería Aeronáutica del ESIME, explicó: “utilizamos lo que es fibra de carbono para hacer lo que es el fuselaje y fibra de vidrio para hacer lo que son las alas. Materiales que por su composición son ligeros y son de uso pro la aeronáutica moderna”.

“Con el motor que tenemos restringido por el concurso, puede volar alrededor de hasta 18 minutos con ese tanque que tenemos con potencia máxima”, manifestó Rafael Trujillo Torres.

Estos aviones funcionan a control remoto y participaron en la competencia más importante de diseño aeronáutico de Latinoamérica, Sae Aerodesign Brasil 2008, donde obtuvieron el reconocimiento de mejor equipo internacional.

Con esta innovación los jóvenes politécnicos esperan impulsar la industria aeronáutica en México.

“Esto no se va a quedar en un sueño nada más para una competencia, realmente queremos hacer algo por la industria aeronáutica en México que no se ha desarrollado y es algo que al país le podría ayudar mucho”, declaró Ortega Sánchez.

Cada uno de los aviones requirió una inversión de 70 mil pesos.