Crean estudiantes de IPN bombones antidepresivos

Descartan que golosina genere adicción; pero restringen su uso para embarazadas, hipertensos y menores de 12 años

por Nurit Martínez Carballo

Ahora los bombones no sólo pueden hacer pasar una tarde agradable frente al televisor o en la fiesta de amigos, pueden ser utilizados como una forma para remediar la depresión y contra el estrés, puesto que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una variedad de esta golosina rellena de una sustancia activa presente en la llamada hierba de San Juan, y además que no genera adicción.

Los bombones de trufa son un producto natural, pero el consumo está restringido para personas menores de 12 años, mujeres embarazadas y quienes padezcan hipertensión arterial.

Los estudiantes del noveno semestre de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Arquímedes Morales Flores, Jannifer Zavala Velázquez, Víctor Gabino Hernández, Héctor Sánchez González y Juan Carlos Estrada Ugalde, desarrollaron un método espectrofotométrico, que permite cuantificar la dosis exacta de la sustancia activa.

Héctor Sánchez González explicó que de acuerdo con la literatura científica, la hipericina incide sobre el sistema nervioso central, de modo que poco después de consumir la golosina, ocurren cambios favorables en el estado de ánimo de las personas.

Refirió que conforme a la dosis establecida, es suficiente consumir dos bombones de trufa al día para mejorar los estados depresivos. “El estado de ánimo de las personas comienza a mejorar aproximadamente media hora después de que se consume la golosina; recomendamos que se ingieran por la noche, toda vez que la hipericina contiene componentes fotosensibles y aunque está protegida dentro del cascarón de la trufa, queremos evitar que pierda su efectividad con la luz”, apuntó.

Indicó que el hipérico es una planta que se usa desde hace cinco mil años para tratar la depresión. “De hecho existe un fármaco en México que contiene hipericina, pero fuera de eso no existe ningún producto con este principio activo”, añadió.

Comentó que los bombones de trufa con propiedades antidepresivas fueron elaborados conforme a los estándares de calidad establecidos por la normatividad vigente; las propiedades de los mismos fueron evaluadas con resultados positivos entre los integrantes del equipo y en algunas personas con problemas de depresión leve y moderada.

fuente:
El Universal

ayam