En tiempos de crisis: ¿Comprar auto nuevo o auto usado?

Los días Domingo me da por escribir cosas personales. El punto es que llevo más de 10 meses ahorrando para comprar un auto. Según mis cálculos estaba a menos de 2 meses de llegar a la meta, pero la crisis financiera global ha cambiado el escenario. El cambio es más bien inesperado: existe un stock de autos importados con un dólar bajo. Ahora el dólar está casi un 20% más valorado que hace un mes y muchas empresas están “liquidando” es stock con muy buenos descuentos. Yo había pensado en comprar un auto usado, pero ahora estoy dándole una vuelta muy seria a comprar uno nuevo.

1. ¿El auto de los sueños o el auto de la conveniencia?

Al igual que a la gran mayoría de los hombres, siento atracción por los autos, especialmente si son diseñados como obras de arte. Creo que sería feliz con un Aston Martin o cualquier otro de los que ha conducido James Bond. Pero para que voy a engañarlos: envié mi curriculum a Su Majestad para ser agente secreto y ni siquiera me contestó. :(

Así las cosas, uno ha tenido que ver opciones más cercanas a la “realidad”. Pero la “realidad” es algo tan flexible, por eso me propuse como meta buscar el auto más cercano a mis sueños dentro de un presupuesto más cercano a mi realidad. Ahí fue cuando apareció el Alfa Romeo 147 en mi vida.  Ese es el auto que he querido por meses. De hecho, mi sueño es uno igual al de la foto de abajo.

Pero, tristemente, tampoco puedo comprar uno nuevo ya que cuesta casi el doble de lo que puedo pagar ahora. El presupuesto permite un Alfa con unos 3 o 4 años de uso.

Ahí es cuando la cosa se puso compleja: Investigando en la red descubrí que los repuestos y la mantención de los Alfa está por sobre el promedio de autos usados de su valor, lo que podría resultar un dolor de cabeza (o un dolor de billetera para ser más exacto).

Mis amigos más entendidos en el tema fueron categóricos: el costo de venta del auto es sólo un factor a considerar: los costos asociados pueden ser la gran diferencia.

2. La crisis como oportunidad

Entonces, vino la crisis. En este momento la situación que relataba al principio sobre los stocks con dólar bajo tiene a muchos con el apetito abierto: Hoy, y por las próximas dos semanas, es posible conseguir muy buenos descuentos en autos nuevos.

Así las cosas, se ha planteado un nuevo escenario, en el que comprar un auto nuevo a un precio equivalente de lo que pensaba pagar por el Alfa de 4 años de uso. Hasta ahora, el candidato más aceptable es el Mazda 2 (en la foto abajo), que acarrea varios premios internacionales -incluyendo auto del 2008- y que reúne muchos de los atributos que me parecen atractivos.

Y entonces ese es el escenario. Podría comprar el auto de los sueños (y quizás pasar momentos difíciles pagando grandes cuentas de mantención), o podría ir por un auto más conveniente (con garantía de 3 años y buen servicio técnico), que igual me gusta mucho, aunque no me “mata”. ¿Qué hacer? ¿Sueños o conveniencia? Opiniones bienvenidas!!