Nuevas opciones de RSS para leer tus blogs favoritos

¿Qué sería de la “BLOGOSFERA” sin tecnologías como el RSS?

Quizás uno de los principales promotores de la expansión de los blogs y otros medios digitales ha sido la simpleza y versatilidad con que se pueden seguir los contenidos que estos producen. Clave en esa simpleza es la sindicación (suscripción) de contenidos por medio del formato RSS, hoy presente en un gran porcentaje de las publicaciones disponibles en Internet.

¿Y qué es el RSS?

Si (aún) no sabes lo que es el RSS probablemente te sirva la siguiente definición de la Wikipedia: “RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).”

¿Sólo interesado en algunos de los temas sobre los que escribo?

Y lo que quería comentar hoy es un nuevo plugin que estoy usando hace una semana. Se trata de “Extra Feed Links“, una sencilla herramienta que le otorga aún más libertad a mis lectores para elegir lo que quieren leer. Me explico: Hasta ahora, ustedes podían seguir mis nuevos artículos desde cualquier lector de RSS (como Google Reader o Netvibes, por ejemplo), pero desde hace unos días ustedes adicionalmente pueden suscribirse casi cualquier tema de los que publico.

Gracias a ese plugin, además de tu suscripción general a esta página también puedes seguir contenidos específicos. De esta manera, si sólo te interesan mis artículos de política pero no los de tecnología, podrías seguir sólo esa sección específica de mi sitio.  ¿Cómo hacerlo? Ingresa a tú sección favorita (por ejemplo, activismo, política, etc)  o a los contenidos relacionados con las etiquetas (tag), busca el link en el encabezado y simplemente agrégalo al lector RSS de tus amores.

Este plugin debería ser de utilidad para todos aquellos blogs y medios que tienen una gran variedad de temas y que por lo mismo apuntan a un tipo diverso de lectores.