La nueva página web del Ministro de Obras Públicas

Junto con la Presidenta, los Ministros son las autoridades políticas más importantes del gobierno y por tanto es fundamental que tengan buenos canales de comunicación con la ciudadanía. Pero, desde un punto de vista del uso de las nuevas tecnologías, los Ministros del actual gabinete de Bachelet no han innovado mucho, centrando sus esfuerzos comunicacionales en la televisión y obviamente la prensa tradicional. Hay algunas excepciones, como el caso de la Secretaria General de la Presidencia que tiene un canal en Youtube (actualmente con 45 videos) o el Ministro del Trabajo que tiene un blog asociado al portal del Ministerio, tal como había reportado hace varios meses. Ahora quisiera contarles el trabajo que hemos hecho para el Ministro de Obras Públicas (MOP), que a fines de la semana pasada estrenó una nueva página.

El Desafio

Como saben estoy trabajando por unos meses en el equipo de asesores del Ministro Bitar. Una de las cosas que más me llamó la atención cuando llegué fue la cantidad de información de calidad que los medios tradicionales no usaban: fotos, informes, mapas, maquetas de proyectos, etc. También me pareció que la sección del Ministro en la página web del Ministerio era extremadamente “plana” y pobre en contenidos: sólo textos. La consecuencia práctica era que muchos planes y actividades del Ministro quedaban no tan bien cubiertos, al menos en mi opinión.

Aunque ya existe en curso un plan para renovar la plataforma web del Ministerio,  el proceso tomará varios meses de trabajo así que le propuse al Ministro una solución inmediata, al menos para su sección del portal del Ministerio. El aceptó en la medida que no implicara gastos extras a los ya presupuestados.

La propuesta

En 2 o 3 días levantamos una maqueta basada en Wordpress, la misma herramienta que uso en mi página y que usan miles de blogueros y medios de comunicación en el mundo. Adaptamos el tema Visionary diseñado por Justin Tadlock. Tanto Wordpress como el tema Visionary son gratis. Le presentamos la maqueta al Ministro y a otros asesores y tuvo una buena recepción. En dos o tres días la poblamos con algunos contenidos, lanzando la versión definitiva el viernes pasado.

Cómo lo hicimos

Este fin de semana salió una nota en la prensa donde se daba cuenta de la nueva página. Lo que sigue es la propuesta conceptual que desarrollé para este sitio y que trabajamos con otras dos personas del Ministerio (webmaster y diseñador). Lo comparto porque realmente me gustó el resultado final y me imagino que podría servir a otras personas que trabajan en temas similares.

El requerimiento que formulé al equipo fue el siguiente: Producir un nuevo diseño de la sección del Ministro en el sitio web MOP para cambiar el enfoque actual basado en textos y potenciar contenidos multi-mediales. La nueva plataforma de publicación debe ser gratuita (sin costo para el Ministerio), sencilla de utilizar por personal no-técnico, compatible con estándares y normas (decreto 100, guía Web 2.0) y debe permitir incrustar y compartir diversos contenidos, tales como:
• Videos
• Presentaciones (powerpoint)
• Audio con declaraciones
• Fotos de actividades del Ministro
• Discursos, artículos y otros textos escogidos

De manera más específica, la solución propuesta debía incluir los siguientes criterios

1. Interacción Limitada con Usuarios
No debería entenderse como un “blog” en el que el Ministro necesariamente se vea forzado a contestar los comentarios. Tampoco debería tener –por defecto- la posibilidad de comentar todos los contenidos. Esta interacción limitada obedece a dos criterios: a) seriedad, es decir, no levantar falsas expectativas respecto de la participación del Ministro dado que evaluamos que no era posible para el Ministro responder los comentarios y b) honestidad: deberíamos dejar en claro que los contenidos eran subidos y administrados por el gabinete del Ministro y no por el propio Ministro. Sin embargo, la solución propuesta debía permitir la realización de encuestas o eventualmente que el Ministro consulte a la gente por medio de videos. En este último caso, la idea era que la respuesta a los comentarios también fuera con video.

2. Uso de Herramientas Web 2.0
Si bien la interacción con los usuarios será limitada (no estilo blog), deberían utilizarse herramientas gratuitas de publicación de contenidos digitales que a su vez permitan que dichos contenidos queden disponibles para que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, pueda utilizarlos en blogs y otras páginas webs. Esto implica un uso “pragmático” de la web 2.0 ajustándola a las necesidades reales del proyecto (no asumir todo lo Web 2.0 como deseable)

3. Externalización de Contenidos
La solución propuesta debe facilitar la gestión de archivos de gran tamaño, por ejemplo, videos. Por lo mismo y a fin de no recargar los servidores del MOP, algunos de los contenidos deberían estar distribuidos en otros portales. Lo anterior supone definir qué contenidos quedan dentro del MOP y cuáles podrían estar afuera. Además, el objetivo no era transformar la nueva página en un espacio de “noticias”, ya que para eso ya teníamos la sección respectiva en el portal del Ministerio.

El Resultado

Wordpress cumplía con todas las necesidades. Quizás no fue la opción “por defecto” que favorecieron los de el equipo de informática en el Ministerio pero la evidencia de los hechos fue más fuerte:  una plataforma versátil, consolidada y muy modular que resolvió el requerimiento en unos pocos días. Quizás lo más importante: no sólo el software de administrador de contenidos era gratis, sino que el “template” también lo era así como los módulos (plugins) que hemos usado. Por ejemplo, usamos NextGEN Gallery para potenciar las fotos de las actividades del Ministro de una manera que la actual plataforma simplemente no permitía, integramos el canal Youtube, subimos archivos de audio, etc.

Conclusiones

Junto con invitarlos a visitar el nuevo sitio y sugerir mejoras, quisiera destacar algo que se desprende de todo lo anterior. Usamos software de código abierto (Open Source) para este proyecto. Esto no sólo significó ahorros importantes para el presupuesto del Ministerio sino que además sirve para demostrar que las soluciones Open Source son rápidas y efectivas. Cualquier autoridad de gobierno puede comprender el valor de eso y me imagino que el ejemplo de la nueva página del Ministro podría aplicarse por analogía a otras aplicaciones de software y soluciones propietarias. Todos los partidarios del uso del software libre entenderán perfectamente a lo que me refiero.

Por último, quiero destacar la importancia de que las autoridades (Ministros, Intendentes, Alcaldes, Parlamentarios, etc,) tengan plataformas similares  para poder promover sus actividades. No se trata de tomarlo como una moda o asumir la Web 2.0 como un credo sino que adaptar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los requerimientos comunicacionales y posibilidades reales de generación de contenidos digitales. La Web complementa y potencia las políticas de comunicación y la relación con los medios tradicionales. Al menos en lo que respecta a la nueva página del Ministro de Obras Públicas creo que los resultados nos han dejado más que conformes y ojalá que a ustedes también.

Web Ministro Bitar

Web Ministro Bitar