En mis manos: Un Classmate PC de Intel con Sugar

Hace un par de meses habíamos comentado en estas páginas la invitación que nos hizo Walter Bender (uno de los creadores de la fundación one laptop per child ) para instalar Sugar, el ambiente de trabajo que el ayudó a desarrollar para el XO en otras máquinas.

Voy a repetir algo que dije entonces: Es cierto la máquina (el laptop XO) es una maravilla, pero en ausencia de la misma la posibilidad de usar un interfaz basado en un sistema operativo de código abierto que fomenta la lógica de educación abierta y colaborativa y sobre el que ya existen decenas de aplicaciones compatibles aparece como una provocación muy atractiva.

Animado por esa provocación, Patricio Acevedo, uno de los líderes de nuestra campaña “un computador por niño” tomó una decisión valiente: eliminó el sistema operativo Windows Xp de Microsoft pre-instalado en el Classmate PC de Intel y puso en su lugar a Tuquito, una distribución GNU/Linux Argentina que ahora corre Sugar, tal como se aprecia en las fotos.

No tengo mucho que reportar por ahora, salvo optimismo. Espero que el propio Patricio Acevedo se anime a dar un reporte completo de cómo logró realizar este “transplante de almas”. De cualquier manera, los interesados pueden visitar la página que los de Tuquito han preparado para ayudar a otros a realizar este transplante.