Facebooktivismo: El Caso de Cocalife

Me acordé de una de las tantas canciones de los comerciales de la gasesosa que decía al final “Donde tu estes, Coca-Cola y una sonrisa!”Y me acordé gracias a Cocalife sa campaña destinada a lograr que esa empresa transnacional use su cadena de distribución para ayudar a evitar la muerte de miles de niños, especialmente en Africa.

Para explicar el punto transcribo lo siguiente (via lnds y éste via El Mercurio):

“Uno de los placeres en esta vida es saber que puedes tomarte una Coca-Cola incluso si estás en la mitad de la selva”, cuenta Simon Berry desde Londres. El inglés sabe de lo que habla: en 1988 trabajaba para su gobierno en un programa de ayuda humanitaria en el norte de Zambia, en pleno continente africano. En la zona, uno de cada cinco niños moría antes de cumplir 5 años. ¿La razón? Cuadros de deshidratación por diarrea, por la ingesta de agua no tratada.

En contraste, él en Zambia podía tomar Coca-Cola cuando quisiera. Se dio cuenta de que no importando en qué parte del mundo estuviera, la lata roja llegaba a todos lados, “Son canales de distribución completamente asombrosos… incluso en los países más pobres”, cuenta.

Ahí se le ocurrió una idea para prevenir muertes innecesarias: “Coca-Cola podía usar ese tremendo poder de distribución para llevarle a la población de esos países sales de rehidratación y material para enseñarles sobre higiene y tratamiento de aguas”. La iniciativa la bautizó como ColaLife.

Gracias a un grupo en facebook que ya superó los 5 mil miembros y a un poco de suerte, parece que Coca-Cola está escuchando. Ojalá que más personas se sumen a la causa y ayuden a presionar. Este tipo de cosas funciona en la medida que entre todos, perseveremos.

Gracias a @eduardoe por el dato. Imagen de Nick Gripton