La crisis de la infraestructura

Durante el siglo XX se vivió la más grande expansión mundial de infraestructura de la historia humana: millones de kilómetros de carreteras y caminos, miles  de aeropuertos, puentes, etc. Como es previsible, mucha de esa infraestructura está envejeciendo, un fenómeno que se transformará en uno de los principales dolores de cabeza de los países desarrollados en las próximas décadas.
(Fuente de la imagen, modificada por mi)
Infraestructura Envejecida

Suena irónico cuando se piensa así pero al igual como la población de los países más avanzados envejece hoy por hoy la infraestructura que permitió su desarrollo está llegando a niveles críticos. Ciertamente hay áreas del planeta como el Este de Asia donde la infraestructura es bastante más nueva, caminando a la par con la expansión económica de las últimas décadas según el Banco Mundial esas naciones están inviritiendo cerca del 7% de su PIB con China llegando a un descomunal 9%. De hecho les doy un sólo dato: no recuerdo la fuente en estos momentos pero leí hace poco que China tiene proyectado construir 97 nuevos aeropuertos para el 2020 (45 de ellos estarán listos para el 2010)

Sin embargo, naciones como Canadá o Estados Unidos, que tuvieron un gran nivel de inversión durante el siglo pasado hoy se encuentran frente al problema de cómo mantener esos enormes stocks de infraestructura, en un contexto de inversión pública decreciente e interés de inversión privada acotada a proyectos nuevos y obviamente rentables.

Para tener una referencia: en el año 2005 la Asociación Americana de Ingenieros Civiles estimó que se necesitaban 1.6 trillones de dólares sólo para reparar su infraestructura durante cinco años. Por otro lado se estima que Canadá necesita 23 billones en reparación y mantención.

El tema está escalando a niveles tan complejos que incluso se ha transformado en un riesgo de seguridad nacional en Estados Unidos, tal como pueden ver en la siguiente nota.