La apuesta del Ministro de Hacienda por las energias renovables

El Ministro de Hacienda acaba de anunciar un paquete de medidas para intentar frenar la inflación. Los principales medios están publicando en estos momentos sobre el tema, centrándose en la reducción transitoria del impuesto específico a las gasolinas. Sin embargo, lo más interesante, lejos lo más interesante, tiene que ver con estos dos anuncios relacionados con el tema energético, que me parecen bastante aplaudibles:

• Creación de un crédito tributario para energía solar en viviendas, que abarate la instalación de colectores solares en los hogares de las familias de menores ingresos y de la clase media. Las viviendas de hasta 2.000 UF recibirán un beneficio equivalente al total del costo del colector solar, beneficio que irá disminuyendo gradualmente para viviendas de hasta 4.500 UF. De este modo, se reduce el gasto en gas de las familias y se incentiva la sustitución de combustibles fósiles, ante el encarecimiento de estos combustibles. El costo fiscal de esta iniciativa es de aproximadamente US$ 40 millones en 2009.

• Creación de un Fondo de Nuevas Energías, administrado por CORFO, que dispondrá de US$ 400 millones para incentivar el desarrollo de centrales hidroeléctricas de menor tamaño y de fuentes energéticas renovables tales como la solar, geotermia, biogas y biomasa, y de las mareas. Entre otros, este Fondo financiará garantías para créditos bancarios destinados a inversiones en proyectos de nuevas energías renovables y de eficiencia energética, subsidios contingentes para reducir los riesgos asociados a la exploración geotérmica, y apoyo a la constitución de fondos de capital de riesgo especializados en proyectos de energías renovables.