¡¡Hola a Todos/as!!

Un cordial y afectuoso saludo para tod@s, retomando mis actividades en el blog, después del Quinto Encuentro en línea "Edusol 2009" ( ¡¡excelente encuentro, como siempre!!) desde que finalizó no me había ocupado de postear en el presente blog, disculpen mis seguidores, los he tenido algo abandonados, por ello, hoy me decidí a ingresar y dejar el inicio de mis entradas durante el año 2010.
Les comento que en está semana comenzarón mis actividades facilitando cursos a nivel de postgrado, por esa razón, estuve navegando buscando materiales y recursos complementarios para ofrecerle a mis alumnos, ello me permitió encontrar variados materiales y programas. Entre los programas encontré uno que me parece funcional y una herramienta que puede facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, el programa se llama Glogster
La herramienta Glogster permite la creación de posters virtuales
lo interesante es que la herramienta es muy sencilla y permite mezclar elementos multimedia como vídeos, imágenes, música, texto, gráficos, entre otros.
Considero que puede ser una manera de comunicar a los alumnos información importante de cualquier tema utilizando varios elementos, también puede ser una forma de los alumnos presentarle a sus pares y profesores, cualquier actividad que enriquezca el aprendizaje.
Los posters pueden ser colocados en páginas web, en blogs y también puede el usuario imprimir el posters para hacer una actividad presencial.
Los invito a conocer la herramienta en:

http://edu.glogster.com/

Seguimos en contacto,
Saludos cordiales,

Comentarios

Imagen de tezcatl

... has leído sus términos de uso?

Además de que parece hecho solo para angloparlantes, la verdad me parecieron chocantes los términos de uso.

¡Prácticamente les estás regalando tu trabajo! ¡Como el Facebook! A partir del momento en que aceptas la licencia, les permites disponer de tu trabajo en la forma que les acomode. Y renuncias de antemano al derecho de reclamar cualquier derecho sobre la mal llamada 'propiedad intelectual'.

Yo creo que esto es un servicio más de los muchos 2.0 que abundan, con que salen ganando más con las ideas de toda la gente que usa el sitio, que lo que la gente obtiene por la mera facilidad de uso.

Nada que ver con compartir el conocimiento, con ser libres. Los proyectos de software libre, así sea como usuario, te ayudan a conocer tus derechos. No te piden que renuncies a ellos.

No todo lo que brilla es oro.

Imagen de luciaosunawendehake

Hola Jesús Enrique, te comento, que no he leído los términos de uso, lo que me llamó la atención y me pareció que podía ser de ayuda, es lo que puedes hacer con el programa...!!
Realmente, cuando de herramientas técnologicas se trata sobre todo si las mismas sirven para facilitar el aprendizaje, lo que me preocupa por encima de cualquier otro interés, es que puedan ser una ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Considero que el buen uso de las herramientas tecnológicas es lo más importante, por esa razón, cuando de educación y materiales educativos se trata, utilizo cualquier herramienta que pueda ser de ayuda, sin preocuparme mucho por la propiedad intelectual, o si dicha herramienta es software libre o propietario.
Sin más
Saludos cordiales.

Imagen de tezcatl

La verdad que si eso me hubiera dicho cualquiera de mis alumnos, buuueeeno, pues ya queda en ellos, si no quieren aprender a leer términos de uso (a fin de cuentas contratos) y a quien regalan su trabajo. Y si en su blog además ellos hicieran tal recomendación trataría de sugerirles alternativas.

Pero me parece poco, hmmm, pedagógico, que no te preocupe la letra pequeña a ti como educadora (¿donde queda la educación para la vida?), y menos si mediante el uso de una herramienta tan limitante ellos dejan de ser dueños de su información y los prestadores del servicio les hacen presa de condiciones abusivas.

Además del concepto erróneo de "herramientas tecnológicas" (pues también son tecnologías el lápiz y el papel, las presentaciones orales y no sólo la web 2.0), como si el hecho de la tecnificación en sí de la enseñanza fuese educativo; la facilidad de uso no debiera ser el factor más importante para elegir una tecnología y servicio u otro. Aún hay muchas alternativas más ricas en posibilidades de colaboración y con igual facilidad, tal vez sin el oropel del "doscerismo".

¿Cómo no preocuparte por los términos que otorgan o niegan derechos a tus alumnos, o por la propiedad intelectual? Si en estos momentos está en juego la red como la conocemos, dadas las negociaciones del ACTA que acabarían con la "neutralidad" de Internet, de llegar a buen término en parte por la pasividad de la gente que dice "a mí los términos no me preocupan, sino el uso"... hasta que ya no lo pueden usar.

Te recomiendo conocer el portal de OpenCourseWare (o tal vez ya lo conoces, pero no te has percatado de la licencia), y sobre todo mirar aunque sea por encima sus términos legales: http://mit.ocw.universia.net/legal-notices.htm

Imagen de luciaosunawendehake

Hola Luis Enrique, acabo de leer tu comentario, realmente no acostumbro a caer en un dime que te diré, no es mi estilo, por ello será mi última respuesta.
La misma se va a centrar en lo que se refiere al concepto de "herramientas tecnológicas", y el que lo consideres un concepto errado o mal empleado, te dejo un link, en donde se explica y queda claro, el porque considerarlas bajo esa terminología.
http://recursostic.javeriana.edu.co/multiblogs/herramientas.php?title=di...