Los planes de Obama para Internet y las nuevas tecnologías

Al nuevo presidente de los Estados Unidos, entre otras muchas cosas, podemos considerarlo el primer presidente “tecnológico” en el sentido que entiende las nuevas tecnologías y las utiliza a diario, de hecho, se ha confesado un empedernido usuario de blackberry (utiliza una Blackberry Bold). Aunque la tecnologia no va a ser la prioridad inicial de Obama con la que está cayendo, sí que va a situarla en un nivel mucho más prioritario que su predecesor. Las prioridades tecnológicas de Obama, que son preocupación de Educalibre, pasan por los siguientes puntos:

  • Educación.- Es uno de los puntos fuertes de su argumentario tecnológico. Dotar de recursos para investigación y educación a colegios y universidades, y reclutar a “un nuevo ejercito de profesores” y dotarles de los recursos tecnológicos necesarios será una de sus prioridades.
  • Preparar a las nuevas generaciones americanas para la economía del siglo XXI.- Incluye puntos como priorizar la ciencia y las matemáticas e incrementar los graduados en esas materias a través de colaboraciones con las K-12 y proporcionar fondos a los distritos escolares para llevar a cabo acciones relativas a planes académicos, equipos de aprendizaje, introducción de mentores, y prolongación de los períodos de aprendizaje.
  • Preparación de los adultos para la nueva economía.- Con estrategias como la enseñanza para toda la vida con colegios comunitarios y programas para extender la asistencia educativa a trabajadores que por temas de salud tengan que dejar sus trabajos.
  • Empleo de la ciencia y la tecnología para solucionar los problemas nacionales.- Aplicación de las nuevas tecnologías de forma intensiva al sector sanitario, biomédico, energético y educativo sobre todo.
  • Garantizar el libre intercambio de ideas a través de Internet.- Obama cree en una Internet abierta y libre, que garantice el libre intercambio de ideas a la vez que proporcione garantías para la protección de los menores, diversique los canales de comunicación, y preserve la privacidad de las personas.