Los educadores en acción, nuevos aires al movimiento. Resultados del primer Encuentro de Educación y Software Libre- EDUSOL2005

Resumen
El impacto del movimiento del código abierto y software libre comienza
a extenderse a la generación del conocimiento en general y con ello a
impactar en áreas de interés que no necesariamente dependen de la
producción de software y de las tecnologías de información y
comunicación. Tal es el caso de la educación en donde comienza a crecer
el interés por la filosofía del software libre y a generarse cuadros de
docentes que buscan apropiarse de las herramientas y adaptar propuestas
usadas en el software libre. Con ello comienzan a ser necesarios los
espacios donde los docentes y educadores negocien significados con los
actores que soportan y mantienen la comunidad de SL, para dirigir
conjuntamente los esfuerzos de producción de conocimiento en la
educación. Queremos decir que no basta con producir software libre para
usarlo en el aula, también es pertinente reflexionar entorno a esta
producción y aplicación para dejar lo que sirve y mejorar lo que no
funciona. Con esta preocupación se desarrolló la estrategia del el
primer encuentro en línea de educación y software libre, como una
estrategia de formación, intercambio y diálogo entre dos comunidades
que comparten algo en común: su interés por lograr que las TIC,
internet, el SL, potencien los espacios educativos y los acerquen más a
modelos de comunidades de aprendizaje, el que contó con 991 usuarios
registrados y múltiples formas de participación como: un wiki (editor
colaborativo), mesas de trabajo en línea, talleres en línea y platicas
por chat y sesiones por videoconferencia.

Introducción

El impacto del movimiento del código abierto y software libre
comienza a extenderse a la generación del conocimiento en general y con
ello a impactar en áreas de interés que no necesariamente dependen de
la producción de software y de las tecnologías de información y
comunicación. Tal es el caso de la educación en donde comienza a crecer
el interés por la filosofía del software libre y a generarse cuadros de
docentes que buscan apropiarse de las herramientas y adaptar propuestas
usadas en el software libre. Con ello comienzan a ser necesarios los
espacios donde los docentes y educadores negocien significados con los
actores que soportan y mantienen la comunidad de SL, para dirigir
conjuntamente los esfuerzos de producción de conocimiento en la
educación. Queremos decir que no basta con producir software libre para
usarlo en el aula, también es pertinente reflexionar entorno a esta
producción y aplicación para dejar lo que sirve y mejorar lo que no
funciona. Con esta preocupación se desarrolló la estrategia del el
primer encuentro en línea de educación y software libre, como una
estrategia de formación, intercambio y diálogo entre dos comunidades
que comparten algo en común: su interés por lograr que las TIC,
internet, el SL, potencien los espacios educativos y los acerquen más a
modelos de comunidades de aprendizaje, el que contó con 991 usuarios
registrados y múltiples formas de participación como: un wiki (editor
colaborativo), mesas de trabajo en línea, talleres en línea y platicas
por chat y sesiones por videoconferencia.

Introducción
En la actualidad la internet representa un medio de comunicación alterno que a diferencia de la radio y la televisión ofrece una comunicación bidireccional, es decir quien hace uso de este servicio no sólo puede consumir información si no también generarla.
Además de esta característica Brown (2000) destaca que ha permitido acercar “los pequeños esfuerzos de muchos con los grandes esfuerzos de pocos”. Es decir la Internet nos permite contactar y obtener ayuda de los expertos en áreas especificas mientras a su vez permite que nosotros ayudemos a otros con problemas mas pequeños.
Este punto, los esfuerzos de mucho en torno aún fina especifico poco poco han establecido puntos de encuentro en la internet, que se van estructurando en comunidades en línea.
Una comunidad se designa como “grupos de personas que comparten experiencias e intereses (comunes) y que se comunican entre sí para conseguir esos intereses”. Las comunidades facilitan el “pensamiento colectivo” ofrecen una historia que transmiten a los nuevos miembros, una identidad colectiva que comparte la historia, los conocimientos y objetivos, esto hace que los miembros encuentren significado, propósito y dirección a sus propios esfuerzos. Además de la identidad colectiva la comunidad asigna los roles y reglas, así como un discurso especializado que les permite comunicarse de manera mas efectiva (Mercer, 2001).
Con el uso de las TICs las comunidades se han desarrollado rápidamente en la Internet y las comunidades de aprendizaje no son la excepción, para Rheingold (1993) una comunidad en línea o comunidad virtual es un conjunto social “que emerge de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo”.
A diferencia de la mayoría de las comunidades presénciales una comunidad en línea deja registro de las discusiones e interacción entre sus integrantes lo que beneficia colateralmente a personas no pertenecientes a la comunidad quienes pueden acceder a la información colectiva "como una mente grupal asistida” por la Internet, el conocimiento generado y acumulado por la comunidad puede ser aprovechado por terceros que sin pertenecer a la comunidad también pueden colaborar ocasionalmente y generar más conocimiento (Mercer, 2001).
En el caso de la educación hay un tipo de comunidad que nos es saliente, las comunidades de práctica o comunidades de aprendizaje. Las comunidades de práctica se pueden definir "como grupos que se unen entorno a unos objetivos comunes y que toman parte en alguna actividad conjunta". Las comunidades de práctica comparten sus experiencias pasadas para crear una comprensión conjunta y abordan nuevas experiencias, estás
son mecanismos sociales para compartir y desarrollar conocimiento (Mercer, 2001).
En estas comunidades los participantes mas aventajados (expertos) siempre instruyen a los nuevos integrantes (novatos). Algunas veces algunos miembros de la comunidad tienen responsabilidades especiales, como resumir las ideas en una reunión, encausar las discusiones, moderar y preguntar las participaciones, recordar a los participantes las reglas de comportamiento entre otras actividades (Mercer, 2001).
Leave (1988) nos refiere que en una comunidad de practica el aprendiz, tiene la oportunidad que desde la periferia armarse una idea general de los elementos que constituyen la práctica de esa comunidad, mientras mas se involucre nuestro aprendiz en la comunidad mayores oportunidades tendrá para aprender de sus compañeros.
En la Internet podemos encontrar comunidades presenciales que han encontrado un medio por el cual ampliar sus redes de contacto, pero también encontramos aquellas donde Internet es el medio primario de subsistencia.
Es en esta segunda categoría donde encuentro nuestra unidad de análisis, el resto del texto se centrará en la comunidad del software libre particularmente el segmento dedicado a la educación.
El movimiento del SL como modelo de comunidad
El movimiento del software libre y código abierto representa un nuevo modelo en la producción de software que ha convocado a participar a personas afines a la temática alrededor de todo el mundo, sin embargo, la propuesta rebasa al software mismo y nos propone reflexionar sobre la propiedad del conocimiento.
Es en este nuevo nivel del conocimiento “libre” emergen proyectos que no tienen que ver directamente con el código abierto, pero si con proyectos sociales y educativos, el típico punto de referencia es la wikipedia.
Las libertades de uso, aprendizaje, modificación y redistribución significan una alternativa en un mundo donde la producción del conocimiento y la propiedad intelectual son un bien privado, hoy en la sociedad del conocimiento, la propuesta del software libre es adoptada y adaptada a la producción de otros bienes culturales como el arte o la producción de textos y vídeos.
En este nuevo marco conceptual el cómputo se convierte en una herramienta para dar paso a las discusión de como enseñar y fomentar una cultura donde el conocimiento se comparta. Las propuestas existentes van desde la sustitución del software propietario por libre, hasta ideas más innovadoras como los cursos abiertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT's OpenCourseWare) o el uso de wikis .
En si misma la estructura y organización de la comunidad son un ejemplo de como en la educación informal se puede fomentar y mantener el interés produciendo conocimiento cooperativa y colaborativamente, pero con la conformación actual los docentes (no afines al área de cómputo) tienen poco margen de acción, a menos que decidan entrarle de lleno a la generación de código para la comunidad.
La conexión entre la comunidad del SL y la comunidad educativa. El Encuentr o en Línea de Educación y Softwar e Libre – EDUSOL2005­
Para la organización del primer encuentro se decidió conveniente generar las condiciones para la discusión entre docentes y personas afines al acto educativo que simpatizan con las propuestas del software y conocimiento libres.
La propuesta final de esta búsqueda fue la estructuración del Primer Encuentro en Línea de Educación y Software Libre – EDUSOL2005­ que tenía como objetivo: “buscar el intercambio experiencias, propuestas y opiniones entre la comunidad educativa interesada en el software libre con la finalidad de producir colaborativamente un cuerpo de conocimiento que nos permita a todos reflexionar sobre nuestras acciones y propuestas educativas”, es decir, no sólo fue una invitación a reunión en la cual podríamos conversar sobre las bondades de usar software libre en el aula, más bien se trataba de una invitación a los convencidos en su uso y que por alguna razón ya han experimentado en contextos educativos.
Se trata de un encuentro en línea por tres razones:
Luego de una búsqueda de las asociaciones y grupos de usuarios dedicados de lleno en la temática, nos percatamos que se trata de una rea emergente que aún no tiene gran representación en la comunidad, lo que dificultaría el éxito de un encuentro como el que nos planteábamos.
Al trabajar en una Institución de carácter educativo con una buena infraestructura en su sistema de telecomunicaciones los costos de hacerlo en línea se reducen al mínimo, mientras hacerlo presencial implicaba buscar una serie de financiamientos de los cuales no teníamos garantía.
Porque dedicándonos al uso, desarrollo e investigación sobre Internet, convocar a un encuentro en línea en si mismo es atractivo.
Procedimos a fijar las fechas del encuentro intentado no coincidiera con algún otro evento del software libre o de la educación, tarea bastante difícil y al final se estructuró en las fechas que nos parecieron más convenientes ( del 14 al 26 de noviembre, segunda y tercera semana del noviembre de 2005). Posteriormente estructuramos los contenidos de la página del congreso, la convocatoria y levantamos el Sistema Administrador de Congresos (COMAS), simultáneamente invitamos a integrarse al comité académico a representantes de las diversas comunidades dedicadas al software libre y educación de Iberoamérica.
Resultados de primer encuentro
La convocatoria se emitió por parte del portal académico Biné: La comunidad Académica en Línea (portal resultado de un proyecto de educación y tecnología por parte del proyecto de investigación “Investigación Piscoeducativa” de la FES Iztacala, financiado por la UNAM de 1997 al 2002) y con el hospedaje y financiamiento del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Desde el lanzamiento de la convocatoria hasta la realización del evento mismo se sumaron como colaboradores del evento (ya sea promocionando o garantizando el acceso a salas de videoconferencia) las siguientes instituciones y asociaciones: la Universidad Pedagógica Nacional ­ México, la Asociación de usuarios españoles de GNU/LiNUX, el Centro de Alta Tecnología para la Educación a Distancia de la CUAED – UNAM­ México, el grupo de usuarios de la Escuela Normal de Zacatecas ­México, El proyecto europeo Edukalibre, la comunidad educativa chilena EducaLibre, la agrupación de Software de libre redistribución y educación en Colombia, la Asociación argentina Gleducar y el portal La Cofradía Digital.
Como adelantábamos párrafos arriba el comité académico se estructuró por académicos con experiencia en el uso de las tecnologías aplicadas a la educación y personalidades destacas en el ámbito del software libre y educación, de esta forma propiciamos mantener el equilibrio entre un dictamen rigurosamente académico y uno sensible a la temática a discutir.
El comité se estructuro por 8 integrantes distribuidos de la siguiente forma: un representante de España, Argentina, Chile, y 5 de México (uno de la ENMAC, UPN, UNACH, y dos de la UNAM). Se recibieron 29 ponencias a dictamen para integrarse en las mesas de trabajo, donde finalmente se rechazaron 13 y se aceptaron 16.
El encuentro convocó a 991 Participantes de 31 países, principalmente de Iberoamérica, resaltan además participaciones de países como Japón, Kiribati, Mónaco, Nueva Zelanda o Turquía. El tan elevado índice de inscripción causo gran sorpresa considerando que las expectativas de registro las colocamos en las 200 personas, considerando el tamaño de las asociaciones dedicadas a la temática. si bien se registrados cerca de mil personas tenemos indicadores de que una cifra superior a las 600 personas, le dio el seguimiento adecuado; con esto queremos decir que entraron frecuente mente durante las dos semanas de trabajo y por lo menos fueron participando pasivamente (leyendo) en las actividades programadas en el encuentro.
País Frecuencia Porcentaje
México 382 38.55
Perú 152 15.34
Argentina 115 11.60
España 104 10.49
Venezuela 69 6.96
Colombia 54 5.45
Chile 31 3.13
Resto del mundo 84 8.48
Total 991 100
Entre algunas de las actividades que integraron el encuentro están:
La construcción de un documento colaborativo (Wiki) sobre educación y software libre, resultado de las
interacciones entre los asistentes al encuentro.
Conversaciones con expertos por chat (IRC), mismas que se estructuraron en mesas redondas, contando con la asistencia de 14 conferencistas invitados en 5 mesas de trabajo, que se caracterizan por su destacada actividad académica en la educación y / o en el software libre. Cabe resaltar que la metodología usada en las conferencias por IRC fue una variante de lo propuesto por Miranda, Bustos y Tirado (200?), consiste en una moderación
completa del canal IRC, el moderador otorga voz al ponente en turno y recibe en privado las preguntas, estas preguntas son organizadas para posteriormente ser expuestas a los ponentes; esta metodología limpieza en el canal IRc, se eliminan la basura temática observada en los chats tradicionales, ayuda a organizar temáticamente las preguntas y hacer más eficiente el tiempo total de la conferencia.
Cuatro videoconferencias transmitidas por la red de videoconferencias de la UNAM así como sobre Internet, en las que participaron la Mtra. Marcela Santillán, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, comentando acerca de la brecha digital; el Dr. Sergio Ordoñez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, exponiendo acerca del capitalismo del conocimiento y el software libre; la Dra. Benilde García, de la Facultad de Psicología de la UNAM, abordando las comunidades virtuales de aprendizaje, y el Lic. Victor Manuel Martínez, docente de la Universidad Pedagógica Nacional y Alejandro Miranda, docente de la FES Iztacala de la UNAM, moderado por Gunnar Wolf desarrollador de Debian (un sistema operativo libre mantenido por cientos de personas en todo el mundo), analizando las opciones disponibles en el software libre para la administración de la
enseñanza en línea.
Foros temáticos y mesas de trabajo en línea sobre educación y software libre, en los que se discutieron temas generales y ponencias agrupadas por coherencia temática.
Algunos de los temas que fueron tratados durante el encuentro fueron: La flexibilidad de las herramientas para la educación a distancia, las ventajas y desventajas de las herramientas para construir documentos colaborativos, el uso de los juegos electrónicos en la educación, desarrollo multimedia con software libre, construcción colaborativa del conocimiento, el caso de la wikipedia y la enciclopedia libre y universal, generando microculturas en línea, colaboración y software libre como mecanismos de no exclusión, software libre y educación: visiones y acciones.
El encuentro superó ampliamente las expectativas de los organizadores, mostrando el interés de académicos de todo el mundo hispano por participar, fortalecer y crear vínculos entre las comunidades existentes dedicadas a educación y software libre.
El primer encuentro en línea fue conceptualizado en su diseño instruccional para soportar las interacciones entre personas sensibilizadas al uso de las TICs y conocedoras de los fundamentos filosóficos del Software libre, pretendía ser un espacio de reflexión entre personas convencidas de la ventajas del uso del software libre en la educación y sin embargo, la gran mayoría de los participantes reconocían su que era su primer acercamiento al
Software libre y sobre todo que tenían un manejo básico o nulo del uso de las herramientas propuestas para el encuentro. Esta última razón generó bastantes problemas en el uso del WIKI (un editor para generar documentos colaborativos) y el del IRC (fundamentalmente en el uso de programas que difieren al de los mensajeros convencionales).
La razones anteriormente expuestas considero explican el porque la videoconferencia fue nuestra actividad más popular (luego de los foros abiertos), creemos que esta actividad requiere menos esfuerzo que el resto y al ser muy similar a la presencial facilita la integración de los que se inician en el uso efectivo de las TICs.
Observamos que durante las interacciones entre los distintos actores del encuentro se dio una clara diferencia en el uso del discurso y el significado de los referentes lingüísticos entre personas provenientes del área educativa y las provenientes del cómputo. Observando intentos de negociación de significados, pero también de desencuentros provenientes de diferencia en la percepción del fenómeno de estudio, la educación y el software
libre y el predominio de la importancia de alguno de las áreas de interés.
Hoy en día nos encontramos analizando las interacciones de los participantes y reorganizando la estructura de lo que habrá de ser el segundo encuentro (13 al 24 de noviembre), buscando los mecanismos instruccionales más adecuados para mantener el interés en la temática pero profundizando la calidad de la discusión de quienes participaremos en él.
Referencias.
Brown J. S. (2000). Growing Up Digital. How the Web Changes Work, Education, and the Ways People Learn. Change. March/April, pp 10­20.
Mercer, Neil. (2001). Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Paídos. Cognición y desarrollo. Cap. 5. Comunidades. Barcelona, España.
Rheingold, Howard (1993). The virtual community. Cap. 2. Addison­Wesley. Reading, USA.