Logra UNAM 5 proyectos contra cáncer de mama sin rayos X

MÉXICO, DF, 22 de marzo de 2009.- Para reducir el impacto del cáncer de mama en la población capitalina, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, con apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) y la Secretaría de Salud del DF (SSDF), desarrollarán dos técnicas alternativas no comerciales que no utilizan rayos X, sino pulsos de luz y procesos foto-térmicos, informó el director de la entidad universitaria, José Manuel Saniger Blesa.
El cáncer de mama es la quinta causa de muerte a nivel mundial con respecto a otros tipos de carcinomas. Su diagnóstico temprano sigue siendo un problema sin solución, pues los resultados obtenidos con las mastografías no siempre son confiables y definitivos; además, conllevan a la exposición a radiación ionizante, incómoda para la paciente.
En el marco del Programa de Ciudad Saludable del Gobierno del Distrito Federal, el CCADET presentó ante el ICyTDF un paquete de cinco proyectos que atacan diferentes problemáticas relacionadas con el cáncer de mama. Como resultado, se firmó un convenio de colaboración para realizar esas propuestas, tres de investigación y dos de desarrollo tecnológico, señaló Saniger Blesa.


En la primera, se utilizará un procedimiento basado en láseres de pulsos cortos que al atravesar el tejido cambian su forma y duración, dependiendo de la textura de aquél, lo que permitiría diferenciar formaciones tumorales, explicó.
La segunda, consistirá en la implementación de metodologías basadas en la tomografía foto-térmica, en la que se excita el tejido mamario con pulsos de radiación en el intervalo del infrarrojo hasta radiofrecuencia, combinado con el uso de sensores foto-térmicos diseñados a la medida. Los efectos de absorción de radiación son proporcionales a la concentración vascular, indicativo directo de anomalías asociadas a carcinomas.
En el tercer proyecto, dijo, se desarrollará un software de análisis de imágenes de mamografía digital junto con expertos radiólogos, que ayudará a identificar, en las imágenes, zonas con mayor probabilidad de presentar cáncer. Incluirá también un sistema computarizado para la toma de biopsias, lo que aumentará la exactitud y el número de muestras.
El cuarto planteamiento, se abocará al diseño e implementación de una biblioteca de métodos estadísticos, que auxilie a los médicos especializados en salud pública a plantear, realizar y evaluar estudios epidemiológicos de interés para dependencias del sector salud de la Ciudad, anotó.
El quinto, consistirá en un sistema para el traslado seguro y operación confiable de los mastógrafos, con los que el Instituto de las Mujeres del DF realiza mastografías a bordo de unidades móviles en diversas zonas de la Ciudad. Se pretende evitar la descalibración de los aparatos por el movimiento constante. El problema será abordado por especialistas de la Sección de Desarrollo de Prototipos, el Laboratorio de Metrología y el de Acústica y Vibraciones del CCADET, comentó.
Las investigaciones durarán dos años, en los que se presentarán informes semestrales; los resultados se difundirán en medios adecuados y, posteriormente, se buscará la comercialización de los dispositivos, concluyó.

fuente
http://quadratin.com.mx/www1/noticia.php?id=47091&seccion=8