Mundos Virtuales... ¿académicos?
Los límites los impone la creatividad individual, pero coloca además en manos de los facilitadores, más que nuevas responsabilidades, nuevos ámbitos de acción, con necesidades como:
-Crear nuevos espacios y objetos con características intercambiables y configurables.
-Definir las características y “condiciones” de comunicación para evitar frustraciones y abandonos (Lugar, hora, objetos, etc).
-Diseñar materiales guía para aquellos “migrantes digitales” que los ayuden paso a paso en el proceso de asimilación de nuevos conocimientos y destrezas.
-Estimular la experimentación, el intercambio, el “aprender haciendo”, y el aprender viviendo, desenvolviéndose.
-Olvidar las horas cátedras, y pensar en rutas de aprendizaje, en metas de aprendizaje.
Así que, finalmente, todos debemos tener una actitud de apertura a los espacios nuevos, a nuevas herramientas, a actualizaciones, a vivir el aprendizaje, a “inmersarnos” (habrá que acuñar la palabra) en estos mundos y ser los protagonistas de nuestras historias, a desaprender costumbres para aprender destrezas, competencias y habilidades de intercambio y crecimiento en red, a crear conexiones.
- Bitácora de keymarvel
- Log in or register to post comments
Comentarios
svalaerrubio
Mié, 11/18/2009 - 16:13
Permalink
es cierto
todos /as debemos estar abiertos al progreso y hacia el aprendizaje del siglo XXI.Saludos
raulmortera
Jue, 11/19/2009 - 15:54
Permalink
Cambios
Asi es, como dicen, hay que adaptarnos a los nuevos cambios que surgen en nuestro caso la educacion. Las TLC'S han sido la nueva herramienta de aprendizaje en los nuevos modelos educativos. Saludos