IPN espera 10 mil alumnos de colegios privados

Enrique Villa Rivera anunció la apertura de al menos 7 mil nuevos espacios para bachillerato y licenciatura (Foto: Archivo Universal)

Enrique Villa Rivera anunció la apertura de al menos 7 mil nuevos espacios para bachillerato y licenciatura (Foto: Archivo Universal)

El director general señaló que las solicitudes de estudiantes para el Instituto aumentarán en 10 mil, la mayoría causadas por la crisis financiera que lleva a alumnos a migrar a escuelas públicas

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) prevé un incremento de 10 mil solicitudes de estudiantes que desearán incorporarse a esa casa de estudios provenientes de las escuelas privadas, ante lo cual anunció la apertura de al menos 7 mil nuevos espacios para bachillerato y licenciatura.

Al concluir la firma de convenio con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Enrique Villa Rivera, director general del IPN, indicó que la ampliación de matrícula -entre 3 y 4 por ciento-, para el próximo ciclo escolar, es una medida con la cual se espera revertir los efectos de la recesión económica en México.

“El año pasado tuvimos alrededor de 80 mil solicitudes para un poco más de 22 mil lugares ofertados, este año estamos esperando que lleguen casi a los 90 mil para educación superior; ahí vamos a tener un efecto provocado por esta crisis financiera que hace que los estudiantes se muevan de una institución a otra, de instituciones privadas a instituciones públicas”.

Explicó que los 7 mil nuevos lugares más, a partir de agosto, se ofrecerán 5 mil en educación presencial y 2 mil a través del sistema de educación a distancia.

“Aquí estamos buscando los esquemas en las diferentes modalidades, es decir, en la parte presencial y hemos lanzado cuatro programas de educación media a distancia, también hemos lanzado ya cuatro programas de licenciatura a distancia utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, lo que nos va a permitir otorgar y ofertar un mayor número de lugares para este ciclo escolar 2009-2010″.

Detalló que el año pasado se hizo una inversión de 800 millones de pesos para ampliar la infraestructura en varias escuelas. “Apostamos en inversión para crecer en infraestructura que permitiera albergar una cantidad creciente de muchachos”.

Otro de los aspectos que permitirían este incremento, sería utilizar de mejor forma los espacios con que se cuenta, mediante una programación diferente, además de nueva infraestructura como la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería, Campus Guanajuato.

“Estamos también valorando la posibilidad de establecer una unidad en Zacatecas, ahí tendremos una cantidad de oferta de espacios para estudiantes de nivel superior”.

Respecto a la crisis económica y la posibilidad de que un número importante de jóvenes abandonen las escuelas privadas para ir a las públicas, Villa Rivera precisó que el IPN va a tener un número mayor de solicitudes globales en relación al año pasado, y estimó mientras el año pasado solicitaron su ingreso 80 mil jóvenes, en este año se prevén 90 mil tanto para educación media, como para educación superior.

Al término de la ceremonia de la firma de convenio de colaboración entre el Politécnico y el DIF para brindar atención a través del servicio social a las comunidades más desprotegidas del país, Enrique Villa aseguró que se prevé abrir nuevas oportunidades para esos jóvenes que lo requerirán.

vsg

fuente:

Nurit Martínez Carballo
El Universal
Ciudad de México Martes 17 de marzo de 2009
15:55 nurit.martinez@eluniversal.com.mx