I Encuentro Práctico de Profesores ELE, Roma 2012

 Hoy traemos a este espacio al I Encuentro Práctico de Profesores ELE, Roma 2012 que se celegrará en Roma el 2 y el 3 de Marzo

facebookRoma Fontana de Trevi

El profundo compromiso de IH Barcelona y Difusión
con la formación del profesorado de ELE se materializa este año en Roma
en un programa en el que participan destacados ponentes del ámbito de
la enseñanza de lenguas extranjeras y que pretende conjugar aspectos
teóricos, que enmarcan nuestro quehacer diario como profesores, con
propuestas prácticas que incidan directamente en la mejora de nuestra
tarea como docentes.
Nuestro deseo es propiciar la reflexión y el encuentro entre
colegas, para intercambiar experiencias y ofrecer a todos los
participantes la oportunidad de regresar a las aulas con mayor capacidad
de comprender lo que en ellas sucede y con ideas para crear un mejor
clima de aprendizaje para los alumnos.
L'Instituto Cervantes di Roma è soggetto di per sè qualificato
per la formazione del personale della scuola italiana, ai sensi
dell’art. 1 comma 2 Direttiva n. 90/2003

Conferencias

Neus Sans

Formadora de profesores y autora de materiales ELE (Difusión) | Biodata
Título por confirmar

Francisco Matte Bon

Universidad LUSPIO de Roma | Biodata
Título por confirmar

 Talleres

Alejandro Castañeda

Universidad de Granada | Biodata
Título por confirmar
En esta sesión trataremos sobre la aplicación de imágenes en la
enseñanza de la gramática de ELE. Es indiscutible el valor pedagógico
de las imágenes en la enseñanza en general y en la de lenguas
extranjeras en particular. Con las imágenes recordamos mejor la
información y la podemos integrar de forma sintética en representaciones
mulitimodales que arraigan profundamente vinculadas incluso a
dimensiones afectivas de nuestras experiencias de aprendizaje. Los
materiales de enseñanza de lenguas dan buena cuenta de este potencial de
las imágenes. Sin embargo, no es tan frecuente el uso sistemático de
imágenes (más o menos abstractas o más o menos figurativas) en la
enseñanza de la gramática.
Se considerarán ejemplos de las distintas formas en que las
imágenes pueden ayudar a comprender el valor de las distintas formas y
estructuras gramaticales del español sobre la base de la concepción del
lenguaje propia de la gramática cognitiva y con la ayuda de las
presentaciones animadas de programas como PowerPoint.

Susana Martín Leralta

Universidad Antonio de Nebrija | Biodata
Enseñar a escuchar para comprender mejor
La didáctica de la comprensión auditiva ha quedado relegada a
un segundo plano en el aula de ELE con mucha frecuencia, por múltiples
razones: el tiempo de clase que consume, la dificultad de encontrar (o
elaborar) materiales adecuados lingüísticamente y de buena calidad
técnica y, sobre todo, la carencia de unas pautas didácticas para
mejorar la comprensión oral de los alumnos. Esto ha llevado, en
ocasiones, a limitar las actividades de comprensión a meros ejercicio de
comprobación de "lo que se ha entendido", o a aprovechar el input
sonoro para trabajar determinados contenidos lingüísticos, pero sin
tener en cuenta la ejercitación de las habilidades de escucha necesarias
para decodificar los mensajes.
El presente taller pretende familiarizar a los docentes con los
procesos que se activan durante la escucha, para analizar, a
continuación, las actividades habituales de ELE con unos criterios
válidos, que nos ayuden a plantear un diseño de actividades que tengan
en cuenta el componente estratégico implicado en la comprensión oral.

Francisco Herrera y Joan-Tomàs Pujolà

International House Cádiz y Universitat de Barcelona | Biodata
Título por confirmar

Teresa de Santos

Instituto Cervantes de Roma | Biodata
Lo que sea ___ acabar de una vez ___ todas con por y para
Muchos estudiantes de ELE ven en el uso de por y para una de
las mayores dificultades gramaticales del español, y llegan incluso a
cifrar su éxito o su fracaso en la correcta elección de esas
preposiciones, para lo cual no escatiman esfuerzos en memorizar cuantas
supuestas reglas de uso caen en sus manos. Los profesores, por otro
lado, sentimos que no acabamos de encontrar un modo satisfactorio de
tratar esta oposición en clase. Para unos y otros, la distinción entre
por y para puede llegar a ser tan obsesiva como frustrante.
Se propone aquí una actividad que pretende apoyarse en mecanismos
perceptivos universales que inspiren la elección correcta en la mente
del alumno, a través del reconocimiento de las diferentes imágenes
mentales de por y para.

Anna Méndez

International House Barcelona | Biodata
Título por confirmar

Rosa Ribas

Formadora, autora de materiales y novelista | Biodata
Título por confirmar
Con el patrocinio de:

(leer más...)

Fuente: [encuentro-practico]