En el Perú las empresas deben optar por el software libre

A continuación la transcripción de una noticia que sin duda hará que muchas empresas, en el Perú opten por el uso de software libre, pues la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos viene ejerciendo, como uno de sus requisitos el control de software pirata con fuertes multas de Indecopi de hasta 180 UITs (aprox. US$ 200,000.00) y penas privativas de la libertad por un lapso de hasta 8 años.

A continuación la noticia tomada del diario PERU 21 en http://peru21.pe del día 27 de febrero.
http://peru21.pe/noticia/252225/acabo-plazo-que-empresas-peruanas-acudan...

ACABÓ PLAZO PARA QUE EMPRESAS PERUANAS ACUDAN A PLAN PARA LEGALIZAR SU SOFTWARE.
La organización Business Software Alliance (BSA) informó que el plazo para que las empresas peruanas se acojan a su campaña antipiratería de software No ponga en riesgo su negocio utilizando software pirata, que cumple con uno de los requisitos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, llegó a su fin.

A través de un comunicado, precisó que de las 21 mil empresas a las que se dirigieron desde noviembre pasado, 17 mil respondieron a la campaña con el fin de revisar su situación de licenciamiento de software y más de 1.500 ya están inscritas para legalizar su situación.

Del total de empresas contactadas en la campaña, Lima ha sido la provincia que mayor respuesta ha ofrecido, constituyendo cerca del 80%; seguida de Piura, Arequipa, La Libertad, Ancash y Cajamarca, ciudades que acumulan hasta un 10% del total.

Adicionalmente, las empresas con mayor interés en la campaña pertenecen, en su mayoría, a los rubros de comercialización de bienes, consultoría y servicios, industria textil y metalmecánica. Asimismo, señaló que si bien el sector corporativo es el más preocupado en que sus empresas estén debidamente licenciadas, los resultados de la campaña dejan ver que las pymes han mostrado también un alto nivel de participación.

En el 2008, antes que se llevaba a cabo la campaña informativa, la BSA continuó con su labor de fiscalización en conjunto con las autoridades, logrando intervenir 88 empresas que trabajaban con software ilegal, básicamente empresas que brindan servicios de arquitectura, textil, ingeniería y marketing, entre otros.

Como se recuerda, las empresas que usen software pirata a nivel administrativo se ven expuestas a recibir multas de Indecopi de hasta 180 UITs (aprox. US$ 200,000.00) y penas privativas de la libertad por un lapso de hasta 8 años.
(Noticia tomada de http://peru21.pe del día 27 de febrero)