EL HACEDOR DE MAPAS VS. LOS HACEDORES DE MAPAS… LOS TERRITORIOS HISTORICOS. (I): Introito Andalú @eraser en #mootes11

 
La vérité a structure de fiction.

Pienso donde no soy, luego soy donde no pienso.

La femme n’existe pas.

Jacques Lacan

Pues hoy comenzamos con nuestro trabajo previo para nuestra "transconferencia" que daremos en la Moodle Moot 2011 de Donostia, que perpetraremos bajo el título falso, o pretítulo o transtítulo... de ... ;-):
 Hoy para comenzar, hemos colocado una OBERTURA ... que todavía no está en la Moodle ... una especie de previo ..., que sepáis que todo aquel que quiera apuntarse en la Moodle de la Moodle Moot 2011 está totalmente en abierto #opencourse y que por supuesto es absoluta e incuestionablemente gratis total ... a no #opendata ...que una cosa es libre y otra gratis... o era al revés ...
Tenéis primero que daros de alta en el Moodle y posteriormente inscribiros en el curso ...toda la información de la MoodleMoot la tenéis explicada en el posteito del lunes 7 de noviembre de 2011 en #mootes11 : MoodleMoot 2011 Donostia Spain 14 y 15 Diciembre ... @mootes11

Bienvenioh!!
En fin, os invito , a toda persona que le apetezca se de un garveo , como se dice en mi territorio histórico andalúh .. o no es un territorio? , o no es histórico ? ...

Introito: 1.1. El Salustiano y Carlos Cano
El Salustiano
Hasta un pueblo d'Alemania
ha llegao el Salustiano
con más de cuarenta años
y de profesión el campo,
pa buscarse l´habichuela
y ahorrar algunos marcos
y que pueda la parienta
comprar algunos marranos.
Yo no creo que el sombrero
les toque en la tómbola
a esos gachós trajeaos
que viven de ná.
Que lo roban, lo roban,
con cuatro palabritas finas lo roban.
Yo no creo que el sombrero
les toque en la tómbola
a esos gachós trajeaos
que viven de ná.
Que lo roban, lo roban,
con cuatro palabritas finas lo roban.
Y así s'acaba la historia
del güeno del Salustiano
de tanto apencar los güesos
otro gallo l'ha cantao.
Gallo dice que l'obrero
de cachondeo está jarto,
si no hubiera ido a Alemania,
no hubiera aprendío tanto.
Yo no creo que el sombrero
les toque en la tómbola
a esos gachós trajeaos
que viven de ná.
Que lo roban, lo roban,
con cuatro palabritas finas lo roban.
(...)
Introito 1.2.: Rafael de León: Romance de la voz en la sangre
Rafael de León, aemà d’ehcrebì poezía pa zè rezitá, ehcribe poezía pa zè
cantá. En zuh obrâ ze refleha ar pueblo andalú, zu bía, zû pazionê, zuh
amorê... i zu abla. En munxô e zû poemâ entremete palabrâ ehcrebíâ
n’andalú, qizà pa rezartà mâ er carartè andalú e zu obra. Tamién utiliza
l’andalú en er zainete María de la O der qe reprouzimô aqí er zegundo
acto.
Fue hacia la tercera luna
cuando lo sintió en los centros.
Estaba sobre la hierba,
tumbada de cara al cielo
-viendo la tarde morirse
sobre sus ojos abiertos-
cuando notó en la cintura
como un pájaro pequeño,
que aleteó por lo oscuro
de su vientre unos momentos,
y luego vino a pararse
sobre su talle, en silencio...
            
Fue hacia la tercera luna
cuando lo sintió en los centros...
Un ¡ay! de gozo y asombro
y otro de duda y recelo
salieron de su garganta.
Las palomas de su pecho
se erizaron de blancura,
y un temblor de alumbramiento
sacudió de sur a norte
todo el mapa de su cuerpo
e hizo crujir entre sombras
las ramas de su esqueleto...
            
En un brinco de gacela
se ha levantado del suelo
y ha echado a andar lentamente
por la vereda de cedros.
Parece tallada en tierra
la cara de Sacramento.
-Iré a ver a la Jacinta
lo mismo que otras lo hicieron...
Ella conoce las plantas
y sabrá darme el remedio...
-¿No te da pena matarme
antes de nacer...?
           
      ¡Qué miedo
le dio al escuchar la voz
que le salía al encuentro,
envuelta en hilos de sangre
cortando su propio aliento!
-¿Quién eres que así me hablas...?
-Ahora, nadie... casi un sueño;
mañana, si tú me dejas,
un hombre de cuerpo entero...
-¿Y qué voy a hacer, mi niño?
-Parirme como un almendro
en la mitad de la cama
con las entrañas ardiendo.
-¿Pero y mi honra?
-Tu honra
la limpiaré con mis besos:
las madres después del parto
quedan igual que un espejo...
-Pero me faltan seis meses,
seis plenilunios completos
frente a los ojos que miran
y las bocas de veneno.
-¿Y a ti qué te importa nadie?
Ponte delante del pueblo
y escúpele la belleza             
de llevar un hijo dentro.
-¡Temo a las lenguas cobardes!
-Y en cambio no te da miedo
ir a buscar una planta
de sombra -flor de silencio-,
para derramar mi vida
por el primer sumidero
y que no quede del hijo
ni una fecha ni un recuerdo...
-¡Calla!
-No puedo callarme.
Una perra no haría eso:
me lamería los ojos             
hasta que los fuera abriendo...
Pondría mi piel süave
lo mismo que el terciopelo
y luego ya, sin saliva,
con los dientes en acecho,
se tumbaría a mi lado
hecha un río dulce y tierno,
para que yo la dejara
hasta sin cal en los huesos.
-¡Por Dios!
-Por Él, yo te pido
que no me dejes sin cielo.
Corta sábanas de holanda;
borda pañales de céfiro;
aprende nanas azules
y planta naranjos nuevos...,
y cuando me hayas parido
como a un torito pequeño,
abre puertas y ventanas,
que me contemplen durmiendo
lo mismo que un patriarca
en el valle de tus pechos...
La voz se apagó en la sangre;
la cara de Sacramento
parece como de barro
de oscura que se le ha puesto,
y con sus manos sin pulso
se toca el vientre moreno...
¡Ay qué monte de alegría!
¡Qué rosal al descubierto!
¡Qué luna bajo la falda!
¡Qué lirio de tallo inquieto!
-¡Yo te juro, amor -mi niño-,
por mis vivos y mis muertos,
que te he de parir un día
sonámbula de contento,             
aunque me escupan a una
todas las lenguas del pueblo!

Introito 1.3.: 1. Langue et Parole: Palabra’e Yahbé ke hue diría a Hoé, iho’e Petuá:  Zoziedá
pal Ehtudio´el Andalú (Z. E. A. )
I. La plaga’e langosta
1. LITURHIA’E DUELO Y DE ZÚPLIKA

Lamentazión pò la ruina’er paíh
2.
¡Oí ehto, anzianoh, prehtá oío, abitanteh tóh de la tierra! ¿Zuzeió
argo zemehante’n buehtroh díah, o en loh díah de buehtroh pareh?
3. Kontár-ze-lo a buehtroh ihoh, y buehtroh ihoh a zuh ihoh, y zuh ihoh a l’otra henerazión.
4. Lo k’ehó l’oruga lo deboró la langohta, lo k’ehó la langohta lo deboró’r purgón, lo k’ehó’r purgón lo deboró’r zartamonteh.
5. ¿Dehpertá, borraxoh y yorá, hení tóh loh bebeoreh de bino, por er likò ke z’oh a kitao’e la boka!
6. Porke una nazión a zubío kontra mi tierra, huerte e in-numerable: zuh dienteh zon dienteh de león, y tié muelah de leona.
7. En dezolación a dehao mi binya, dehtrozá m’igera: l’a pelao’er tó y derribao, y zuh rama han kedao blanca.
8. ¡Zuhpira tú komo birhen zenyía’e zayá po l’ehpozo’e zu hubentú.
9. Oblazión y libación an zío arranca de la Kaza’e Yahbé. En duelo ehtán loh sacerdote, loh minihtroh de Yahbé.
10. Er kampo a zío arrazao, en duelo ehtá’r zuelo, porke’r grano a zío arrankao, a fartao’r mohto, y l’azeite birhen z’a agotao.
11. ¡Konternaoh, labraoreh, hemí, binyaoreh, pò er trigo y la zebá, porke z’a perdío la kozexa’er kampo.
12.
Z’a zekao la binya, z’a amuhtiao l’igera, granao, parmera, mazano tóh
loh árboleh der kampo ehtán zekoh. ¡Zí, z’a zekao l’alegría d’entre loh
ombreh.

Aquí os dejo.
Páhina web´e la ZEA   Zoziedá
pal Ehtudio´el Andalú (Z. E. A. )

 

... Pero saben lo que me gusta de mi habla, que es habla (sino díganselo a Saussure y a los estructuralistas ) es que ha superao las obligatoriedades de las sintaxis, las ortografías ,  ...lo que McLuhan llamaba el ejército de lo escrito .. que es un espacio vivo.. abierto , open en perpetua recomposición y creación ... libre.

Le désir de l’homme est le désir de l’ Autre

Jacques Lacan
 

(leer más...)

Fuente: [curso moodle moot ]