Presentación “Inventando la Universidad 2.0″

Pensando en la Universidad 2.0, de entrada el nombre es lo de menos, o no. Pero si que denomina un cambio de modelo necesario en la educación superior. Y si el enfoque pedagógico del nuevo modelo (acompañado por el EEES), significa centrarse en el estudiante y en su propio proceso de aprendizaje, el simil 2.0, la web de los usuarios, sirve. Y además, muchas de estas herramientas 2.0, ayudan a este cambio de modelo.

Este cambio de modelo, viene definidio por el Espacio Europeo de Educación Superior, que tiene dichas implicaciones.

Debe ir acompañado por un cambio de “mentalidad” y de cultura universitaria. Y para que esto tenga efecto, son necesarios unos requisitos mínimos.

A partir de la definición de José Carlos del Arco, desde mi punto de vista, los blogs son una herramienta que pueden ayudar a facilitar este componente social de interacción, comunicación y colaboración.

Tíscar apunta las posibilidades más destacadas que permiten los blogs académicos.

Y conversando con Ismael Peña, despuntaron estos aspectos como los más destacados del uso de los blogs en entornos de docencia e investigación:

- Amplia difusión con un bajo coste
- Difusión “sin restricciones” (institucionales, de superiores…)
- Generar debate
- Acreditar el origen del debate
- La disposición libre para todos del conocimiento generado.

A punto de presentar mi tesis sobre el uso de los blogs en educación superior, indico algunas ideas relevantes de esta metodología, así como algunas consideraciones a tener en cuenta a partir de nuestra experiencia.

Finalmente, revisando en que situación se encontraban las universidades catalanas en referencia al uso de los blogs (en marzo de 2009), dejaba bastante que desear, mientras que la red de blogs de primaria y secundaria no paraba de crecer.

¿Y el futuro? Si bien Moodle se ha planteado como la opción más popular y “fácil” de adaptar por parte de la comunidad docente, se trata de una decisión tomada de arriba a bajo; los alumnos no han participado en esta decisión, y desde mi punto de vista, ha sido más o menos aceptada por parte del profesorado universitario porque les permite seguir manteniendo un cierto control del tiempo y del espacio…

Pero si realmente defendemos un nuevo modelo centrado en el aprendizaje y en el estudiante como protagonista, habrá que seguir la línea de los entornos personales de aprendizaje, que permitan el control al estudiante, interactuando con los otros miembros de la comunidad y utilizando las herramientas que a él más le convengan.

Fernando Santamaría ha estudiado bastante más a fondo sobre el tema y podrá concretar un poco más en como debe ser este futuro.

Será un placer compartir este seminario con tantas personas que han nutrido la tesis.

El hashtag del seminario será #uimpuni20 y podéis seguir y preguntar a través de twitter y ver en directo a través de TV-UIMP.