"Modalidades Alternativas de Formación Online " Informe especial LearningReview

Hoy traemos a este espacio el informe especial de Learning Review titulado "Modalidades Alternativas de Formación Online ". Ruth Martínez, quien coordina la sección Educación y Mundos Virtuales de la web de Learning Review, es la asesora editorial del informe.

Aquí os dejo el sumario:

Crisis 2.0 vs. Inversión 1.0

Por Joaquín Zafra Ratia

Especialista de Negocio de e-Learning de Ingenia

Una forma muy agradable de explicar y entender lo que significa la filosofía 2.0 en todas sus aplicaciones es esbozando la frase paradigmática que dice: "Si yo tengo una idea y tú tienes otra, al compartirlas, cada uno tendrá dos ideas".


Por María Luján Morfi

Numerosos autores han destacado el papel que juegan los medios de comunicación de masas en los procesos de aprendizaje y construcción de mapas cognitivos. A continuación presentamos algunos proyectos que se valen de estas poderosas herramientas para innovar en los modos de enseñar.


Próximo Informe Especial: “Servicios para formación e-Learning”

El equipo de LEARNING REVIEW ya se encuentra trabajando en la siguiente edición de las entregas de Informes Especiales que publicamos en cada número de LR España y LR Latinoamérica. El eje que tendrá el próximo informe se centrará en todos los servicios asociados con los proyectos de formación e-Learning.

Aprendizaje Informal y Entornos Simulados

Por María Victoria Minetti

Más allá de la enseñanza académica y estructurada que se organiza y difunde de manera explícita, existe otro aprendizaje que es caótico, vivencial y se trasmite de manera implícita. Una película o un libro de ficción pueden servir como disparador de un tema de clase, o el uso de las redes sociales en la oficina lograr beneficiar a comprender mejor el trabajo. No hay duda de que las nuevas tecnologías favorecen el aprendizaje informal, pero por sobre todo, parece ser que los entornos simulados acentúan la posibilidad de incorporar actitudes y procedimientos. Aquí el tema de la nota.

Implementando Social Media

fotorbardoletPor Ramon Bardolet

Consultor independiente en el sector de las TIC y las nuevas tecnologías. Fundador y Director de Nicomon Complete Business Solutions Ltd.

Una experiencia en la cual se implementan los Social Media. En las siguientes líneas se analiza la utilidad de acuerdo a cada organización y los puntos importantes sobre cada uno de los principales Social Media.

El futuro del e-Learning: aprendizaje 2.0, colaborativo e informal

PabloNavarro
Director General de Raccoon
Por María Luján Morfi

En esta entrevista, Pablo Navarro nos anticipa los rumbos que tomará el e-Learning en el futuro, y nos cuenta qué está haciendo la empresa que lidera para sumarse a las tendencias.

"Serious Educational Games: From Theory to Practice"

LR32_libro_serious_educational_gamesPor Leonard A. Annetta

Editorial Sense Publishers
Este libro analiza exhaustivamente el fenómeno de los juegos serios, visto no sólo desde la práctica sino también de la teoría que hay detrás de este nuevo recurso pedagógico. El término juegos serios data del fenómeno que comenzó en el 2003, cuando a los videojuegos comerciales se los empezó a utilizar en temas de enseñanza.

Desarrollo de Juegos Serios: el detrás de escena

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Director y fundador de Aquadize Studios
Por María Luján Morfi y Victoria Minetti

Como una propuesta innovadora que se abre paso en las agendas de capacitación de las empresas, conocemos cómo es el proceso de desarrollo de un juego serio de principio a fin de la mano de Aquadize Studios.

Aprendizaje experiencial seguro en mundos virtuales

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ric_nollRick Noll Fundador y CEO de Active Worlds

Por María Luján Morfi

La plataforma de mundos virtuales Active Worlds ofrece un espacio dedicado a mundos educativos, con las mismas infinitas posibilidades del universo central sumadas a las ventajas de la exclusividad que permiten al docente controlar el ambiente de enseñanza.

Historia del juego

Por María Luján Morfi y Maria Victoria Minetti

Mucho se ha dicho sobre la nueva generación de estudiantes que, "natividad tecnológica" de por medio, tienen otras maneras de aprender más orientadas a la interactividad que pueden brindar los videojuegos, simulaciones o realidades virtuales. Sin embargo, la historia confirma que el simple juego (sin mediación de la tecnología, a secas, no sólo computarizado) también ha sido considerado una herramienta pedagógica en el pasado.

El e-Learning ha muerto, larga vida al aprendizaje emergente

ruth_martinez_nuevaPor Ruth Martínez. Consultora Estratégica en Innovación Educativa.

En las siguientes líneas Ruth Martínez nos introduce en las modalidades que están surgiendo en materia de formación, con diversas tecnologías y herramientas.

Los videojuegos como herramienta educativa

Por María Victoria Minetti

Tres estudiosos de los videojuegos: un experto en comunicación, un músico y un desarrollador de videojuegos fueron consultados por Learning Review y brindaron un panorama general de la materia. El análisis de los videojuegos desde el diseño, la música y su implementación en educación son algunas de las reflexiones de Salvador Gómez (Profesor de Videojuegos, Cultura Visual y Tecnologías de la Información y la Comunicación), Pedro Antonio González Calero (Máster Videojuegos UCM) y José Sánchez Sanz (Profesor y compositor de Música para Cine).


Juegos, y una plataforma de aprendizaje móvil- PICAA

Ingeniero de la Universidad de Granada y diseñador de la plataforma Picaa
Por María Victoria Minetti

Picaa está diseñada para la creación de actividades didácticas adaptadas para alumnos con necesidades educativas especiales. Esta plataforma surgió de un proyecto del grupo de investigación GEDES de la Universidad de Granada; Álvaro Fernández, uno de los responsables fue entrevistado por LEARNING REVIEW para contarnos de qué se trata.(leer más...)

Fuente: [learningreview]