GNU/Linux en la PROFECO
Hace un momento acabo de enviar un correo a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
El asunto es que me estoy cansando de que cuando vamos a comprar una computadora tengamos siempre que pagar una maldita licencia de software de Microsoft o de Apple cuando todo lo que queremos es una computadora y no un sistema operativo privativo.
Se que lo más probable es que la PROFECO no me responda o que me digan que estoy loco y que no se puede hacer nada. Aún así, lo que planeo hacer es enviar una vez por semana el mismo correo hasta que respondan de manera adecuada. Si alguien más quisiera quejarse puede usar el texto que publico a continuación y enviarlo a asesoria@profeco.gob.mx
Basta de monopolio, basta de compras obligadas…
A quién corresponda:
La mayor parte de los proveedores y distribuidores de computadoras personales a nivel nacional ofrecen estos equipos con un sistema operativo pre-instalado.
Lo anterior obliga al consumidor a adquirir, junto con el equipo una o más licencias de uso de software que, en mi caso, no deseo aceptar ni adquirir por aumentar significativamente el costo del equipo e imponer condiciones de uso inaceptables.Los monopolios y oligopolios, según tengo entendido, están prohibidos en nuestro país y este mecanismo de venta convierte a las empresas desarrolladoras de software en monopolios, me refiero específicamente a las empresas Microsoft y Apple.
Si como consumidor me resulta imposible la adquisición de una computadora personal sin un sistema operativo pre-instalado, creo estar en mi derecho al exigir la devolución del costo total de una licencia que no voy a aceptar ni utilizar.
El motivo de esta solicitud de asesoría es saber de la posibilidad de exigir la devolución del costo de la licencia de software al momento de adquirir una computadora personal en caso de no aceptar las condiciones que dicha licencia impone y, conservar el equipo físico (hardware) sin el equipamiento lógico (software).
Según la investigación que he realizado, en México no es posible adquirir una computadora personal sin un sistema operativo pre-instalado lo cuál disminuye las opciones y, por consiguiente, la libertad de compra de los consumidores obligando a adquirir un producto del cual no se va a hacer uso. las empresas con las que he consultado esta posibilidad son:
Productores:
Lenovo
IBM
Acer
Compac
Dell
SonyDistibuidores:
Multiples tiendas departamentales y de autoservicio entre las que se encuentran: Palacio de Hierro, Comercial Mexicana, Office Max, Radio Shack, entre otras varias.Sin más por el momento agradezco la atención prestada a esta solicitud esperando una pronta respuesta.
Enrique Otero
- Bitácora de enriqueotero
- Log in or register to post comments
Comentarios
sheik
Jue, 07/09/2009 - 19:09
Permalink
noble causa
Apoyo tu noble causa Enrique y creo que por ahí alguna vez leí de alguien que había hecho lo mismo pero no recuerdo en qué terminó su travesía, seguramente en nada, pero si te contestan algo pues avísanos, ojalá que hagan caso, por mi parte pues puedo ofrecerte seguir enviando cuando te canses ;)