Día en contra del DRM

may4_anti_drm_day

Hoy se conmemora el primer día en contra del DRM. No voy a explicar que es así que mejor los redirijo al sitio www.defectivebydesign.org.

En corto, la discusión no es sobre si se puede o no, es correcto o no,  redistribuir los contenidos media. En su afán por proteger sus utilidades las grandes empresas que comercializan los productos culturales (y todo aquello que se pueda almacenar en un formatos digitales) están creando tecnologías (hardware y software) que restringen el uso que los consumidores podemos hacer de los dispositivos de visualización e incluso de los medios físicos en los que se almacena la información.

Por varias razones, que se explican en www.defectivebydesign.org, las tecnologías de DRM resultan sumamente perjudiciales para el ecosistema del Software Libre.

En lo particular, defiendo el derecho que tienen los creadores, que no los editores, de restringir el uso que la gente le puede dar a sus obras. Es verdad que el modelo de comercialización de estos  bienes esta agotado, de cualquier forma, están en su derecho, que cada quien haga de vida  un papalote…

También debo decir, debemos crear una cultura de distribución ética y de justa retribución a los autores; crear algo bello es probablemente una de las tareas más difíciles, menos, y pero retribuidas por nuestra sociedad. No es lo mismo una película hollywoodense, que un film “de arte” que costo sangre,  sudor y dinero a sus creadores. En consecuencia, debemos entender que es moralmente aceptable comprar Shrek  a un vendedor ambulante, pero es menos aceptable comprar a la misma persona una recopilación de los cortos ganadores del Festival de Cine de Morelia. Esto tiene sus matices, por ejemplo, si sos estudiante es perfectamente comprensible adquirir cultura y entretenimiento al menor costo posible.

Por último, cabe mencionar que, al menos en México, es perfectamente legal compartir todo tipo bienes protegidos por la ley derechos de autor; siempre y cuando no se lucre con ellos. (Esto último es más o menos incorrecto, mejor revisa  la Ley de derechos de autor)

Feliz día en contra del DRM.