El problema es el sistema
Analizando lo ocurrido en el Golfo de México
Hechos
British Petroleum rentó hasta Septiembre del 2013, una plataforma fabricada por Hyundai, propiedad de Transocean. La plataforma tenía capacidad de trabajar hasta 2400 metros de profundidad y perforar hasta 9.1Km de profundidad.
Durante Marzo y Abril del 2010 los trabajadores y supervisores, se quejaron de “falta de control”. Aproximadamente a las 9:45pm del 10 de Abril del 2010, salió Gas Metano a muy alta presión que se expandió por la plataforma donde se encendió y explotó. El fuego fue abarcando toda la plataforma. La mayoría de los trabajadores fueron evacuados por botes salvavidas o helicópteros. Para el 20 de Junio BP no había dado una explicación de porqué explotó.
Después de arder por 36 horas no fue posible apagar el fuego y la plataforma finalmente se hundió el 22 de Abril. En la tarde del 22 de Abril comenzó a verse el derrame de crudo en la superficie.
Se intentó tapar el derrame con dos vehículos no tripulados a control remoto sin éxito, primero se declaró que no había derrame ni daño ambiental, sin embargo era imposible ocultarlo. Han habido varios intentos para controlar el flujo (no tapar el pozo), con éxito parcial, es decir BP está capturando parte del petróleo que se derrama pero sigue derramándose a ritmos entre 25,000 y 35,000 barriles diarios, provocando una mancha creciente que tiene 6,500KM².
Consecuencias y ¿qué esta por venir?
Siempre es incierto predecir lo que está por venir, sin embargo la mancha ya alcanzó la corriente “Loop” o “Lazo” que se mueve en sentido horario hacia Florida y Cuba. De acuerdo a algunas predicciones en Agosto el crudo alcanzará las playas paradisíacas de Cancún y Playa del Carmen. Si los huracanes en el atlántico y caribe son especialmente fuertes, el derrame llegará muy lejos y el daño ecológico que ha sido ocultado en su justa dimensión, será enorme.
Las muertes de animales ya son más y más claras. La mancha ya llegó a las costas de Luisiana, un estado que parece que atrae los desastres.
Los problemas del petróleo con la vida en el mar son muy variados, pero podemos citar varios:
- Desaparece el oxígeno del que se nutren las plantas.
- Sin rayos del sol algunos seres caen en hipotermia y mueren.
- Al no haber plantas los peces mueren por falta de alimento.
- Al no haber peces los carnívoros mueren.
- Si los peces ingieren el petróleo pueden intoxicarse y morir, si sobreviven intoxican a su depredador.
- Las aves ingieren petróleo al tratar de limpiarse las plumas, intoxicándose.
- La mezcla de Petróleo con el agua marina provoca una sustancia chiclosa que puede parecer “alimento” para muchos peces.
- Las tortugas y seres que quedan impregnados aun sin ingerirlo igualmente se intoxican a través de su piel afectando la transpiración y respiración de los animales.
- Paredes delgadas en huevos de tortugas y aves, Deformidades en las crías (si logran vivir).
Derrame de petróleo llega a su día 60
Imágenes del derrame
Zona de prohibición de pesca en el Golfo de México
- Bitácora de ellaguno
- Log in or register to post comments