Primera Publicación de Datos Objetivos Acerca del Uso de las XO en Uruguay

En un informe público de distribución limitada con fecha 10 de julio de 2009, firmado por las Inspectoras Graciela Aramburu y Yolanda Delgado por parte del Consejo de Educación Primaria e Inicial de la Administración de Educación Pública del Uruguay, se presenta lo que creo yo es la primera y hasta ahora única instancia a nivel mundial que haya sido publicada hasta ahora de una investigación objetiva, de buena escala, midiendo indicadores válidos del uso de XOs en la educación.
* Ver el informe completo aquí: Circular 10 Técnica 10 de julio 2009
* Ver la alineación del proyecto aquí: Circular 6 Técnica 8 de mayo 2009
Este ejemplo tan valioso de investigación sobre el impacto del concepto OLPC casi pasa desapercibido. De alguna manera casi se nos pierde, ya que a pesar de su importancia y habiendo sido publicado hace ya un año atrás, estos documentos aún no han sido incluidos o mencionados en ninguna lista de informes de investigación que conozco, e incluso me parece están ausentes como fuente o en las bibliografías de informes posteriores originados desde Uruguay.
¿Qué tiene de especial este Informe?
* Es objetivo. Hasta esta instancia, ya sea por designio con el fin de impulsar una ideología o agenda improvisada, ya sea por el desconocimiento de técnicas adecuadas de investigación, del propio diseño y procedimientos, no conozco ninguna investigación sobre el uso de XO que siga firmemente un método simple y claramente basado en datos objetivos. Los autores de varios otros informes parecen haber asistido al Curso Básico de Métodos en la Escuela de Investigación Paracientífica cuyo lema es “si me hace sentir bien, es metodológicamente adecuado” . Este informe, en cambio, le dice a uno las cosas como son – algo muy refrescante.
* La toma de muestras es muy amplia. Tercero y sexto grados en la escuelas más grande, mediana y la más pequeña en cada distrito escolar en Uruguay (¿son 26 o 102 distritos? Al ser el informe destinado para los que saben esas cosas, esto no se especifica).
* Los resultados se han publicado. Aunque dirigido a una audiencia original de poco más de un centenar de personas, gracias a los procedimientos del CEIP está disponible en todo el mundo. Esto es aún más extraordinario, en que los resultados no son lo que se desearía en cuanto a la “imagen” de Ceibal propuesta generalmente. Es sabido que cuando los datos allí están en desacuerdo con el el enfoque de “sentirse bien”, su publicación es gentilmente reprimida o retrasada. Los autores de este informe se atreven en verdad a utilizar el resultado de sus investigaciones en el rediseño de su trabajo y procedimientos a seguir. ¡Un concepto innovativo! :-p
* La prontitud del informe. Tan sólo dos meses, contando desde que la investigación se anunció hasta la publicación, muy bueno en cualquier lado.
Y ¡ya!, ¿Qué fue lo que encontraron?
De acuerdo a la Planificación Diaria registrada por los maestros, para los 9 días de clase desde el 27 de abril al 8 de mayo, los maestros de Tercer grado planificaron usar la XO para alguna actividad de clase un total de 5 veces, mientras que los de grado sexto lo hicieron 6,4 veces, en promedio. Si contamos unas 5 actividades de clase por día, un total para esos 9 días daría 45 actividades de aprendizaje. El uso de la “ceibalita” estaba pues previsto por los maestros para alrededor del 13% del total general de las actividades de clase.
De estos, 1,4 y 1,7 veces es el promedio previsto para 3º y 6º, respectivamente, en utilizar la XO específicamente para contenidos programáticos, además de uso de Internet para contenidos curriculares con “intervención precisa del docente”, 1,7 y 2,4 veces respectivamente. En ambos grados 0,8 ocasiones se planificó para el conocimiento del manejo de las XO. Finalmente, 1,1 y 1,5 veces, respectivamente, estuvo previsto en adición usar Internet en clase, pero posiblemente sin relación con las actividades curriculares.
De las conclusiones:
“Del análisis de los datos anteriores se desprende un escaso uso de las XO en el desarrollo de la propuesta educativa por parte de los maestros. Los promedios obtenidos para cada tipo de actividad no muestran diferencias que se puedan considerar significativas.
No obstante el bajo promedio de actividades desarrolladas para el conocimiento del manejo de las XO, se constata que a nivel de 6º año el mayor promedio refiere a la búsqueda de información de Internet a partir una intervención precisa del docente con el objetivo de contribuir a la construcción de conocimientos.”
Una opinión
Grandes felicitaciones a las Inspectoras Aramburú y Delgado. Demuestran que la investigación honesta, bien diseñada, con datos objetivos, es la mejor herramienta para poder redefinir la forma en que usamos en clase las XOs para fomentar el éxito en el aprendizaje.
Con el debido respeto, yo en realidad creo que 5 y 6,5 veces en 9 días es bastante bueno, en todo caso mejor que lo que yo esperaba. Estoy de acuerdo en que hacer más se puede y se debe, digamos por ejemplo dos veces al día por lo menos. Las felicito aún más que al cerrar su informe incluyen puntos y guía para la reflexión, y también una amplia colección de ideas que ya están en uso por maestros uruguayos y por los diferentes distritos, para compartir y para fomentar la emulación entre ellos hacia un mejor uso de la XO en el aula.
Una advertencia podría estar en orden en cuanto a la validez de los datos en relación con realidades de la vida. El registro de la Planificación Diaria no significa que las cosas se hacen así en realidad – Varios entre los “mejores” y más calificados docentes que conocí cuando yo serví mis años como su colega en el sistema educativo uruguayo eran impecables en completar cada casilla de su planificación diaria con total perfección, con cada cosa que se espera debería estar incluida allí, como ser por ejemplo música y educación física, pero de esas actividades no existía en la realidad de la vivencia de los alumnos más que dicho registro, disponible a la vista para cualquier evaluador.
Tal vez estos inspectores, muy conscientes de su barrio y realidad, saben que 5 y 6,5 apariciones en los registros de hecho en realidad significa “escaso uso”, porque la realidad a menudo es diferente. En cualquier caso, esto no invalida la investigación, que en términos de certeza y validez está un montón de años luz por delante de cualquier otra cosa que ha venido de Ceibal jamás, o por parte de cualquier persona que utiliza encuestas de opinión en lugar de datos objetivos.
YamaDice sobre Métodos de Investigación
La mejor manera de conocer el uso real de las XO sería buscar en los Journal, o en caso de que se hace respaldo en el servidor, basta con extraer entre esos datos (“minería de datos” le decimos en el norte), algo que al parecer no se ha hecho nunca. Para resguardar la privacidad sólo se requiere decencia y honestidad por parte de los investigadores, no es gran cosa, y es algo acostumbrado en investigación. En realidad, es más fácil diseñar la extracción de datos para que sea totalmente anónima que las otras alternativas.
Mi mayor queja es que hasta ahora la investigación científica y sus métodos muy mucho parecen ser una asignatura bochada en el tema de Monitoreo y Evaluación de TICs para le Educación. Es como si fuera que, al ser vista como una ciencia social, la pedagogía encontrase en el pío deseo y el orgullo desmedido sus justificativos para validar aquello que le permita avanzar en su moda más última. Es como si los fundamentos de la ciencia no fueron suficientes para las iniciativas de OLPC, como si los métodos y el procedimiento básico para la investigación académica no fueran adecuados para este proyecto iniciado en el grande Massachusetts Institute of Technology (MIT), basado en Boston, la meca de las instituciones universitarias, en este proyecto que cuenta con la más alta proporción de personas con PhD (doctorado) en calidad de organizadores o simpatizantes que nada por el estilo visto antes.
Lo asombroso es que la gente normal e incluso la extraordinaria acepta y admite el justificar este estado de cosas, en el nombre de servir a los niños … Sin al parecer darse cuenta de cuánto la pérdida de credibilidad nos está perjudicando en estas iniciativas, a corto y largo plazo.
Cuando evalúo evaluaciones, algo que hago mucho ya que estoy buscando aprender todo lo que puedo, busco pruebas objetivas. Apertura. Honestidad. Habilidad para separar el grano, lo que es, de la paja, lo que quisiéramos que sea. Este estudio es un buen comienzo, y no es muy pronto que llegamos a compartirlo con ustedes, y esperemos que tampoco sea demasiado tarde.
Prof. IPA, Mtro. Yamandú Ploskonka
Yamandú publica en temas de OLPC y TICpEs principalmente en inglés para http://OLPCnews.com, y tiene su propio blog más “ideológico” en http://descolonizar.org