cd interactivo

Estoy haciendo un proyecto para una escuela municipal, el cual trata de un interactivo educacional. Y tengo unas dudas sobre el tema, como por ejemplo;
Cuales son los elementos que se deben tener en cuenta al momento de trabajar en un cd interactivo, que es lo mas relevante que debo saber.

Cual es la interfaz de un cd interactivo, de que trata esta interfaz,que es el hipertexto, la interactividad entre otras?

Por favor ayudenme, los niños se lo agradeceran!!!!

Comentarios

Imagen de Humberto025

hola que tal.

no tengo mucha experiencia en esto pero puedo decirte que la interfaz debe ser muy atractiva mas por que trabajara con niños, tome en cuenta coleres imagenes y juegos; tal vez puede incluir canciones y videos; tome en cuenta los diferentes tipos de aprendizaje (auditivo, visual, kinestesico).

En cuanto la interactividad, sera genial que incluyera juegos, a los peques les encantan ;).

Espero que le haya ayudado un poco.

Imagen de gwolf

Ummm... Creo que esto será, como lo es todos los años, un eje importante de discusión aquí ;-) Cabe anotar, antes que otra cosa, que yo no soy ni pretendo ser educador. Sólo soy uno de esos casos de niños que crecieron con el cómputo de cerca antes de su masificación... Y creo que esto importa.
Yo me he opuesto cuanto he podido, desde la trinchera del tecnólogo, a creer que un tiene sentido que la currícula de computación para niños de primaria incluya... Aberraciones como Powerpoint. La primera vez que lo ví fue hace poco más de 10 años, en que yo era (¡a pa' títulos sin contacto con la realidad!) Coordinador de Computación en un colegio privado (3-18 años).
El uso de herramientas entretenidas y coloridas, creo, se ha favorecido porque distraen a los niños, porque dejan que el docente se limite a enseñarles cómo hacer cuadritos y pasar de pantalla en pantalla, o cómo (con su herramienta de dibujo favorita) hacer cuadrados, círculos y dibujos "a mano alzada"... Y con una enseñanza realmente mínima, pasar el resto del mes dejándoles ejercicios. Vamos, la enseñanza de la computación se convirtió en una guardería pagada, en una hora libre frente a la pantalla.
¿Y qué debería ser? Creo yo que hay dos vertientes fundamentales: El cómputo por sí mismo y vehículo de conocimiento. Las escuelas hoy en día se centran en lo segundo en el mejor de los casos - por ejemplo, mostrar algunas abstracciones difíciles de lograr en el pizarrón, desde la suma de manzanitas hasta simulaciones físicas/químicas/económicas/de-lo-que-gustes para los más altos grados de estudios).
Pero, del mismo modo que todos aprendimos -y muchas veces a regañadientes- en la secundaria/preparatoria conocimiento relativamente especializado, sin aplicación "en mi vida diaria a futuro" de una gran cantidad de materias, ¿no se ha vuelto el cómputo algo suficientemente esencial como para tratarlo del mismo modo?
En la secundaria y preparatoria (12 a 18 años, en México), aprendí los rudimentos del álgebra, de los que me valí para entender el nivel de física, química y biología que me dieron en esos años. Me enseñaron algo de análisis combinatorio, probabilidad y estadística. Aprendí también nociones muy básicas de derecho, una embarrada de historia universal y mexicana. Varios codiguillos medio raros de la geografía, algo de literatura, un análisis gramatical suficiente como para creer que sé escribir frases coherentes... ¡incluso llevamos materias tan etéreas como ética o lógica!
¿No tendría sentido incluir en todo esto rudimentos de programación? ¿Puntos básicos de las estructuras de datos fundamentales? ¿Conceptos básicos de qué pasa dentro de una computadora? ¿Qué es un sistema operativo, qué es un compilador, cómo funcionan muy a grandes rasgos?
Creo que no estoy tan loco, ¿o sí? Y a fin de cuentas, igual que nos quejábamos hace varios años acerca de cómo nada de lo que nos enseñaron tendría aplicación en nuestra vida diaria. El típico ¿y eso de qué me va a servir?
Tal vez de primera mano un niño sin afinidad por el cómputo no crea que entender cómo funciona una computadora (porque sólo quieren que funcione, no les interesa lo que hay detrás, que es siempre visto como magia). Y, claro, los profesores tendrán que aprenderlo antes de enseñarlo (o profesionales del cómputo tendrán que atreverse a dar clases a niños, tarea que no se antoja nada fácil). Creo que este último punto es el más dificil de resolver...
De todas estas materias que llevé, puedo citar varios ejemplos de por qué hoy insistiría en volver a tomarla, de volver a estar en la secundaria. O de por qué seguirla enseñando, aunque tal vez enseñando mejor. ¿Por qué el cómputo tiene que reducirse a círculos rojos y triángulos amarillos para que el niño no se aburra? ¿Qué diferencia hay entre eso y simplemente ponerles un salón lleno de Nintendos?

Imagen de luciaosunawendehake

Hola a Tod@s desde Venezuela.

He estado leyendo las variadas intervenciones y me ha llamado la atención la de gWolf, encuentro que es interesante lo que expone y desde su punto de vista (el cual respeto) podría responderle que no sé si sea cierto, que a los niños les guste aprender sobre la arquitectura de las computadoras y sobre hardware, y que eso llame la atención en ellos.

La práctica constante con niños y adolescentes en la atención individualizada diaria facilitada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la investigación que he realizado sobre lo que ha sucedido en los laboratorios de computación y la enseñanza de las computadoras en las escuelas, demuestran lo contrario, a los niños y adolescentes y no digamos docentes, les aburría recibir clases sobre la arquitectura del computador y todo lo relacionado con hardware y conceptos, lo cual ocasionó adversión hacia el uso de las computadoras y ello por supuesto, trajo como consecuencia que los docentes no se animaran en utilizar las computadoras en su quehacer docente y un rechazo constante al uso de las mismas.

Por lo expuesto anteriormente comparto una teoría muy distinta, parto de que se debe enseñar el uso de la informática y la telemática y dejar para el que realmente le interese o necesite, todo ese mundo complejo y mágico de las computadoras, como son por dentro y como funciona su hardware y dedicarse a enseñar, el uso de los programas y las bondades que los mismos proporcionan en el proceso de enseñanza/aprendizaje, parto de que se debe ver el uso de las computadoras como herramientas para facilitar dicho proceso.

En cuanto al programa PowerPoint y su uso, soy una defensora del mismo, ya que el uso de dicho programa desde el año 1998, ha ayudado a muchos de los niños y adolescentes que he atendido individualmente con dificultades en el aprendizaje de la lectura, a facilitarle el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, siendo mi tema de Trabajo Especial de Grado para recibirme como licenciada en educación-mención: dificultades de aprendizaje, le invito a revisar una parte del mismo el cual se encuentra publicado en:
http://www.psicologoescolar.com/MONOGRAFIAS/venezuela_lucia_osuna_guia_d...

Además de ello, considero que el programa PowerPoint es un aliado en el momento de realizar algún material instruccional de apoyo para los que usan los software propietarios.

Para los que usan el software libre se encuentra el OpenOffice Impress, he elaborado material instruccional casi de igual calidad que el que he realizado con el software propietario.

Estoy de acuerdo y defiendo el uso del software libre pero no desprecio las bondades que me pueda ofrecer el software propietario en el momento de realizar un material instruccional de calidad, que pueda llevar a mis alumnos hacia un aprendizaje significativo.

Sin animos de incentivar polémicas y dejando claro que he intervenido para exponer solamente mi punto de vista, el cual está fundamentado en mi experiencia como docente y en la investigación.

Seguimos en contacto,
Saludos cordiales desde Venezuela,
MSc. Lucía Osuna Wendehake

Imagen de gwolf

¡Hola Lucía!

Me da gusto leer tu respuesta. Antes de nada más, no puedo dejar de estar consciente de que en este terreno tú tienes muchas más tablas que yo - pero claro, si me conoces sabrás que soy un gran terco, y rara vez me quedo sin dar respuestas ;-)

No quise dar a entender que se deba enseñar arquitectura de computadoras y sobre hardware, ni mucho menos. A fin de cuentas, tampoco en las matemáticas me enseñaron en la escuela teoría de grupos, y entiendo que esta es la que define los comportamientos de las operaciones aritméticas básicas - pero para llegar a ella tienes que tener un bastante amplio conocimiento previo de matemáticas a nivel universitario. Lo que siento importante es dejar de usar a la computadora como un ente inútil, tonto, meramente herramienta a través de la paquetería básica. Se me hace ridículo dedicar horas y horas de supuesto tiempo de enseñanza a aprender a usar los programas más triviales y que de todos modos aprenderán los alumnos (las famosas suites de oficina), cuando ese tiempo podría emplearse en aprender a aprovechar la computadora para resolver problemas. Programar no debería ser visto como magia negra, como una ciencia oculta, sino como sencillamente escribir las instrucciones para la resolución de un problema diario.

Tampoco quise decir que no se use y aproveche el Powerpoint. ¡Muy al contrario! Sé que mucha gente no puede imaginar la vida sin él. Y si te dí la impresión de que escribí este comentario por mi identificación con el software libre, nada más lejos de la verdad - Hay pocos programas que yo considero menos amigables y peor escritos que el OpenOffice, un verdadero adefesio de usabilidad y de despilfarro de recursos.

Mi queja es que... Si bien es de esperarse que un maestro de cualquier materia sea -al menos a cierto grado- un profesional en su ramo, en la computación es muy aceptable el no serlo, el simplemente ser un cualquiera con algo de afinidad por picar botones, para poder dar clases a los niños. El cómputo es relegado a sólo servirnos para usar lo que ya existe, y en el imaginario de la mayor parte de la población es impensable que la computadora pueda ser verdaderamente un auxiliar para resolver problemas que no estén resueltos de antemano.

Imagen de luciaosunawendehake

¡Hola gwolf!
Me agrada que hayas respondido ,menos mal que eres terco... en cuanto a tu intervención estoy en varios puntos de acuerdo, además de haber entendido tu posición en los que respecta a los softwares ( propietarios o libres) y sus usos.

Ahora bien, parto de considerar que los docentes deben utilizar las bondades que le brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el quehacer diario, ello no solamente le facilita la entrega de las actividades, sino que incentiva y motiva al niño en el aprendizaje y uso de las mismas.

Por eso en relación a tu intervención cuando comentas que:
"Se me hace ridículo dedicar horas y horas de supuesto tiempo de enseñanza a aprender a usar los programas más triviales y que de todos modos aprenderán los alumnos (las famosas suites de oficina), cuando ese tiempo podría emplearse en aprender a aprovechar la computadora para resolver problemas. Programar no debería ser visto como magia negra, como una ciencia oculta, sino como sencillamente escribir las instrucciones para la resolución de un problema diario".

Estoy de acuerdo con lo que dices, sobre todo porque los niños son como "esponjas", ellos aprenden fácilmente, por lo cual no sería nada díficil enseñarles a programar, resultaría interesante y muy provechoso, sobre todo, porque con ello se les está enseñando a utilizar el computador de otra manera y no en el aprendizaje de "suites de oficina", eso es verdad.

Ahora bien, el problema no está en los niños y su aprendizaje, sino en los profesionales que van a enseñar a los niños, no es lo mismo un ingeniero de sistema, un programador, entre otros profesionales enseñándole a un niño a "programar", a que lo enseñe un docente que se ha preparado para ello y que tiene la pedagogía y la didáctica para llevar a cabo el proceso de enseñanza/aprendizaje, pero imaginate lo que puede significar, pedirle a los docentes que aprendan a programar, eso no va a ser tan fácil, si ha costado que se animen a trabajar en una computadora con paquetes de software o suites de oficina, como será de difícil convencerlos en lo fácil que resulta programar.

Por eso opino que apropiarse en el uso de las TIC por los momentos es lo más cercano en nuestros docentes, dominar el mundo de la programación será quizás un próximo paso, pero mientras ello ocurre, tanto docentes como alumnos y en el caso que nos ocupa "niños", sería provechoso y muy productivo que el aprendizaje entorno a las computadoras y sus usos lo realizarán con el lema: "Aprender Haciendo"

Es todo por los momentos...
Seguimos en contacto,
Saludos cordiales desde Venezuela,
Lucía Osuna Wendehake

Imagen de pooka

Saludos Lucia, van mis comentarios

podría responderle que no sé si sea cierto, que a los niños les guste aprender sobre la arquitectura de las computadoras y sobre hardware, y que eso llame la atención en ellos.

les aburría recibir clases sobre la arquitectura del computador y todo lo relacionado con hardware y conceptos, lo cual ocasionó adversión hacia el uso de las computadoras y ello por supuesto

Lo mismo aplica para las matemáticas ¿no?. ¿A los niños les gustan las matemáticas? ¿los niños les aburren las matematicas?, si mal no entiendo creo que la computadora es uno de los medios preferidos para su enseñanza.

Lo que si estoy convencido es que hay muy malas estrategias de enseñanza sobre arquitectura de las computadoras, hardware y cosas parecidas, seguro deben existir formas de enseñarlos sin tanta aridez y dolor. Que con esto no estoy diciendo que apoyo la temeraria afirmación de gwolf sobre la enseñanza de esto en la educación básica, pero si sostengo que en este nivel debería enseñarse que el cómputo no es una cosa "mágica", si no que se trata de aparatos complejos que tienen varios niveles entre ellos el hardware.

En cuanto al programa PowerPoint y su uso, soy una defensora del mismo...

Además de ello, considero que el programa PowerPoint es un aliado en el momento de realizar algún material instruccional de apoyo para los que usan los software propietarios.

Bueno en ese caso deberíamos decir que los programas de uso abierto son defendibles, quién niega que las hojas de cálculo son excelentes para la enseñanza de estadística o que el procesador de palabras es una fantástica herramienta para promover la escritura. Sin embargo su aporte no es debida a la herramienta (propietaria o libre), siempre hay algo más que la hace efectiva.

Sin animos de incentivar polémicas y dejando claro que he intervenido para exponer solamente mi punto de vista...

Por el contrario, lo que le hace falta al colectivo EDUSOL es tener ánimos posicionarse y defender basado siempre en nuestra experiencia como docentes o la que nos da los reportes de investigación, al fin y al cabo nacimos con esa idea: "convocatoria para sistematizar nuestras experiencias educativas con el software libre, reflexionar entorno a ellas y crear propuestas novedosas que nos permitan a todos beneficiarnos de la construcción colaborativa del conocimiento".

Imagen de luciaosunawendehake

Hola a todos y en especial a Pooka, un cordial y afectuoso saludo desde Venezuela.

En cuanto a tu respuesta a mi intervención en el foro, te comento:

Concuerdo cuando dices en relación a los niños y las matemáticas que "la computadora es uno de los medios preferidos para su enseñanza" yo le añadiría que las computadoras han sido excelentes herramientas para su enseñanza y para motivar el aprendizaje. La mayoría de las veces a muchos niños no le agradan las matemáticas, lo cual tiene que ver en parte a la forma en que se trata de obligar al niño a aprenderla, sin esperar que el niño se familiarice y le agrade el estudio de la misma. En todo ello está involucrada la forma como se lleva el proceso de enseñanza/aprendizaje y la madurez que tiene el niño en el momento que se inicia en el cálculo.

Ésto ocurre, no solamente en las matemáticas y ello es debido a la forma como se lleva el proceso de enseñanza/aprendizaje, lo cual, tiene mucho que ver en los niños y que el aprendizaje sea o no significativo, considero que en los escenarios actuales, en que se trabaja con varias teorias y entre ellas, la teoría constructivista y además se hace uso de las computadoras, los niños se encaminan hacia la construcción de aprendizaje significativos, entonces, ¿cómo debe ser el docente en éstos escenarios? el mismo debe ser: guía, facilitador e incentivador de los procesos de enseñanza /aprendizaje donde se propicie la "construcción de aprendizaje con significado para el niño", un aprendizaje en el contexto, que lo lleve a solucionar problemas y que deje de ser un aprendizaje memorístico, repetitivo, un ambiente en que el docente deje de ser el centro del proceso y le deje el centro al niño y pase de ser "transmisor de conocimientos a generador de ambientes de aprendizajes con significado", es en estos ambientes que las computadoras van a ser herramientas para facilitar el proceso, se usen para tal fin softwares libres o propietarios, lo importante es que sean utilizadas y se resalten sus bondades.

Ahora bien, en cuanto a enseñarle a los niños sobre las computadoras (programación, hardware, softwares, entre otros), considero que debe ser propiciado en ambientes de aprendizaje adecuados, que incentiven la construcción de aprendizaje significativos y que lo faciliten y guien docentes preparados para llevar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Estando de acuerdo en relación al último aspecto de tu intervención en respuesta a la mia, cuando coloco que no quiero "incentivar polémicas", lo que en realidad no quiero, es que se desarrollen intervenciones que generen discusiones sin fundamentos, que no sean constructivas y que no conlleven a un aprendizaje colaborativo, sobre todo cuando se trata de foros educativos.
Seguimos en contacto,
Saludos cordiales,
Lucía Osuna

Imagen de pooka

Me alarma tener algunos puntos que comparto de tu intervención, no se si tu te estas volviendo educador o yo más tecnólogo.

Me perece que cuando te preguntas:

¿No tendría sentido incluir en todo esto rudimentos de programación? ¿Puntos básicos de las estructuras de datos fundamentales? ... ¿o sí? Y a fin de cuentas, igual que nos quejábamos hace varios años acerca de cómo nada de lo que nos enseñaron tendría aplicación en nuestra vida diaria.

El típico ¿y eso de qué me va a servir?

El aporte es ¿para qué? el cómputo en la escuela y entonces si podemos distinguir entre el cómputo por sí mismo y como vehículo de conocimiento

Si la respuesta es el primero, entonces bienvenidos los "juegos, (porque) a los peques les encantan" {nada personal Humberto025}, al fin y al cabo el criterio es incluir el cómputo, que importa cómo.

Ahora si la cosa va por el segundo punto, pues tenemos que es una herramienta para alcanzar un fin y aquí hay muchas opiniones y estrategias diferentes Una de las que se me antojan y la dibujabas ya en el comentario que cito arriba, es usarla como una herramienta para desarrollar habilidades de pensamiento; su pongo que muchos de ustedes estarán familiarizados con la tortuga, logo y Papert.

Es tan pero tan efectivo, que hasta desarrolladores de Debian garantiza ;)

Imagen de mojica

Hola,a todos por aqui

En la interfaz del CD puedes poner un menu con opciones por ejemplo
que el alumno arme un rombecabezas para luego resuelva otro con un pocos mas de dificulta.

Que el alumno construna las figuras geometricas como un triangulo, circulo, cuadrado, etc.

Algo muy importante no hay poner muchas cosas por luego el alumno no sabe ni por donde comenzar.

Imagen de mojica

hola a todos

para hacerlo puedes utilizar click, Jclick y la Wequestion

saludos espero y sea de utilida

Imagen de pooka

Me sumo a la interesante discusión.

Creo que antes de recomendar en qué y como tendríamos que definir para qué, es decir, entrarle a definir que temática, profundidad y los objetivos que buscas alcanzar.

Retomando algunas de las participaciones anteriores, pues si lo que buscan es entretener, pues el uso de juegos es altamente recomendable y esperado, pero si lo que desean es que analicen o propongan soluciones propias, pues los juegos "por si" se quedan cortos y es necesario estructurar alguna metodología que lo garantice.

Hay varios programas que te han de ayudar a hacer tu multimedia, pero creo que eso no resuelve el problema de fondo.... que es ¿qué buscas al producir el multimedia?

Saludos

Imagen de susana.soto

Hola!

Meto la cuchara en esta valiosa discusión, desde mi experiencia como tutora de Informática Educativa (maestra de cómputo :)).

Como ya alguien lo señaló en los comentarios, el asunto no es tanto el qué sino el para qué queremos computadoras y lecciones de cómputo en las escuelas. ¿Qué es lo que queremos propiciar en los aprendices? ¿Que conozcan los principales paquetes, comerciales o no y para qué les pueden servir? ¿Que el docente pueda utilizar esos paquetes para facilitar o reforzar la memorización de los contenidos del currículum? ¿Que el estudiante pueda desarrollar destrezas? ¿Cuáles destrezas? ¿Las relativas a una materia específica? ¿Las que le sirvan para toda la vida?

Esas y muchísimas preguntas más son las que surgen cuando pensamos en el diseño de un programa de Informática Educativa y las respuestas varían de institución a institución, de país a país y de docente a docente.

Y las opciones de software existen abundantemente para todas las respuestas. Si nos decidimos por apoyar la adquisición de contenidos, ahí están los tutoriales y los paquetes usuales. Si optamos por algo más orientado al desarrollo de destrezas y capacidades, también encontraremos herramientas apropiadas entre las cuales pueden tener cabida tanto los lenguajes de programación como los presentadores de diapositivas, las hojas de cálculo y los procesadores de texto, llámense como se llamen.

Ahora bien, el meollo del asunto no radica únicamente en decidir qué herramienta utilizar. Logo es poderoso, pero si no tiene la ambientación pedagógica adecuada, no servirá más que para hacer a los chicos odiar la programación. Un presentador de diapositivas es una herramienta limitada, pero con la debida propuesta pedagógica puede ser tremendamente provocador para el estudiante.

Aquí es donde entran en juego el docente y las autoridades educativas. No se trata de hacer vino nuevo en odres viejos y usar la computadora con una costosa pizarra.

Es una cuestión de actitud ante la tecnología para favorecer el aprendizaje. Si lo que se busca, como docente, es desarrollar en los estudiantes habilidades de pensamiento de orden superior que les ayuden a enfrentarse a cualquier materia del currículum y a la resolución de problemas que toda su vida va a implicar, hay herramientas para hacerlo. Logo, por ejemplo, es un lenguaje amigable. He visto a muchos grupos de docentes que temblaban ante la sola idea de utilizar un ratón, salir orgullosos y entusiasmados con un cúmulo de conocimientos básicos de este lenguaje, después de un taller de 40 horas. Y lo que es mejor, con la lógica básica que les permitirá enfrentarse a otras herramientas de más simple manejo como lo son los paquetes comerciales. Y no estoy hablando de docentes especializados sino del maestro de aula regular que acompaña al docente de cómputo en la propuesta pedagógica con que trabajamos en los laboratorios de nuestras escuelas públicas.

En nuestro caso, hemos optado por el uso de Micromundos, dentro del esquema del Enfoque de Aprendizaje por proyectos, mediante el cual se apoya el proceso de los chicos en cualquier materia curricular, con la presencia y acompañamiento de ambos docentes: el de la materia y el de cómputo. Además de Logo, se incorporan durante el ciclo, el uso de aplicaciones útiles para diversas fases: la investigación, la organización de la información, la comunicación, etc. Eso sí, se ha apostado fuertemente a la ambientación pedagógica y a la capacitación de los docentes.

Un saludo desde Costa Rica,

Susana

La libertad es un sueño que la educación hará realidad.