Apoyo a nuestros alumnos

“La Educación debe estar enfocada a la Innovación y las empresas a incrementar la productividad”.
Fueron las premisas con que desarrolló su taller el ingeniero Alfredo Capote en el congreso “Compromiso Social” que organizó la Secretaría de Educación Pública ne México.

Es un compromiso de todos los que trabajamos en educación el mantenernos continuamente renovando, estudiando cursos de vanguardia que ofrezcan Universidades tanto en línea como presenciales y llevando nuestras experiencias al aula, a la escuela o al campo donde nos desempeñemos.

A los alumnos escucharlos y apoyarlos en su formación, que no solo se limite a la escolar sino mostrarles el universo de oportunidades formativas que tienen con el internet.

Cuando hablamos de la tecnología ofrecida a los alumnos cada maestro piensa de acuerdo a su experiencia con el tipo de alumnos que le ha tocado convivir. Los maestros de escuelas particulares piensan en alumnos que manejan los medios electrónicos incluso mejor que los maestros, que sus tareas y presentaciones la realizan utilizando paquetes como Power Point; otros maestros de escuelas oficiales se preocupan en la diversidad que existe en el de desempeño de las famosas redes, hay escuelas donde los maestros jamás las usan, donde para entrar se tiene que llenar una serie de requisitos, tantos que se desmotivan y no asisten, otras donde los temas a tratar se deben de avisar con antelación y es la maestra de Red Escolar quien prepara una serie de presentaciones que solo se utilizarán como franelógramos electrónicos, etc. Y casi todos coinciden con no permitir que los alumnos exploren en su máquina, porque la pueden descomponer.

Maestros, con el avance de la tecnología, sabemos que el mejor método es el del ensayo y error. El secreto está que lo utilicen, que pierdan el miedo, que exploren, se interesen, busquen, entren a paquetes, los apliquen, etc. Si se desconfigura algo para eso está el encargado de Red Escolar.

Soy de la idea de que a los alumnos menos privilegiados se les den clases de paquetería, se les instruya cómo usar Word, PP y otros, porque en su realidad inmediata pueden ayudarlos a conseguir empleo y a ser competitivos. En algunas escuelas con buenos maestros de Red Escolar me he encontrado con alumnos que están trabajando en un Café Internet y al preguntarles cómo consiguieron el empleo con orgullo dicen que se les hizo un examen y que pasaron gracias a las clases de su maestra de Red; pero estos casos son escasos, pues no se permiten estas clases. Estos maestros las han impartido con permiso del director y en forma ocasional.
Saludos y
Los invito a apoyar a nuestros alumnos,
Laura Belia
Jefa de Enseñanza de Orientación en Coyoacan