Día mundial del libro y del derecho de autor... culturalmente pertinente

El día de hoy (23 de abril) la UNESCO promueve el festejo del libro y la lectura, lo cual suena pertinente y razonable ¿no?.
En el portal de la institución encontramos la siguiente referencia al evento:

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

Sin embargo, este año la misma UNESCO nos envía un mensaje ambiguo, por un lado en el mensaje de la Irina Bokova su Directora General.

La libre circulación es también una condición indispensable para que todos puedan
acceder al libro. Es evidente que la traducción desempeña una función considerable en la transmisión de los conocimientos que ofrece el libro. Pero además es preciso disponer de políticas editoriales innovadoras, que respondan a las necesidades y aspiraciones de todo ser humano.
Ante las nuevas formas que el libro asume, ante las transformaciones que experimentan su concepción y producción y el acceso a sus contenidos, resulta urgente recordar que no puede haber desarrollo del libro si no se respeta el derecho de autor. Este principio es aun más verídico ahora que la digitalización aumenta el riesgo de aprovechamiento ilícito del libro.
Con motivo de la decimoquinta edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, invito al conjunto de asociados, comunidades y redes de la UNESCO a quese movilicen para hacer respetar el derecho de autor y para velar por que el libro ocupe el lugar que le corresponde en el ámbito social, educativo y cultural.

Por un lado me emociona cuando nos dice que la "La libre circulación es también una condición indispensable para que todos puedan acceder al libro", pero mis ánimos terminan en el suelo cuando continuamos leyendo y nos damos cuenta que reduce la "circulación" a la traducción y circulación editorial, más bien le diría ventas.
Me parece muy empobrecedor y preocupante que la UNESCO, aprovechando el día del libro, reduzca el tema de la lectura, la educación, la circulación y producción de conocimiento a un problema económico y de consumo, de paso criminalizando la diáspora natural del conocimiento al llamarle piratería y promover indirectamente el castigo a la copia privada y no lucrativa.
¿Qué de dónde saco esa idea de que la UNESCO promueve la criminalización de la copia y el predominio del pensamiento económico sobre el cultural?
Pues además del discurso citado, de la existencia y promoción del Observatorio Mundial sobre la Lucha Contra la Piratería. Ver nota sobre ello, el sitio de noticias "World Anti-Piracy News Corner" o el número de "Pensar el Libro" (2005) dedicado a la Piratería en Iberoamérica
Eso si, en la parte última nos invitan a "velar por que el libro ocupe el lugar que le corresponde en el ámbito social, educativo y cultural" y habrá que tomarles la palabra promoviendo nuevos modelos de producción editorial culturalmente pertinentes, donde encontremos un equilibrio entre el derecho económico que tienen sus autores y editoriales a sacar provecho de su obra y el derecho que tenemos los lectores de diseminar la obra y las ideas contenidas en ella.
Podemos comenzar cuestionando ¿por que se busca criminalizar la copia privada y sin fines de lucro?, cosa que sucede en otros ámbitos como la musica o ¿de que manera que no sea la copia podemos acceder a los libros que ya no son publicados por las editoriales pero que aún caen el dominio público?
El predominio del razonamiento económico en la producción de bienes culturales nos ha llevado al abuso claro del modelo, que pone en riesgo la movilidad cultural del pensamiento colectivo.
Y para festejar al libro y del derecho de autor culturalmente pertinente les dejo sólo algunos libros en español con licencia Creative Commons que ya están circulando por aquí y por allá

P.D. en el mismo sito de la UNESCO hay un libro que habrá que leer "El ABC del derecho de autor (en inglés)".
Por otro lado Agradeceré en los comentarios depositen su recomendación de lectura culturalmente pertinente.