¿Cuál es el propósito de la Educación? #purposedES. Máquinas #educativas: Su vida... gracias.

Hace mucho tiempo llegó a mis manos un libro de Whitehead ...y hoy lo he recordado, ... ya que me toca a mi aportar a la segunda fase del proyecto #purposedES ...mis #500palabras...la primera consiste en decirlo en 140 caracteres , un tweet... hoy es día 9 de Abril... y sobre "El propósito de la educación"otros muchos ya han posteado y mucho mejor que el torito @eraser .... Fernando Trujillo, Mikel Agirregabiria, Lola Urbano, Víctor Cuevas, Miguel Rosa, Domingo Méndez, Felipe Garrido, Diego García y David Álvarez ... me toca a mi ser el número 10 ... un curioso..y #educativo número... y pronto vienen juancarikt o Rafael Porlan (que cohabita Universidad con el torito @eraser , la Universidad de Sevilla... institución educativa ... de más de 500 años .. ).. y recuerden esto forma parte de un debate.. participen en los blogs, dejen comentarios, hablen, recuerden, disfruten, insulten, indígnense ... participen.

"La educación con ideas inertes no sólo es inútil, es sobre todo dañina."
Alfred North Whitehead

Segunda conversación de Krishnamurti y Jean Louis Dewez en Brockwood Park 1979 sobre la educación. (Ingles-Frances subtitulado en español)

¿Cuál es el propósito de la educación?

"De un examen de doctorado.-¿Cuál es el objeto de toda instrucción superior?- Convertir al hombre en una máquina. - ¿Qué medios hay que emplear para ello?.- Enseñar al hombre a aburrirse.- ¿Cómo se consigue esto?.- Con la noción del deber.- ¿Qué modelo debe proponerse?- El filólogo, que enseña a trabajar sin descanso.- ¿Cuál es el hombre perfecto?.- El funcionario del estado.- ¿Cuál es la filosofía que da la fórmula superior para el funcionario del Estado?- La de Kant: el funcionario como cosa en sí, colocado sobre el funcionario como apariencia"

Nietzsche . El crepúsculo de los dioses.

Mis quinientas palabras, comienzan con una cita de Nietzsche… y no puedo dejar de incidir sobre todo en el aspecto emocional y formal y para eso, como hago siempre en este blog, le he colocado la imagen que acompaña a la cita (para ponerlas en sintonía, en resonancia ), que no es sino un expendedor de productos a cambio de unas monedas: una máquina simbólica.

Sin duda, la satisfacción emocional que cualquier “usuario” de la máquina obtiene al echar 3 monedas y conseguir un pastel de chocolate, o echar 2 y recibir un “snack” … es el mismo proceso en el que se ha transformado la educación oficial. El producto, el espacio, la metodología, todo parte de la satisfacción previa que el creador del espacio quiere imponer al usuario. Es una relación financiera, fiduciaria, económica… pero cual sería la plusvalía? .. y quién se la llevaría? …el Estado, como bien contesta Nietzsche.

La satisfacción lleva en sí misma, como cosa en sí, la plasmación de sus propios presupuestos investigadores se hace lo que se tiene que hacer (metodológica, técnica, económica, política, tecnológicamente hablando).

¿Podríamos sustituir a los profesores por máquinas también? La escuela 2.0, la web social, la tecnología de ordenadores, las pizarras electrónicas, los tablets los LMS, el e-learning, el u-learning, los ipads, los moodles…los próximos robots …. Se ha convertido, al parecer, en los nuevos elementos tecnológicos salvadores.

Pero eso, de nuevo, no es más que una nueva metáfora … la de la salvación, la del impacto, la del progreso ..la de la inyección . Decía Illich. “El que todos tengan iguales oportunidades de educarse es una meta deseable y factible, pero identificar con ello la escolaridad obligatoria es confundir la salvación con la iglesia. La escuela ha llegado a ser la religión del proletariado modernizado, y hace promesas huecas a los pobres de la era tecnología.”

El aprendizaje es otra cosa, pero ahora como insistía Illich “Con la escolaridad no se fomenta ni el deber ni la justicia porque los educadores insisten en aunar la instrucción y la certificación.” La educación tal y como está planteada roba a nuestros jóvenes la conciencia, la creatividad, el tiempo y la vida (Claudio Naranjo dixit).

Nuestra tarea más urgente en estos momentos históricamente es redefinir los procesos de aprendizaje, de educa-acción.

Recuerden, algunas máquinas hasta hablan…y terminan diciendo “su dinero, gracias..” … sustitúyanlo por vida.

ok.