Criticas al Quincemismo (I): #15O y Huelga General ... Greece is dying. Grecia está muriendo. Η Ελλάδα πεθαίνει;; στο χέρι μας είναι.. 19-20 Οκτώβρη


El saber no ha sido hecho para comprender, ha sido hecho para hacer tajos.
Nietzsche

"El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma."
Bertolt Brech


Grecia , la cuna entre otros pueblos, de la civilización europa ... en huelga general ...19-20 de Octubre de 2011... ya habíamos hablado de la situación en Grecia el miércoles 10 de diciembre de 2008 Manifestaciones en toda Grecia... , y aún antes el lunes 3 de septiembre de 2007 Ciberturba, Flashmobs o Smartmobs en Grecia ? : SMS , m-learning, educación , wikipedia y acción social. (I)

Andaba buscando un texto de David de Ugarte (junto con Urrutia acuñaron el término de ciberturba) que cité en mi post de 2007 ... pero ha desparecio su rastro por completo... no lo encuentro... luego me critican algunos que por qué cito bloques completos de texto en este blog ... en fin David me encantaría si lo tienes por ahí recuperarlo ...

Podríamos definir cibertura citando a De Ugarte en su post del Domingo, 14 de Mayo de 2006 Comprendiendo las ciberturbas

"Dentro del proceso de fusión de materiales y profundización previos a la redacción de mi nuevo libro, he llegado a un momento crítico, empujado por la relectura del trabajo seminal de Juan Urrutia, las constantes y a veces aceradas críticas de Alejandro Rivero a la asociación entre ciberturbas y Revoluciones de Colores y clarificado en buena parte por los gráficos de Rodrigo Araya.

Creo que ya tengo una buena definición de Ciberturba como:

la culminación en movilización en la calle de un número relevante de personas de un proceso de discusión social llevado a cabo por medios electrónicos de comunicación y publicación personales en el que se rompe la división entre ciberactivistas y movilizados."

También tendríamos que hablar de la diferencia conceptual entre el concepto de ciberturba y el de flashmob o absurmob. Personalmente entiendo las flashmob o absurmob como una acción estética, conceptual, artística no política, por lo que la distinción de crear ciberturba la creo pertinente aunque no me gusta el concepto ya que preferiría llamarlo tecnoturba o algo parecido, los sms no tienen de inicio una relación directa con el ciberespacio, y tanto la de marzo en españa después del atentado. (...)

Tendríamos que hablar claramente entre las diferencias de algunas movilizaciones que son vistas como buenas y otras como malas .. y con qué criterios, desde que posturas, desde que lugares ideológicos, económicos y financieros son formuladas...para comprender mejor el momento que estamos viviendo en este globito terráqueo...

Y buscando y buscando, me encuentro con este texto, sin desperdicio, en la Sociedad de las Indias Electrónicas :

que reproduzco:

Los indignados «indignan» a más de uno que hasta ayer se los tomaba con humor. En el asincopado e incómodo ritmo de twitter encontramos frases como «Me parece a mí o en esas plazas indignadas no hay ni medio trabajador de esos que ponen el cuerpo. Lo peor d todo es q ninguno de los otros #indignados habla de ellos, de los que construyeron los edificios de los que temen ser desalojados. En ninguna de las plazas post burbuja inmobiliaria hay obreros inmigrantes. Es compatible el “no nos representan” con autoproclamarse el 99%? Y con esta invisibilización de los que tienen verdaderas necesidades, para mí vos ahora entraste a la lista de los malos #cheindignado». Gonzalo Martín constata, a partir de un artículo en «El País», lo que ya anunció Nat en 18 de mayo: estos chicos, con una cultura política hija de facebook y los libros de cromos, son pura cultura de la adhesión, pura «expresividad» sin capacidad de deliberación alguna (harían falta unos peldaños más en la pirámide del compromiso para eso). Fundamental la lectura comparativa con el 2001 argentino de Enrique Valiente en «La Nación»: «La indignación crea una barrera moral interior, cuyo objetivo es separar las aguas, encontrar responsables nítidos para la propia insatisfacción y, como efecto secundario, impedir la autocrítica.(…) El “que se vayan todos” funcionó como una inmensa complicidad con el statu quo político». Lo dicho, el quincemismo, ahora global, es la expresión de la descomposición en las clases medias intelectuales -véase la plataforma neoyorquina, por si hacen falta más indicadores- y lleva en si la semilla del totalitarismo con fascinantes parecidos discursivos al fascismo de los años 20 y 30. (1 Comentario)

(continuará...)